Reseña: Con amor, Simon

Autor/a: Becky Albertalli.
Editorial: Puck. (ficha del libro)
Páginas: 288.
Fecha de publicación: 2015 (2016 en España, reeditado como "Con amor, Simon" en 2018)
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simon. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque...

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz?
¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon?
Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue?

Hacía mil vidas que quería leer Yo, Simon, Homo Sapiens, Yo soy Simon o Con Amor, Simon, como queráis llamarlo. Pero no ha sido hasta el estreno de la película en cines que me he animado de verdad a hacerme con el libro y leerlo lo más rápido posible. Quise llevarlo leído para ver la película y ahí estuve yo con mis oreo disfrutando como una enana de una historia que me ha encantado. He esperado a ver la película porque quería comparar ambas cosas y poder hablar de todo un poco. No voy a hacer ninguna crítica de cine porque no tengo ni idea de cine, solo veo películas y me gustan o no, nada más (además conozco a un chico que sí es experto en cine y me daría vergüenza atreverme a criticar una película después de leer sus reseñas, y esto lo digo con una sonrisa en la cara y como algo personal eh).

En fin, Simon es un adolescente que va al instituto como cualquier otro con sus amigos de toda la vida y los de no hace tanto. Tiene unos padres geniales y unas hermanas geniales y, en resumen, todo es bastante genial. Pero tiene un secreto que nunca, jamás, le ha contado a nadie. Es gay. Y no se lo ha contado nunca a nadie porque no quiere que cambien las cosas en su vida y porque no quiere que nadie haga un drama de ello. Y con lo del drama se refiere sobre todo a sus padres que se escandalizan hasta por darse cuenta de que su hijo bebe café y ellos no lo sabían. No se escandalizan en un mal sentido de la palabra, no me malentendáis, sino más bien en el sentido de "mi hijo crece y bebe café y yo estoy aquí sin darme cuenta cuándo han empezado a pasar estas cosas". Para mí es igual de absurdo, pero quería explicarlo. Así que Simon va al instituto como siempre hasta que un día, en el tumblr de cotilleos del Creekwood, aparece un chico que dice tener su mismo secreto y Simon decide responderle. Es así como conoce a Blue y empieza a mensajearse con él hasta el punto de ser un gran apoyo en su vida y a empezar a sentir cosas por una persona que ni siquiera conoce. Pero no todo es tan bonito en la vida de Simon porque un chaval del instituto, un repelente, Martin, descubre sus correos secretos y los usa para chantajearle.

¿Qué es lo mejor? Que, en mi opinión, el libro no se ha centrado tanto en el chantaje, sino más bien en los sentimientos de Simon y en la relación con sus amigos y con Blue. Estamos un poco acostumbradas y acostumbrados a leer libros con personajes lgtb+ que se definen precisamente por su sexualidad. Que tienen problemas a raíz de eso, que su vida está marcada por eso. Pero, aunque en este libro parece que se centren en el hecho del gran descubrimiento de la sexualidad de Simon, a mí no me lo ha parecido tanto. Es decir, sí, el chantaje tiene su papel en la historia porque Simon hace cosas a raíz de eso que no haría si no existiese y su sexualidad es importante para la historia porque al final nadie sabe que es gay excepto Blue, que también lo es. Pero es que me ha parecido que se centra en la trama romántica mucho más que en la identitaria porque Simon tiene muy claro quien es. Lo que creo que intenta este libro es normalizar, porque al fin y al cabo es un romance de lo más normal. Y tierno. Muy tierno. De hecho, puede que una de mis frases favoritas sea: "Why is straight the default? Everyone should have to declare one way or another, and it shouldn't be this awkward thing whether you're straigth, gay, bi, or whatever. I'm just saying". Básicamente Simon dice que ¿por qué solo la gente lgtb+ tiene que declarar su sexualidad? De hecho hay una escena en la película que es buenísima en la que los adolescentes se declaran heterosexuales a sus padres, y ellos se echan a llorar. Sinceramente creo que es una escena muy poderosa porque muestra la absurdez que supone que alguien se escandalice, enfade, rechace o lo que sea a nadie por motivo de su sexualidad. E incluso lo absurdo que es que estés obligado a declarar tu sexualidad, como si no fuese algo inherente a ti, o normal. Lo dicho, me ha gustado mucho que el libro no trate la sexualidad de Simon como algo que esconde por rechazo, sino que simplemente lo esconde porque para él no es algo que no sea tan normal como desayunar cereales por las mañanas. De hecho, y aquí voy a hacer un spoiler, ALERTA ROJA, otra de mis cosas favoritas de este libro es que se enfada muchísimo cuando lo descubren porque lo hacen sin su permiso y le quitan la oportunidad de decirlo como y cuando él quiera, lo cual me parece muy coherente y me parece un puntazo. Y bueno, ya que estoy, si queréis leer un libro en el que la homosexualidad del protagonista no define ningún tipo de conflicto en la trama, os recomiendo Chico conoce a chico de David Levithan. Ese libro es precioso.

