Reseña: El desierto en llamas (1/3)

Título: El desierto en llamas.
Título original: Rebel of the Sands.
Saga: La rebelión del sol #1
Autor/a: Alwyn Hamilton.
Editorial: Destino. (ficha del libro)
Páginas: 336.
Fecha de publicación: 2016.
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.






En el reino de Miraji, las personas son como su desierto: implacables. Sólo alguien nacido entre el sol abrasador y las arenas mágicas puede hacer que todo cambie. Amani vive en una aldea oprimida por el sultán de Miraji, en la que miseria y magia conviven. La joven tiene un sueño: escapar de allí y llegar a la capital del imperio. Disfrazada de chico y protegida por su asombrosa habilidad como pistolera, emprende la fuga con la ayuda de Jin, un fascinante extranjero al que el ejército persigue por razones desconocidas. Juntos lucharán por sobrevivir atravesando el desierto, aunque ello implique convertirse en auténticos bandidos.



Hacía mil años que quería empezar a leer esta trilogía y, una vez compré el primer libro, aún lo tuve muchos meses en la estantería esperando. Me animé a leerlo en una época en la que me apetecía leer un libro relativamente corto y en la que no podía comprar libros nuevos porque estaba peladísima de dinerito. Ahora tengo que decir que me hubiera gustado haber leído este libro antes porque como buena trash de la fantasía juvenil que soy, El desierto en llamas me ha gustado mucho.

Art by Shaenlir on tumblr
Amani Al'Hiza es una joven y muy talentosa pistolera que vive en el desierto con sus tíos y primos. Su sueño es escapar de su pueblo y de su familia, que la trata como escoria después de quedar huérfana. En este mundo las mujeres no valen nada, así que Amani lo tiene muy difícil para salir de allí y escapar a Izmán, su destino soñado. Disfrazada de chico consigue fugarse con un extranjero, y es ahí donde empiezan los problemas de verdad, porque este nuevo amigo es perseguido por la guardia real y Amani es identificada como simpatizante. Con la guardia pisándoles los talones, Amani y su compañero emprenden un largo viaje por el desierto donde sus ojos del color del cielo son testigos de la brutalidad del reino, de la codicia de algunos hombres y de la verdadera magia. El desierto es un lugar muy peligroso, un lugar lleno de criaturas que acechan por la noche para matarte y donde el calor y la sed pueden hacerte perder la cabeza, pero Amani está acostumbrada a él y esa será su mayor ventaja durante el viaje. Lo que más me ha gustado de ella ha sido su fortaleza, su capacidad para mantenerse entera y su resistencia frente a los obstáculos que no han dejado de presentarse en su camino, desde las persecuciones a los ataques nocturnos, Amani es capaz de enfrentarse a cualquier situación con la mente fría.

Jin, por su parte, es el nuevo compañero de aventura de Amani que introducía en el párrafo anterior. Es extranjero, habilidoso y atractivo. Imaginad el resto. Sobre su historia no nos cuentan nada, aunque algunas partes son bastante predecibles. Aun así es un personaje interesante del que me gustaría leer mucho más. Es el típico personaje intensito, que sabe mucho y dice poco, que quiere ayudar a todo el mundo y que se castiga a sí mismo cuando no es capaz de hacerlo. No es un tipo súper fantástico pero no me ha disgustado del todo, sobre todo durante la segunda mitad del libro, en la que me han sorprendido de verdad. No destacaré más personajes porque a) os estaría haciendo spoiler y b) los que me gustaría destacar son realmente interesantes y los que más merece la pena que conozcáis durante la lectura (tirando hacia el final).

