Reseña: Imperio de Tormentas (5/7)

¡Hola, sinsajetes! Hace más de una semana que no actualizo el blog. Gracias, universidad. Pero es que además de la universidad, me llegó el martes pasado el último libro de Sarah J. Maas, Empire of Storms, y ya sabéis (y si no pues lo sabéis ahora) cómo me pongo yo con esta señora y con sus libros. Por algo es mi autora favorita y mi saga favorita. En fin, que me llegó el libro y yo, como buena obsesionada, no pude evitar meterme de lleno en su lectura. ¿Qué pasa con esto? Pues que juntándolo con el caos que está siendo cuarto de carrera no he tenido tiempo ni de respirar. Por no hablar de que no he podido desengancharme de este libro en ninguno de los momentos que la universidad me ha dejado medio libres, así que aquí estoy ahora, semana y media después de mi última actualización. Y no hablo más, ¡dentro reseña!

Título: Imperio de Tormentas.
Título original: Empire of Storms.
Saga: Throne of Glass #5
Autor/a: Sarah J. Maas.
Editorial: Bloomsbury. (ficha del libro)
Páginas: 693.
Fecha de publicación: 2016.
Hazte con él en: amazon (tapa dura US, tapa blanda UK), bookdepository (tapa dura US, tapa blanda UK)



KINGDOMS WILL COLLIDE.

The long path to the throne has only just begun for Aelin Galathynius as war looms on the horizon. Loyalties have been broken and bought, friends have been lost and gained, and those who possess magic find themselves at odds with those who don't.
 v
With her heart sworn to the warrior-prince by her side, and her fealty pledged to the people she is determined to save, Aelin will delve into depths of her power to protect those she loves. But as monsters emerge from the horrors of the past, and dark forces become poised to claim her world, the only chance for salvation will lie in a desperate quest that may mark the end of everything Aelin holds dear.

In this breathtaking fifth installment of the New York Times bestselling Throne of Glass series, Aelin will have to choose what--and who--to sacrifice if she's to keep the world of Erilea from breaking apart.



¿Quién tenía más ganas que yo de leer este libro? Ya os digo que nadie. No es normal la obsesión que tenía por ponerle las manos encima, ¡y Amazon va y me lo trae 20 días tarde! No obstante, la espera ha merecido la pena. Esta semana de lectura ha sido de las más intensas del año. ¿Cuántas cosas pueden pasar en un libro de Sarah J. Maas? Bien, acabaríamos antes si dijésemos cuántas no pueden pasar, pero las reseñas no consisten en eso. En fin, vayamos por partes.
Art by PhantomRin

Como dije cuando leí Queen of Shadows, los libros de esta saga van superándose con cada publicación. Rememorando una frase que creo que me representa por completo en cuanto a estas lecturas se refiere, repetiré que Throne of Glass estuvo guay, Crown of Midnight fue la leche, Heir of Fire fue precioso, Queen of Shadows fue la hostia pero Empire of Storms ha superado con creces todaa mis expectativas. ¡Por el Wyrd! Si habéis leído los libros anteriores, incluyendo las precuelas, sabréis que en Empire of Storms aparecen personajes ya conocidos pertenecientes al pasado de Celaena. Esa fue una de las razones de mi obsesión con leerlo (dejando de lado el hecho de que sea mi saga favorita y de que no pueda aguantar las ganas de leer algo relacionado con ella). El caso es que en este libro se iban a juntar los mejores personajes vistos durante la historia y eso era algo que podía salir muy bien pero que me había creado (raro en mí) grandes expectativas. ¡PUES EXPECTATIVAS SUPERADAS! La combinación de todos ellos, cada uno apareciendo en su justo momento (nada forzado, quiero decir), ha sido perfecta. El trato que les han dado y los recuerdos que inspiran combinan a la perfección con la historia principal y, junto con los personajes principales de la saga, ha dado un resultado que me ha encantado. ¿Y quiénes son estos personajes?

