Reseña: León Kamikaze.

Título: León Kamikaze.
Título original: León Kamikaze.
Saga: Libro único.
Autor/a: Álvaro García Hernández.
Editorial: Ediciones SM. (ficha del libro) ¡Hazte con él en Amazon!
Páginas: 231.
Fecha de publicación: 2016.







Me llamo León, León Kamikaze.
Nunca tuve familia ni amigos.
Me enamoré una vez...

He tenido tres vidas.
En la primera, el mundo me rechazó.
En la segunda, todos me odiaron.
En la tercera, aún no sé quién soy.

Me llamo León, León Kamikaze,
y este es el rastro
que me ha traído hasta AQUÍ.



¿Cómo podría hacerle justicia a León Kamikaze con una simple reseña? Terminé el libro hace dos días y todavía lo estoy pensando. Ha sido una lectura muy especial, así que espero que, cuando terminéis de leer la reseña (si lo hacéis, porque a lo mejor queda un poco larga), os planteéis seriamente leer este libro, porque puedo decir que es y será mi libro favorito de todos los tiempos (y ya sabéis lo difícil que es escoger un libro favorito).

León es un chico del que podríamos estar horas diciendo cosas, pero os lo resumiré con tres palabras: no es normal. León no es normal. De hecho, ni siquiera sabe quién es, en realidad. Es León, el kamikaze, el rechazado, el huérfano, el que hace lo que quiere. Es un León solitario porque así es como siempre ha estado y como siempre se ha sentido. León es, en definitiva, un personaje muy peculiar. Se pasa los días leyendo libros, todo tipo de libros, desde poesía o filosofía hasta El Principito.

Por otra parte está Lola, una chica con la peor suerte del mundo, de padre locutor de radio y madre abogada, y con buenos medios económicos. Más personajes que aparecerán a lo largo de la historia (que son muchos) son Alma, la mejor amiga de Lola, Liberto, un chico raro, cuanto menos, o Mateo, el tío de León. Como digo, hay muchos personajes en esta historia, y de hecho eso también le da un toque muy especial porque todos son la mar de peculiares (podría decir que están locos, es parte de su encanto). Pero aquí y ahora nos interesa León. Y Lola. Porque León es un kamikaze y Lola tiene la peor suerte del mundo. Porque León solo se ha enamorado una vez y Lola podríamos decir que también. La historia de éstos dos me ha traído loca durante toda la lectura, aunque la culpa de eso solo la tiene León. El maldito kamikaze que me ha hecho leer como una auténtica kamikaze, sabiendo que iba a sufrir y a reír durante el camino y no importándome nada más que conocerle. Porque eso es lo que él busca; conocerse

Recuerdo cuando leí el premio Gran Angular del año pasado (El Mar) y recuerdo cuánto me gustó y las cosas que sentí leyéndolo. Pero León Kamikaze ha ido más allá que cualquier libro que haya podido leer nunca. Hasta hace dos días, mi libro favorito, el que más me había hecho pensar, el que más hondo me había llegado, era Paper Towns (Ciudades de Papel, de John Green). La forma de pensar de Margo me hace plantearme muchas cosas, León (todo él) me hace planteármelo todo. No tengo palabras para decir todo lo que pienso de esta historia..., porque decir que me ha gustado es no decir nada. No me ha gustado, gustar no es el verbo. Y no encuentro ninguno que se asemeje a todo lo que quiero plasmar hoy aquí.

Y la historia de León, toda su trayectoria durante el libro, es una ascensión como persona impresionante. León es egoísta, solo mira por él, porque si no lo hace él ¿quién lo hace? Pues nadie, ese es el problema. Así que todo le da igual. Es un kamikaze, y arrasa con todo. Pero claro, tenía que aparecer Lola y trastocar las cosas. ¿Qué hizo Lola? Cruzarse en el camino de un kamikaze al que nada le importa. Y él cree que las cosas siguen igual, pero Lola le importa. Así que veremos cómo va cambiando de parecer, veremos cómo se convierte, como dice su tío, en un animal de manada y como el viaje que supone este libro le lleva, por fin, a encontar su sitio en el mundo.

Somos animales de manada, por eso necesitamos estar juntos, porque nuestro instinto nos habla de ser protectores, no depredadores.

En cuanto a la narración, el libro está dividido en capítulos, divididos a su vez en hashtags, cada uno suponiendo un resumen del fragmento que le sigue. Me ha gustado mucho esta estructuración porque, lejos de los temas de las redes sociales (que actualmente se encuentran en el centro de la vida de los jóvenes, y todas estas cosas que se dicen), cada hashtag me hacía QUERER leer el fragmento, cada hashtag me hacía sorprenderme, sonreír o picar mi curiosidad de antemano. Además, el libro está lleno de diálogos. Pero lleno lleno, cosa que agiliza la lectura enormemente. Además, lo más especial que tiene es la FORMA de dialogar de los personajes. Es completamente real (y genial). Os pongo un ejemplo:

-¿Qué es?
-Dímelo tú.
-Pues yo veo como un culo cubierto con galletas Oreo, ¿no?
-No es un culo cualquiera, tía. ¡Es mi culo!

