Reseña: Seis de Cuervos (1/2)

Título: Seis de Cuervos.
Título original: Six of Crows.
Saga: Six of Crows #1
Autor/a: Leigh Bardugo.
Editorial: Hidra. (ficha del libro)
Páginas: 539.
Fecha de publicación: 2015 (2016 en España).
Hazte con él en: amazon, bookdepository




Ketterdam: un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. 

A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. 

Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.




Seis de Cuervos es, probablemente, uno de los libros que más me han recomendado este año. El único hecho que me tiraba un poco para atrás a la hora de empezar la lectura era que no había leído la trilogía Grisha pero, pese a estar basado en ese mundo, el libro es una historia a parte, posterior al a contada en dicha trilogía. No obstante creo que hubiese estado bien haberla leído para estar más enterada de cómo funcionan esas sociedades, de cómo son los grisha y este tipo de cosas, pero si algo bueno tiene Seis de Cuervos es, precisamente, que no te pierdes nada; Leigh Bardugo hace muy bien eso de meterte de lleno en el escenario.

Art by black-hana
Yendo por partes, me gustaría empezar por los personajes. Muchas veces nos pasa que nos encontramos con lecturas que, aunque puedan no entusiasmarnos, tienen unos personajes que salvarían casi cualquier cosa o situación dada en el libro. Seis de Cuervos tiene este tipo de personajes pero acompañados por una muy buena historia. Podéis imaginar ya el resultado. Los protagonistas aquí son Los Despojos, un grupo variopinto de adolescentes pertenecientes al Club Cuervo en su mayoría, con capacidades fuera de lo común en lo suyo y a los que nadie echa de menos en casa si llegan tarde a cenar. En un primer momento tenemos a Kaz, Inej y Jesper. El primero de ellos y líder del grupo es Kaz Brekker, un ladrón reconocido y temido en el lugar alrededor del cual se ha ido formando una leyenda que nos muestra a un joven codicioso y cruel, capaz de cualquier cosa con tal de llenarse los bolsillos y sin una pizca de moral, siempre con su halo de misterio y oscuridad. En segundo lugar nos encontramos a Inej Ghafa, posiblemente la única persona de confianza de Kaz. Inej era una Suli acróbata que acabó convirtiéndose en asesina y mejor espía de Ketterdam y con su sigilo y sus cuchillos es capaz de entrar en cualquier parte. Por otro lado, Jesper Fahey es un pistolero adicto a la pólvora y al juego, extrovertido y un poco bocazas. En el otro extermo también tenemos a Nina, Matthias y Wylan. Nina Zenik es una Grisha (una Mortificadora, concretamente) contratada en ocasiones por Kaz según el trabajo que haya que hacer y perseguida allá donde va por sus poderes de nacimiento. Matthias Helvar es un exconvicto, encerrado en la cárcel por tráfico de esclavos y perteneciente a una sociedad tan dura como el hielo (ups, no me he podido resistir). Para terminar, Wylan Van Eck es el hijo de un rico comerciante, inesperado miembro del grupo para todos que esconde mucho más potencial del que pueda parecer a simple vista. Todos ellos son recultados en el momento en que Kaz recibe la oferta de trabajo más jugosa de toda su vida: 30 millones de kruge a cambio de entrar en la fortaleza de la Corte de Hielo y cometer el robo más grande de todos los tiempos; una extraña droga que supone un peligro inminente para el mundo. ¿Peligro, dices? No es que a Kaz le importe demasiado pero por ese dinero sería capaz de entrar en el mismísimo infierno. Al fin y al cabo, ya estuvo allí.  

Con unos personajes como estos y una misión como la que tienen es de esperar que el libro contenga acción, pues las luchas no se hacen de rogar durante la lectura. Luchas en las que, por cierto, nadie se libra de salir herido y en las que veremos las partes más oscuras de los despojos. Cabe añadir que cada personaje tiene una personalidad completamente diferente a la de los demás, cosa que enriquece tanto la lectura que no sé cómo podría empezar a describirlo. Kaz es callado y oscuro, como ya he dicho. Inej (pese a ser una asesina y estas cosillas) puede que sea la más noble de todos junto con Wylan. Jesper y Nina son los más sarcásticos, cada uno a su manera, y los que más sonrisas conseguirán sacarte. Y Matthias es un témpano de hielo (ups, lo he vuelto a hacer) que desea con todas sus fuerzas no derretirse ante sus compañeros aferrándose a aquello en lo que siempre ha creído.