En primer lugar tenemos al Capitán Rolfe, autoproclamado Señor de los Piratas que controla la Bahía de la Calavera y con el que Celaena tuvo un fuerte enfrentamiento durante La Asesina y el Señor de los Piratas. Ahora, Aelin necesita gente que la apoye en su lucha así que deberá volver a entablar una relación con el pirata, que no quiere verla ni en pintura. Además de Rolfe, también veremos a personajes como Ansel de Briarcliff, la mejor amiga de Celaena durante La Asesina y el Desierto, y algún que otro viejo conocido más perteneciente a los antiguos compañeros de Rowan en los años que pasó ligado a la reina Maeve.

Con todo esto los personajes principales son los ya conocidos hasta Queen of Shadows: la propia Aelin Galathynius, reina de Terrasen; Rowan Whitethorn, príncipe y guerrero Fae, carranam y pareja de Aelin; Aedion Ashryver, primo de Aelin; Lysandra, cambia-formas y una de las más fieles aliadas hoy por hoy de la joven reina; Dorian Havilliard, joven rey de Adarlan y aún un poco novato controlando su magia; Manon Blackbeak, en mi opinión de los mejores personajes de todo el libro, heredera del clan Blackbeak que tiene muchísimo que mostrar y de la cual espero todavía más para el siguiente; y Elide Lochan, conocida en Queen of Shadows y aliada de Manon y las Trece, hija de Marion Lochan, aquella que en su día ayudó a la joven Aelin a escapar. Si algo no falta en esta saga son personajes porque con todos los que os he nombrado aún he dejado alguno que otro en el tintero. No obstante lo más importante ahora es pasar a la historia puesto que a los personajes los conocemos de sobra.


Art by Taratjah
Empire of Storms comienza allá donde lo dejó el libro anterior, con Aelin y su corte llegando a Terrasen. La joven reina está decidida a tomar el trono y luchar por su gente pero no sabe que las cosas aún pueden complicarse más de lo que ya lo están. La llegada a Terrasen no va como esperaban, de manera que se ven obligados a emprender el camino hacia su irremediable destino en unas circunstancias terribles, pues Perrington ha mandado a las brujas a la batalla (no, no es un spoiler porque os vais a quedar con las ganas de saber a dónde van y qué hacen). En un primer momento nos encontramos con Aelin y su corte por un lado, Dorian por otro en Adarlan, Manon y las Trece a la espera de sus órdenes y Elide, por último, perdida en el bosque de Oakwald yendo en busca de Celaena Sardothien. El libro constituye el camino que seguirá cada uno hasta el momento en que puedan encontrarse, un camino lleno de emociones, batallas y ataques al corazón. Y este camino nos lleva hasta la misma guerra, la guerra que Aelin deberá liderar contra los Valg para poder recuperar su tierra, su vida y evitar que todo caiga en la oscuridad. Además, durante la lectura, los personajes van estableciendo vínculos cada vez más fuertes siendo al final una gran familia que lucha por un mundo mejor, una corte capaz de cambiar el mundo. Durante el libro, todo aquello que se nos ha ido contando irá cobrando sentido y comprendermos muchas de las cosas sucedidas a Aelin durante su vida. Personajes odiados se volverán más odiados todavía y personajes amados se convertirán en tus compañeros de viaje. La intensidad de la lectura es la acostumbrada, más despacio al principio y mucho más rápida (de me-va-a-dar-un-infarto) al final. Los hechos van sucediéndose uno detrás de otro, sin dejar demasiado espacio entre ellos de forma que siempre estés con los ojos pegados a las páginas. Con cada lucha, descubrimiento y acontecimiento entre los personajes acabas terminando el libro sin apenas darte cuenta, llorando, riendo y maldiciendo, feliz y triste a la vez.