Art by Vinnie-cha on tumblr
También me gustaría hacer una comparación con la película porque en ella cambian algunas cosas, supongo que para darle más fuerza al mensaje, no lo sé. El caso es que en la película dramatizan mucho más el hecho de que Simon sea gay, sobre todo cuando se trata de sus padres, lo cual creo que se carga un poco eso de no centrarlo todo en el hecho de ser lgtb+, pero bueno. Creo que es una forma diferente al libro de dar el mismo mensaje, o parecido, porque al final quieren que se vea que las personas lgtb+ se ven obligadas a lidiar con esto incluso dentro de sus propias casas, incluso aunque sus padres parezcan los mejores del mundo, y que nadie debería pasar por eso. Creo que son dos formas diferentes de transmitir un buen mensaje. Aunque al salir del cine no estaba muy convencida, una vez digeridas ambas partes de la historia creo que no está mal haber leído el libro y visto la película para ver esas diferencias y entender que para la película igual es más visible transmitir el mensaje de esa forma. Aunque eh, yo lo dejaría como estaba, pero bueno.

Sobre los personajes, ya decía que el romance es muy tierno, ¡pero es que Simon lo es! No me he topado con un personaje más entrañable en mi vida. Al menos a mí me lo ha parecido así. Me ha enamorado. Tiene una personalidad que me atrae mucho: gracioso, sarcástico, observador, coqueto y, a riesgo de sonaros insoportablemente repetitiva, tierno. Me cae simpático, no sé, ¡AY! Creo que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Después también está su grupo de amigos entre los que encontramos a Leah y Nick, sus mejores amigos desde que era pequeño y con los que comparte prácticamente todo (Leah parece tener una personalidad un poco difícil pero la verdad es que no se la conoce mucho en este libro y tengo mucha curiosidad por leer Leah a destiempo a ver qué tal); y a Abby, una amiga mucho más reciente pero que ha conseguido ganarse su corazón y su confianza. También habría que destacar a Martin, la rata de cloaca que chantajea a Simon y que, como no, va de bueno por la vida, y a al bueno de Blue, que consigue enamorarte con sus correos. Descubrir su identidad es una experiencia realmente bonita, la verdad. Y si encima luego ves la película... en fin, ya tengo la sonrisilla de boba en la cara. Muchas gracias.

Además, la pluma de la autora es muy ágil y consigues leer el libro en un suspiro, sobre todo por la necesidad de saber quién es Blue, qué pasará con esa relación y estas cosas. No sé, a mí me mantuvo pegada a sus páginas hasta terminarlo. Y espero que me pase igual con el de Leah, la verdad. En definitiva, creo que tanto el libro como la película consiguen hacerte estar pendiente de la historia de Simon en todo momento y que si buscáis una lectura sencilla, fresca y que os aporte algo bonito a vuestra vida, este es el libro perfecto. Y para verano aún más, guiño guiño.