Reseña: El barco de los muertos (3/3)

Título: El barco de los muertos.
Título original: The Ship of the Dead.
Saga: Magnus Chase y los Dioses de Asgard #3
Autor/a: Rick Riordan.
Editorial: Montena. (ficha del libro)
Páginas: 432.
Fecha de publicación: 2017 (2018 en España).
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.



LA MAYOR AMENAZA PARA ASGARD ESTÁ A PUNTO DE HACERSE REALIDAD Y MAGNUS CHASE TIENE QUE EMBARCAR HACIA EL VIAJE MÁS PELIGROSO DE SU VIDA. SIM EMBARGO, ESTA VEZ TENDRÁ UNA AYUDA INESPERADA.

Magnus Chase ha pasado de ser un adolescente sin techo a vivir en el Hotel Valhalla y convertirse en uno de los guerreros de Odín. Como digno hijo de Frey, el dios del verano, la fertilidad y la salud, a Magnus no le gustan especialmente las guerras y las batallas, pero sus amigos son fuertes y un poco cabezotas, así que juntos han conseguido derrotar a Grimwolf y luchar contra gigantes para hacerse con el martillo de Thor.

Ahora, Magnus y sus compañeros tienen que partir hacia las fronteras más lejanas de Jotunheim y Nilfheim para enfrentarse a la mayor amenaza de Asgard.




Quienes me conozcáis un poco sabréis que Rick Riordan es mi autor favorito. Quienes me conozcáis un poco más sabréis que Percy Jackson es mi saga favorita. Quienes me conozcáis de hace tiempo sabréis que MAGNUS CHASE Y LOS DIOSES DE ASGARD SE HA POSICIONADO EN EL PODIO DE LIBROS FAVORITOS DE TODA LA HISTORIA. Sí, mi amor por Percy Jackson es infinito, pero esta trilogía es otro mundo, otra historia. Creo que es prácticamente imposible no amarla porque lo tiene todo: la esencia de Rick que más nos recuerda a sus primeros libros, muchas aventurillas y, sobre todo, muchísima diversidad. La trilogía Magnus Chase es, en mi opinión, lo mejor que ha escrito el autor hasta ahora. Y ya, después del fangirleo inicial, paso a hablaros un poco del desenlace de la historia, que a falta de una ya la he leído dos veces.

Art by Viria
En este tercer libro el Ragnarok está más cerca que nunca. Parece que Loki está muy cerca de cumplir sus amenazas y Magnus y sus compañeros tienen la misión de detenerlo. ¿Que por qué no lo fulminan los dioses y ya está? ¡No funcionan las cosas así para los dioses! Magnus, Sam, Alex y sus compañeros del piso decimonoveno del Hotel Valhalla tendrán que zarpar en el súper barco de Frey para dirigirse a la lucha con Loki, que no será para nada como esperáis. ¿Sabéis la manía que tiene Riordan de escribir libros y más libros y después finiquitar las batallas finales rapidito? Pues lo mismo vais a encontrar aquí. El objetivo de los libros de Riordan, en mi opinión, es entretener y enseñar a su público, que es eminentemente joven (recordad que suele escribir middle grade, así que tiene mucho público joven). Dirigiéndose a un público así, creo que los libros son absolutamente perfectos. ¿Veis a vuestro yo de 11 años reclamando sangre y brutalidad en un libro que está leyendo sobre unos sarcásticos y divertidos personajes? Mmmm, lo dudo mucho. Así que sí, veremos el viaje, las aventuras del medio, las peleas con los gigantes y las criaturas que se van encontrando y, algo que me ha encantado, conoceremos muchísimo mejor a todos los einherjar. Pero también hay peleas, no nos confundamos, y un poco de sangre y dramitas personales a mogollón, no os preocupéis.


El barco de los muertos se centra muchísimo en sus personajes y nos muestra su lado más humano. Aunque son niños en su mayoría, todos han estado muchísimos años en el Valhalla, lo cual los hace más raritos, porque son como niños o muy maduros o tocados de la cabeza después de cientos de años luchando a muerte y resucitando en un hotel mágico. Conoceremos las historias de Mallory Keen, Medionacido Gunderson y Thomas Jefferson Jr., sus muertes, cosas que hicieron en vida. No sé vosotras, pero a mí estas cosas me encantan porque siento que me acercan mucho más a la historia y a sus protagonistas. En cuanto a Magnus, Alex y Sam, Rick nos dará algo a lo que ya nos ha acostumbrado: buenas y diversas historias. Diversidad racial, sexual, de religión, funcional... ¡Es como una ensalada de humanidad! Maravilloso. Y, finalmente, también estarán Blitz y Hearth, el enano y el elfo, que son quienes han acompañado a Magnus durante más tiempo y que forman una pareja magnífica. Hearth, por ejemplo, es un personaje que ha evolucionado mucho en estos tres libros. Tanto su magia como él mismo han pasado por un camino muy difícil a causa de su pasado y su historia ha sido una de las que más me ha gustado y más me ha llegado a la patata. No sé, nunca me cansaré de decir lo mucho que adoro estos libros, estos personajes y a este autor. Además todas y cada una de las personalidades de los personajes son únicas, aunque si tuviera que escoger una me quedaría probablemente con Alex. Es un personaje increíble, con un carácter que me hace reír a la vez que todo lo contrario cuando lo pasa mal. Un personaje sarcástico, con sentimientos muy profundos y del que me encantaría leer novelas propias. 