Art by PhantomRin
Detrás de cada personaje, como no, hay una historia concreta que contar. Ninguno de ellos es lo que parece y ninguno sabe ni la mitad de lo que cree saber sobre los otros. Todos tienen un pasado oscuro y difícil que no pueden olvidar, todos se han convertido en algo que nunca hubiesen imaginado pero ahora están juntos y, de alguna manera, eso les convierte en algo más. Antes de embarcarse rumbo hacia esa riqueza prometida no tenían nada que perder. ¿Y ahora? 

Con todo esto, la historia empieza con un ritmo algo más lento, lo suficiente para hacerte entrar en ella y que no resulte aburrido. No sé vosotros, pero a mí me encanta leer y encontrarme con una buena ambientación, sobre todo en este tipo de libros. Es un mundo nuevo y debe presentarse como es debido. De este modo, Leigh Bardugo nos hace un buen repaso de la situación de cada personaje y de la de Ketterdam con la aparición de esa nueva droga: el jurda parem.

Y si todo esto no es suficiente para coger y devorar el libro, la forma de escribir de Leigh Bardugo hace el resto. La historia se nos cuenta desde cinco puntos de vista. ¿Cuántas veces he dicho que me encanta que nos cuenten así las cosas? Esta es la forma de leer que más me gusta; sabiendo lo que pasa por la cabeza de todos o casi todos los participantes. Además, los personajes están relacionados entre ellos más allá de pertenecer al mismo grupo de modo que así somos testigos de lo que piensa cada uno de su situación (cosa que nos viene de perlas sobre todo con Kaz, que es el que se muestra más cerrado de cara a los demás). La autora va alternando dentro de los mismos capítulos la actualidad de los despojos con su pasado de modo que todo va cobrando sentido poco a poco, creándose una mezcla de emociones que te hará reír y llorar. Poco a poco... cómo les gusta esto a quienes se dedican a escribir. Cuando digo "poco a poco" en realidad estoy queriendo decir "vas-a-estar-toda-la-historia-machacándote-los-sesos-y-sufriendo-por-esta-gente". Pero mira, lo abrevio.

Y para opinar más allá del análisis sobre la historia diré: LEIGH BARDUGO ES UNA MALDITA GENIA. Me ha tenido durante todo el libro en vilo, pensando, sorprendiéndome una y otra vez. El principio es introductorio pero te acabas estrellando sin darte cuenta. Como un tobogán enorme en el que vas cogiendo velocidad hasta que no puedes evitar darte el golpe. Y ese golpe es el final. MALDITO FINAL DE GENIOS. Creo que todo en esta historia denota que lo que ha hecho esta mujer es extraordinario: los personajes son antihéroes, no son los buenos, hablamos de los villanos del lugar, y la ambientación es una auténtica pasada, un mundo completamente suyo con sociedades muy diferentes entre ellas, con sus estilos de vida y sus creencias propias (y no es nada fácil hacer algo así y hacerlo tan bien además). Seis de Cuervos lo tiene todo para brindarte una de las mejores lecturas del año: personajes magníficos, diversidad, acción y una pizca de romance.




"It's not natural for women to fight."
"It's not natural for someone to be as stupid as he is tall, and yet there you stand."


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ay ay, que este libro cada vez me llama más. He de decir que la saga original me decepcionó, aunque la ambientación era maravillosa. Pero teniendo unos personajes como los tiene... puede que le de otra oportunidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me veo en la obligación de responderte que TOOOODO EL MUNDO me ha dicho que este libro le da mil vueltas a la trilogía entera jajaja.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Mira solo leo cosas buenas de este libro y lo tengo ahí en la estantería esperando para leer aún y ME MUERO DE GANAS DE HACERLO. Tengo que ponerme al día con lecturas para poder leerlo ya. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, aparca todo lo que tengas este manos. ¡Este libro es un vicio!

      Eliminar