Por otro lado, algo que parece que obsesiona a Sarah J. Maas es el romance, y no el romance en si mismo sino el vínculo-irrompible-amor-eterno-puro-y-duro entre sus personajes (tal como vimos en Una corte de niebla y furia). Enfoca el romance de sus personajes principales hacia el "mate-bond" y, aunque no es algo que a mí me mosquee, sí que lo hace la personalidad territorial-estúpida de los Fae (sí, Rowan y Rhys me mosquean con esto de no mires a mi hembra que te arranco los huevos). De todas formas, algo que siempre hago es intentar empatizar tanto con el autor o autora como con los personajes (QUE EN ESTE CASO SON SERES MÁGICOS CON COSTUMBRES, PERSONALIDADES Y FORMAS DE VIVIR ESTABLECIDAS DE UNA FORMA EN LA QUE SE NATURALIZA UNA ESPECIE DE INSTITNO ANIMAL, PUES NO SON HUMANOS Y POR TANTO NO SE COMPORTAN COMO TAL) de manera que pueda entender por qué hacen tal o cual cosa, asi que no me ha supuesto ningún obstáculo a la hora de disfrutar de la lectura. Algunas veces la empatía funciona y otras no, eso ya es cosa de cada uno. De todas formas, diré que la saga está completamente llena de sentimientos y que el amor que se profesan los personajes va mucho más allá del romance.

En cuanto a la narración, que os voy a decir que no sepáis ya a estas alturas. Nos encontramos la historia contada desde diferentes perspectivas aunque siempre en tercera persona, incluyendo a Aelin y Rowan pero también a Aedion, Dorian y Manon. No me cansaré nunca de agradecer a los autores que metan la perspectiva de varios personajes porque me encanta saber qué piensa cada uno, qué siente, verlo todo desde todos los frentes abiertos. Y diré que el próximo libro promete mucho desde el punto de vista de Lysandra, ¡qué ganas de leerlo!

Como dije por goodreads y por twitter, cuando leo me gusta intentar predecir las cosas, hago mis propias teorías y leo esperando que se cumplan o que me las echen por los suelos. Con los libros de Throne of Glass aún no he conseguido elaborar una teoría y que llegue a buen puerto. Es como si Sarah estuviese detrás de cada página riendo de forma malvada ante cada esperanza o pensamiento. Y es que estos libros no dejan de sorprenderme, después de cinco libros, de cinco historias cortas, de tantas páginas leídas... ¡Y sigue sorprendiéndome! Además, cada vez la sorpresa es mayor. ¡QUÉ FINAL POR FAVOR! Cuando empecé a leer Empire of Storms tenía cierto miedo porque pensaba que Queen of Shadows era insuperable. ¡PERO SARAH HA VUELTO A HACERLO CON ESTE LIBRO! Sin duda, el siguiente y último libro de la saga va a ser la lectura más esperada del año (junto con ACOTAR3, mi vida se basa en esta señora).





*Todos los libros de la autora están reseñados en el blog y las reseñas no contienen spoilers, sed libres de echarles un vistazo si no habéis leído la saga*

10 comentarios:

  1. Aunque dices que las reseñas no traen spoilers, teniendo en cuenta que solo he leído el primer libro de esta saga, me la he leído solo por encima para ver cómo tu emoción sobresale en todas las palabras. Me muero de ganas de volver a agarrar la saga en cuanto pueda, así que por el momento, decir que me alegro que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, lo entiendo jajajaja. Espero que puedas continuar la saga pronto, ¡ha cambiado muchísimo de los primeros libros hasta ahora!

      Eliminar
  2. He leído por encima ya que no he leído anteriores y leyendote me han dado ganas de leerlos. Tendré que conseguirlos. Buena reseña y gracias por la recomendación. Se nota que eres muy fan xD

    ResponderEliminar
  3. He leído por encima ya que no he leído anteriores y leyendote me han dado ganas de leerlos. Tendré que conseguirlos. Buena reseña y gracias por la recomendación. Se nota que eres muy fan xD

    ResponderEliminar
  4. Estoy obsesionada con esta saga!!! Sigo sin recuperarme de ese final!!

    ResponderEliminar
  5. alguien me puede decir que paso con chaol???? me muero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en la Torre Cesme, para curarse y eso. En la novela corta del próximo verano sabremos qué pasó allí porque se centra en esa parte de la historia precisamente :)

      Eliminar
  6. Sabes cuando sale el siguiente libro después de imperio de tormentas...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha dicho nada y el ritmo de publicación ha sido algo irregular así que cuesta predecir nada. Supongo que el año que viene.

      Eliminar