Y no sé si en ese fragmentito se notará, pero las frases están plagadas de comas que imitan la forma de hablar de los jóvenes. Ya sabéis, así como hablamos nosotros que parece que tengamos prisa. "Pero tía, pues, no sé, pues que estaba por aquí, y digo, pues voy a ver qué hace". A mí me ha encantado esta forma de escribir y de leer, qué queréis que os diga, hace la lectura amena y divertida. Y tengo que hacer especial mención al final del libro porque me tuvo en ascuas y padeciendo. No sabía qué esperar, no tenía nada en mente de cómo podría terminar (¿no os encanta cuando pasa esto?). El caso es que lo terminé. El jueves a las 00:36 que en realidad sería viernes. Y llorando. Qué le voy a hacer si me emociono con las cosas.

Para terminar, solo os puedo decir que leáis este libro, que acompañéis a León en la búsqueda de sí mismo. Porque este libro es una búsqueda. Los jóvenes aquí son como almas perdidas en busca de un camino que les lleve hasta el cuerpo que necesitan habitar. El viaje de León es emocionante, genial, triste y divertido a la vez, magnífico, con personajes fuera de lo común pero reales al mismo tiempo con los que dices "¡¿pero qué?!" para después encontrarte perlas como esta:

Hay veces en que la vida te toca y se marcha, como si te hubiera robado un beso, y te deja con esa sensación de amor recién hecho. Otras, sin embargo, nos quedamos como muertos tras la noticia, como si la muerta nos hubiera mirado directamente a los ojos.

Te hará pensar, reír y llorar. León Kamikaze, mi libro favorito. 



 Puntuar este libro me parece algo tan banal después de haberlo leído... Pero lo hago, por seguir una dinámica. Y otra cosa que no he dicho pero que quería decir: ¡la portada es una auténtica obra de arte!


{Como ya sabréis, acostumbro a escoger un autor nacional cada mes para fomentar la lectura originaria en español. Este mes recibí dos libros: el de Jordi Sierra i Fabra y León Kamikaze. Con Nadie al otro lado me reservé la decisión hasta que leyera ambos. Ahora me decido por León, era obvio. Se queda sin introducción, pero la cuestión es recomendar el libro. ¡Esto era todo! Ale.}

14 comentarios:

  1. ¡No lo conocía! Me alegra que te haya encantado :D

    Un besoooo ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me termina de llamar así que este lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, #PrettyLittleHuman:
    #PreciosaReseña
    Soy Álvaro García Hernández y he decirte que tu reseña es perfecta, no solo porque descubres a León sino por la división estructural en características narrativas, técnicas, temáticas, estilísticas y secuenciales.Tu redacción es perfecta, y eso no es habitual.
    #ContenidoHumano
    Has comprendido a León, lo cual no es fácil, quiero decir que podrías haber realizado un análisis superficial y no comprender la profundidad del personaje, de los personajes. Lo has hecho muy bien porque has dado pinceladas de los secundarios, has encontrado su común denominador y luego has descrito a León rozándole solo la piel, sin desnudarlo a los ojos de todos. Perfecto.
    #PequeñaAlegría
    Te he mentido, la alegría de conocerte ha sido enorme. Nada puede hacer más feliz a un escritor que las etiquetas de cariño de un crítico, de una buena crítica.
    Espero conocerte algún día, como dos personajes más de León Kamikaze y poder hablar de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Álvaro! Me alegra muchísimo que hayas leído mi crítica. No lo esperaba, la verdad. Pero aún me alegran más tus palabras, que te hayas tomado la molestia de pasarte por este pequeño rincón para decirme todo esto. Y qué podría yo decirte más que gracias por tus palabras, y ya no las del comentario, sino las del libro. Cuando lees tanto, te encuentras con todo tipo de libros, hasta que topas con uno como León Kamikaze. No hace ni tres días que lo terminé... y ya lo estoy releyendo. Toda mi reseña es un enorme gracias.

      Y sobre esa última línea, no me tientes, que soy valenciana. Muchos besos.

      Eliminar
    2. ¡¡¡Genial!!! Estoy pendiente de confirmar una firma de libros en El Corte Inglés de Valencia. No te valdrán excusas, queremos conocerte. Te informaré con tiempo. Más besos.

      Eliminar
  4. Me parece una buena opción para una lectura fresca y rápida 😘💖💗

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el libro k majo

    ResponderEliminar
  6. Pero no me entero mucho d lo k pasa la vd

    ResponderEliminar