Reseña: Una sonata de verano

Saga: Libro único (?)
Autor/a: Belén Martínez.
Editorial: Puck. (ficha del libro)
Páginas: 352.
Fecha de publicación: 2018.
Hazte con él en: amazon.

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.

En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

Una sonata de verano ha sido el libro ganador del I premio Puck de Novela Juvenil y probablemente sea el libro que me enganche a darle una oportunidad a cada ganador de dicho premio a partir de ahora. Es cierto que he leído algunos libros ganadores de certámenes organizados por editoriales que no me han gustado nada, y hasta ahora solo estaba enganchada al Gran Angular de la editorial SM, pero fíjate que creo que Puck va a traer historias muy interesantes.

En este libro, Belén Martínez nos cuenta la historia de Casio Oliver, un adolescente albino obsesionado con una novela que va a pasar parte del verano en el mítico pueblo de su libro favorito, Aguablanca. Casio ha tenido unos meses difíciles, ya que su grupo de amigos de toda la vida se ha roto, siendo él quien parece haber dado la estocada. Daniel, su mejor amigo, lo empieza a acosar a raíz de algo sucedido en su fiesta de cumpleaños, y las humillaciones en la vida de Casio están a la orden del día. Esto no lo sabe nadie, por supuesto, ni siquiera Laia y Asier, sus otros dos mejores amigos, así que ahora el único refugio de Casio es Preludio de invierno, su libro favorito, ese que ha leído tropecientas mil veces.

Instagram / @annieftbooks
Al llegar a Aguablanca todo parece como sacado de un sueño, hasta que Casio se encuentra con alguien inesperado, alguien a quien ni siquiera conoce pero al que parece que todos admiran o envidian, según en qué momento les preguntes: Marc Valls. Por poneros en situación, Casio va a un instituto público pero hay uno cerca al que acude la gente rica. Los alumnos del instituto de Casio siempre ven a los otros como gente que se cree superior por tener dinero, y Marc Valls es uno de ellos. Además, el único acercamiento que estos dos personajes han tenido fue bastante traumático para Casio, un horror. Y de todos los lugares del mundo en los que podría estar un chico así... justo ha ido a pasar las vacaciones a Aguablanca. Todo muy dramático, como podréis observar.

No sé qué esperaba de este libro, la verdad, pero me encontré con varios hilos argumentales conectados todos con Casio que me mantuvieron muy pegada a la historia. Primero, su historia con Daniel y el bullying del que está siendo víctima desde hace unos meses. Después, el romance con el que se encuentra en Aguablanca, precioso y mágico. Y, por último, el propio argumento de su libro favorito, que descubre que va mucho más allá de lo que el autor plasmó en el papel. Los tres se mezclan muy bien en la novela, de modo que la lectura se hace muy cómoda y te engancha a todos ellos por igual, lo cual ya es difícil.

En cuanto a los personajes, destacaría en primer lugar a Marc, que es un rayo de sol. Un personaje que solo te inspira cosas buenas, que lo lees y se te planta un calorcito en el pecho de lo bueno que es, que acabas el libro y lo recuerdas con una sonrisa. Casio obviamente, pero ya os he contado muchas cosas de él, no hay nada más que añadir, aparte de que el chiquillo es un cachito de pan. Después está la familia Salvatierra, que ocupa el centro de la historia inacabada de Preludio de invierno y que consigue que Casio se envalentone, que coja aire y le eche valor a lo que ocurre en su vida. Y ya, para acabar, destacaré a la familia de Casio, no porque aporten demasiado (aportan, pero no están en el centro de la historia) sino porque me ha encantado la hermana. ¡Es terrible! Pero de verdad, me hacía reír cada vez que hablaba. ¡Qué niña! ¡La adoro! Además es una familia muy rara, con el padre obsesionado con los mitos romanos hasta el punto de ponerles a sus hijos nombres basados en ellos. Todo muy pintoresco y especial.

Del argumento, lo que más he disfrutado, para mi sorpresa, ha sido el romance. Si habéis leído más reseñas mías sabéis que soy muy crítica con los romances, que me tienen frita ya con tanto instalove y sentimientos eternos que aparecen en dos días. Pero es que en Una sonata de verano se cuece tan a fuego lento... Ves como los personajes se acercan, se tantean, tienen dudas... Me parece muy bonito, muy real y la verdadera magia de la historia. Me parece que está muy bien llevado y creo que es algo súper importante sobre todo porque estamos hablando de una novela lgtb. Hay drama en relación a eso, y mucho, pero creo que te muestran las diversas caras que pueden mostrar las personas en relación a la homosexualidad en particular, así que no tengo nada que criticar. Y a ver, que también me han gustado los demás aspectos de la historia, pero este me ha enamorado totalmente. Y, además, es el centro de todo en realidad: la cara que te muestran tus amigos, la que te muestra tu familia y la que te muestras tú mismo. El drama de la familia Salvatierra ha estado entretenido, pero mucho más por la parte relacionada con Preludio de invierno, en mi opinión, que al final me tenía súper intrigada. Ha sido muy mágico (¿dejaré de decir esta palabra? La respuesta es no.)

Y sobre la propia pluma de la autora, qué decir, me ha gustado mucho también. Creo que la lectura se hace muy, muy amena. Que cuando acabas un capítulo lees el siguiente sin pararte a pensar en si deberías hacer otra cosa, en qué hora es o en si el mundo está desmoronándose fuera de tu burbuja. De hecho, yo me he quedado con unas ganas de volver a leerlo terribles. Porque todo me ha parecido muy mágico, y no hablo del toque mágico literal que tiene la novela, sino de la historia personal de Casio. Combina los hechos de unos meses atrás con el presente, y esto con fragmentos del libro favorito de Casio. Es un planteamiento muy interesante y no hace más que enriquecer la lectura. Así que solo me queda recomendaros que lo leáis, que si buscáis una historia rápida de leer, agradable y que os llegue al corazoncito, esta es la vuestra. Además, es el momento perfecto si estáis participando en la iniciativa "Leo Autoras" que se hace cada octubre desde hace un par de años o tres.

¡Y YO QUIERO ESA SINFONÍA DE OTOÑO!