A decir verdad, algo que me gusta mucho de estos libros es que Magnus no es precisamente hijo del dios más poderoso. Es hijo de Frey, dios del verano, y no es partidario de las luchas, al contrario que muchos otros protagonistas del autor, que se lanzan de buena gana a la batalla y que son hijos de dioses mucho más importantes. Es como que aquí todos son iguales, todos son importantes. O igual soy yo, que soy poco objetiva, lo cual no me extrañaría.

Art  by CookieCreation
En cuanto al argumento no he querido decir nada en especial porque al ser el desenlace me veo cayendo en el spoiler muy fácilmente. Simplemente resaltar lo dicho, que tendréis muchas aventuras por leer, muchas risas y... ¡fangirleo! Yes. Si habéis llegado hasta este libro sabréis que todos estos personajes son peculiares a su modo y que las relaciones son entrañables, empezando por Sam y terminando por el propio Magnus. Me ha parecido que Riordan ha desarrollado las relaciones entre los personajes perfectamente. He leído todos sus libros y creo que puedo decir que esta trilogía es lo mejor que ha escrito hasta ahora. Los lazos, las personalidades, las historias de sus protagonistas... Está todo muy elaborado y perfectamente hilado. Además del hecho de la ambientación nórdica, que siempre es un punto a favor. Además... me encantó cierta mención a cierto lunático vikingo (si alguien ve Vikingos y ha leído este libro, atreveos a decirme que no os encanto la mención a Ivar the Boneless). 

La verdad es que he leído algunas reseñas menos positivas (por favor, no sé cómo decirlo porque no son negativas pero sí que critican lo que voy a explicar ahora). Genio de las explicaciones, me llaman. En fin, he visto algunas opiniones que pedían acción, batalla más intensa, algo más gordo. Pero lo dicho, es la forma de escribir del autor, su forma de trabajar, después de dos docenas de libros ¿qué queréis? No hay edad para la lectura, está claro, pero debería de haber un pelín de empatía por parte de los lectores. Este tema me fastidia bastante y puede que un día de estos os lance un debate al respecto para que nos desahoguemos todas (sobre todo sobre leer middle grade y pedir que el libro no sea tan middle grade), pero, sinceramente os lo digo, abrid vuestras mentes.

¡Y ya estaría! No tengo nada más que decir porque no quiero ponerme a fangirlear como una loca y estarnos aquí hasta el año que viene, pero quiero que quede claro que Magnus Chase y los Dioses de Asgard es la mejor trilogía que ha escrito Riordan en su vida, tiene el mejor argumento, los mejores personajes y las mejores historias personales y evoluciones de todos sus libros. Si no os habéis dejado conquistar aún por Magnus Chase y su tropa, este es el momento perfecto. Paso 1: comprar el primer libro. Paso 2: leerlo. Paso 3: maravillarse. Et voilà! Bienvenidas a mi vida.



Os voy a dejar el versito del booktrailer porque me hace reír mucho y me parece una forma inmejorable de terminar esta trilogía:

Magnus Chase
son of Frey
eats falafel
everyday

4 comentarios:

  1. ¡Hola guapísima! Adoro a Magnus con todo mi corazón, ha sido una trilogía maravillosa. He reído, he conseguido empatizar con sus personajes y eh podido adentrarme en una mitología que, en comparación con la griega y la romana, está algo olvidada y es preciosa también. De este libro me quedo con el haber podido conocer a Medionacido Gunderson, a Mallory y a Thomas Jefferson Jr. Me he quedado con ganas de más Alex, me encanta ese personaje. y, personalmente, esta conclusión ha sido algo floja en cuanto a la batalla final, demasiado fácil para mi gusto. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riordan siempre hace igual, te escribe libros y más libros y después finiquita las cosas en media página. O en dos líneas, como en La Sangre del Olimpo jajaja. Pero es que es imposible no amar sus libros, ¡y también me he quedado con muchas ganas de Alex Fierro! Ojalá tener más libros sobre el personaje, sería maravilloso <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Todavía no he leído nada de este autor y eso que me llaman un montón sus libros, sobre todo esta saga por tratarse de la mitología nórdica. Así que creo que empezaré con estos. ^-^
    Confieso que he leído tu reseña un poco a trocitos para evitar algún posible spoiler de los libros anteriores, pero con el entusiasmo que refleja la reseña, me queda claro que merece muchísimo la pena esta trilogía.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que la merece! Espero que te gusten si finalmente los lees :)

      Eliminar