Reseña: El odio que das.

Título: El odio que das.
Título original: The Hate U Give.
Saga: Libro único.
Autor/a: Angie Thomas.
Editorial: Océano Gran Travesía. (ficha del libro)
Páginas: 438.
Fecha de publicación: 2017.
Hazte con él en: amazon, bookdepository




Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida.

Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.



El odio que das se está vendiendo en España como el libro del año, y no es para menos. En 2013 surgió el movimiento Black Lives Matter con el fin de luchar por los derechos de la comunidad negra a raíz de diversos acontecimientos sucedidos en Estados Unidos, donde la brutalidad policial y el racismo se unieron, dando como resultado el asesinato de personas desarmadas prejuzgadas por ser negras (asesinatos que se han estado cometiendo desde siempre). No os suena raro, ¿verdad? ¿Verdad que el racismo está a la orden del día? ¿Verdad que apesta? Pues esto pasa, y mucho.

El odio que das nos cuenta la historia de Starr, una joven que viven en un barrio marginal dominado por la droga y las bandas. Su familia ha sido siempre del barrio y es por eso que su padre se niega a abandonarlo. Porque si se van, ¿cómo van a poder ayudar a las personas humildes e inocentes que viven allí? No obstante, la madre de Starr empieza a estar más que harta. Los tiroteos son comunes en el barrio, el peligro es lo que se desayunan cada mañana. Y, entre todo este jaleo, llega la gota que colma el vaso: Khalil, un amigo de la infancia de Starr, es asesinado por un agente de policía blanco que decidió que un adolescente era peligroso basándose en su color de piel.

Este libro me interesaba por diversas razones. En primer lugar, este año me he graduado en Sociología y movimientos como el Black Lives Matter son mi pan de cada día. Analizamos la sociedad y cómo se relacionan sus componentes, o sea que este es parte también de nuestro objeto de estudio. En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, el racismo es algo por lo que luchamos día a día por visibilizar y erradicar y quería leer El odio que das para poder recomendarlo a todo el mundo (obviamente podría recomendarlo sin leerlo porque sabía de qué iba pero siendo un libro que de verdad quería leer, pues prefería esperar hasta haberlo hecho). El caso es que es una problemática social actual que me interesa y se ha juntado con un formato que también me interesa y decidí que tenía que ir derechito a mi estantería. Y no me arrepentiré nunca.

Siguiendo con el argumento del libro, Starr presencia la muerte de Khalil y a partir de ahí empieza a liarse su vida. Como bien dice la sinopsis, la protagonista compagina dos vidas: la vida en su barrio y la vida en un colegio de blancos. Starr está decidida a que la gente de su colegio no la tome por "la típica chica negra" ni que piensen que es "la chica negra del gueto". Está decidida a separar por completo ambas facetas de su vida hasta el punto en que, cuando está en clase, mide cada acto y palabra para que la incluyan como una más. La armonía que Starr consigue entre sus dos vidas empieza a romperse a raíz del asesinato de Khalil. Está asustada todo el tiempo, se ve rodeada de gente blanca como el agente de policía que mató a su amigo. Además, durante los primeros días el shock de Starr no hace más que empeorar, pues nadie sabe quién estaba con Khalil aquella noche y en ese colegio todos dan por hecho que era miembro de alguna banda y que traficaba con drogas, por lo que nadie en realidad lamentaba su muerte.

Además de Starr, en esta historia destacarán sus padres (los grandes apoyos de Starr) y sus hermanos, Sekani y Seven (también Kenya, que es hermana de Seven, y Carlos, que es su tío y trabaja en la misma comisaría que el agente en cuestión). También sus dos mejores amigas, Maya y Hailey, con las que se irá viendo cómo evoluciona su relación, y su novio Chris. No puedo decir mucho de los personajes... Cuando los lees, parece que no sean ficticios para nada. Y no me refiero a esa forma en la que vemos de normal a los personajes y decimos "ojalá Rhysand no fuese ficticio". No. Estos personajes son reales. Son madres, padres, hermanos, amigos. Son gente de verdad, con vidas de verdad, con problemas de verdad que viven en un mundo de verdad. Esto es lo más importante de este libro, que todo es de verdad.