Art by Noverantale on tumblr
Sobre el argumento, he de decir que en los libros de fantasía siempre es de agradecer que haya algo de mitología. Cuando una autora se curra los mitos, los dioses, las costumbres, los idiomas, escritos antiguos y demás cosas que caracterizan una cultura bien construida la dopamina se me dispara. Es un gran placer encontrarme con historias desarrolladas, con vida propia. El desierto en llamas no tiene tanto como todo eso, pero sí que tiene algunos mitos que resultan interesantes y leyendas sobre la familia real que le dan forma al argumento principal. Por ejemplo se habla de unas criaturas llamadas Demdji que son interesantísimas, todas con una marca que las identifica y con un poder especial. En este sentido espero encontrar mucho más sobre la mitología de esta historia en los siguientes libros (que ya tengo en camino) porque la autora ha creado una curiosidad en mí que necesita ser saciada. Se cuentan algunas cosas de los Demdji pero yo necesito saber más, sobre más criaturas y más mitos. 

Por otro lado, es un libro que se lee bastante rápido. El ritmo avanza con la lectura de modo que al principio es algo más lento, pero va cogiendo ritmo conforme van pasando las cosas y al final te quedas con muchísimas ganas de más porque, pese a cerrar una etapa, sabes que una nueva está abriéndose y que algo gordo está a punto de pasar. Sinceramente, este libro es una grandísima introducción pero que no sabes que lo es cuando lo lees (o sea que no se te hace aburrido tampoco). Es lo que pasa cuando leemos sobre guerras, que la guerra no es la protagonista de la primera novela sino el cómo llegamos a ella. Y es por eso que tengo las expectativas muy altas para la siguiente lectura porque Amani es muy diferente al final del primer libro de como lo era al principio. Es igual de terca pero está mucho más desarrollada y tiene unos objetivos diferentes y más definidos. Cuando empecé a leer este libro dije que no me parecía nada especial ni del otro mundo. Siendo como es que me hincho a leer fantasía, este no me aportaba nada especial, pero es muy cierto que me ha picado la curiosidad y que quiero saber más.

¿Una pega? La de siempre: el romance. No hay mucho romance, es cierto, pero los pensamientos románticos que tiene la protagonista me ponen de los nervios, de verdad. No es instalove, pero casi. A mí es que estas escenas de "me está pasando algo importante pero solo puedo pensar en comerle la boca" no me gustan, me aburren soberanamente y me fastidian el momento. Pero bueno, es mi parecer y siempre me encuentro con este tipo de cosas así que igual la rara soy yo. De todos modos lo que decía, no hay mucho romance, no les da tiempo tampoco (y eso se agradece). Es como que la autora planta la semilla del romance, les da algunas escenas y lo deja todo en plan súper-tenso-ahora-no-podemos-estar-juntos-bla-bla-bla. Lo típico. A excepción de eso... ¡QUE ME LLEGUE EL SEGUNDO YA!

{Estoy entre 3.5 y 4}

6 comentarios:

  1. Holaa
    Cuando salió publicado tuve muchas ganas de leerlo. Ahora ya con el tiempo se me han ido las ganas pero lo descarto jeje
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eterno drama del lector, que nos dejamos los libros porque tenemos muchos que leer y al final nunca los leemos jajaja. A mí me pasó algo parecido, solo que al final me animé. Si te gusta la fantasía juvenil este libro no está nada mal ^.^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues me llama bastante este librito pero eso de meterme de lleno en otra nueva trilogía como que me da un poquito de pereza así que por el momento lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa todo lo contrario, soy una trash de las sagas/trilogías y siempre estoy metida en alguna nueva jajaja, pero bueno, si te gusta la fantasía juvenil este libro te gustará. ¡Espero que puedas leerlo algún día!

      Eliminar
  3. El libro me ha gustado mucho, con una única pega:la protagonista llega a hacerse insufrible, una niñata insoportable. En una sociedad de este estilo, si le levantas la voz a un príncipe, acabas con la cabeza en una pica,no te pide perdón por haberte mentido.
    Excepto estos detalles, me parece una autora con un grandísimo potencial.
    Felicidades por tu página. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hello, noverantale doesn't allow reposts! Could you please delete her illustration? Thank you!

    ResponderEliminar