Así pues leemos cómo una muchacha debe seguir con su vida mientras nadie mueve un dedo por hacer justicia por su amigo. Hay una investigación en marcha, sí, ¿pero de verdad van a procesar al policía? ¿O buscarán cualquier excusa para que siga con su vida y con su carrera como si Khalil no fuese más que una piedra en su camino? No deberíais necesitar leer el libro para saberlo, aunque yo os lo recomiendo. Os lo recomiendo porque en este libro veréis el camino que sigue Starr en la búsqueda de la justicia, pero también en la búsqueda de la forma de seguir con su vida. Este es un libro que enseña, que visibiliza. Y hay que apoyar las historias así porque hay que concienciar a los jóvenes de cómo es el mundo. Si no saben cómo es, ¿cómo esperamos que cambie? El odio que das muestra en apenas 400 páginas muchísimos ejemplos de racismo, desde el atroz asesinato hasta la conducta de los propios alumnos blancos de la escuela que ellos mismos creen no ser racistas (pasando por alguna que otra escena de brutalidad policial.). ¿No os ha pasado nunca? Esta gente que hace un comentario racista y se ofenden si les dices que es racista... ¡ES QUE ESTE LIBRO ES TAN REAL! No hay otra palabra que lo defina. Es RE-AL. No realista, real.

No voy a decir nada más porque poco más puede decirse. Comprad el libro, leed el libro, no hará más que aportaros cosas buenas. 

 

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado muchísimo tu reseña, no sabía que habías estudiado Sociología y me ha parecido aún más interesante tu opinión por eso, es un tema muy tratado últimamente pero que se sigue presentando como pan de cada día, algo que da mucha impotencia y dolor. El hecho de que sea una historia que puede estar sucediendo en este momento lo hace aún más duro pero considero que también hace que sea aún más necesario leerlo. Definitivamente es un libro que está en mis pendientes y espero que no pase mucho hasta que pueda leerlo.. Gracias por tu opinión..
    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues muchas gracias por la parte que me toca! La verdad es que si te gusta el género contemporáneo, este libro es perfecto. Más real imposible :)
      ¡Besotes! :3

      Eliminar
  2. Me gustaría leerlo por el tema que trata pero no me veo comprándolo a corto plazo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues recomendadísimo. Espero que algún día te animes :)

      Eliminar
  3. Te estaba leyendo por twitter que te estaba encantando y desde León kamikaze me fio mucho de ti porque creo que nos gustan libros y sobre todo temas parecidos jajajjaa. Quizás es porque aunque no estudiamos lo mismo en cierto modo se parece ya que tengo muchas asignaturas de sociología...

    Y dejando lo de contarte mi vida aparte, paso poco por aquí pero cuando lo hago me enganchas a algo nuevo así que te doy la enhorabuena porque el objetivo de dar a conocer libros y transmitir ganas de leerlos o no lo cumples (¿es ese el objetivo? al menos eso dicen muchos jajajja)

    Me voy que no sé qué digo ya.

    Besos galletosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ESE ES EL OBJETIVO! Y me alegra cumpliro, jajaja. Tengo la costumbre de buscarle a todo la vertiente sociológica, porque si algo he aprendido estos cuatro años es que todo en el mundo la tiene. Y oye si lees el libro cuéntame, ¡¡y espero que te guste!!

      Besotes :3

      Eliminar
  4. QUIERO COMPRARME ESTE LIBRO PERO YAAA AHHHHHHH, sobretodo desde que vi la serie de Dear White People, y bueno viendo TODOS los acontecimientos recientes en el mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entre la serie y el libro, se hace una combinación perfecta. Y comprarlo y leerlo y compartirlo es muy bueno para visibilizarlo :D Además, si te gustó Dear White People, te gustará este libro creo yo. Hay quien lo cataloga de lento, pero sinceramente creo que va al ritmo que tiene que ir.

      Eliminar