Reseña: Héroes Nórdicos.

Título: Héroes Nórdicos.
Título original: Hotel Valhalla Guide to the Norse Worlds.
Saga: Libro complementario de Magnus Chase y los dioses de Asgard.
Autor/a: Rick Riordan.
Editorial: Montena. (ficha del libro)
Páginas: 156.
Fecha de publicación: 2016 (2017 en España)
Hazte con él en: amazon (edición ESP), bookdepository (edición USA)





Congratulations! You've been chosen as one of Odin's brave warriors, and you've made it to the Hotel Valhalla. Now what?

This can't-live-without guide to the gods and goddesses, mythical beings, and fantastic creatures of the nine Norse Worlds was prepared just for you, honored guest. It provides essential stats, interviews, stories, and personal reflections, so you can avoud those awkward introductions and start your training for Ragnarok with both feet running on the ground. You'll never see Ragnarok as a cute little rodent or confuse a dwarf and an elf ever again!
We hope thr Hotel Valhalla Guide to the Norse Worlds brings you both enlightenment and entertaiment during your eternal stay at our fine establishment.




Este pasado 16 de agosto salió a la venta el primer libro complementario de la saga de Magnus Chase y los dioses de Asgard. Este nuevo libro es bastante sencillo, aunque muy entretenido de leer. La guía del Hotel Valhalla (permitidme abreviar ese pedazo de título de esta manera) recoge los datos más relevantes de los dioses de Asgard, de los nueve mundos, de las criaturas, seres míticos y entrevistas. Como es costumbre ya en este tipo de mini-guías que hace siempre el autor, las entrevistas, los mini relatos y los juegos hacen que la lectura sea dinámica y amena: la forma perfecta de hacer más llevadera la espera para la publicación del siguiente libro (que en inglés se publicará en octubre y en español calculo que para finales-principios de año, como con el anterior). Como el libro es muy cortito y no puedo decir mucho del contenido, he decidido mostraros un poco la edición con un par de fotografías. La verdad es que las ediciones de estos libros están siempre trabajadísimas, y es algo que hay que valorar. Esta es preciosa en todos los aspectos, así que qué mejor forma de reseñar este libro que enseñándoosla (un poquito nada más, que vale mucho la pena verla en vivo).




Como veis, la edición de USA (la de UK no sé si las traerá) viene ilustrada sin color. Os enseño esta en particular porque no desvela nada importante pero deja ver el estilo de la ilustración. Aquí vemos una representación de los nueve mundos: Asgard, Vanaheim, Midgard, Alfheim, Jotunheim, Nidavellir, Muspellheim, Niflheim y Helheim. Sí, los nombres de la mitología nórdica muchas veces son un trabalenguas (y esto es solo el principio) pero no llega a entorpecer la lectura porque Rick siempre pone motes para los más difíciles (véanse Otis y Marvin, llamados originalmente Tanngnjóstr y Tanngrisnr. Impronunciable). Hay dibujos repartidos por todo el libro, de este estilo y más sencillos, y la verdad es que absolutamente todos son una maravilla.


Otra cosa que me encanta es la decoración del inicio de cada parte o sección de la guía. Aparte del patrón de la decoración, cada una viene introducida por un pequeño texto explicativo. Nada complicado ni enrevesado, solo te da un poco de información que se completará con los datos específicos de cada dios o criatura. Después vienen las fichas de cada personaje con el siguiente formato: 



Todas las fichas traen la misma información: tipo, mundo del que proceden, familia y "mejor conocido por". Esto vale para los dioses, para las criaturas y para los seres míticos, aunque algunos traen alguna información más (como el arma favorita, por ejemplo) y otros tienen un poco menos. No siempre vienen con ilustración, pero los más importantes, por decirlo así, sí que la traen y todas son geniales. He puesto la de Loki porque es de mis favoritas, junto con la de Freya posiblemente. Después de cada ficha nos encontramos siempre con un texto relacionado con ella, ya sea una entrevista (siempre con ese toque absurdo que da Rick a las cosas), una anécdota contada por el personaje de la ficha (u otro) u otro tipo de contenido siempre acorde.

Estas son las tres imágenes que traía preparadas para la reseña. No sabía muy bien cómo enfocarla, puesto que no se puede decir demasiado sobre fichas de datos y entrevistas divertidas, así que me he decantado por mostraros un poco el libro (quién necesita youtube, JÁ) y hacer una reseña más sencilla. Como siempre, Riordan nos trae un libro divertido y didáctico, pues a la vez que leemos y sonreímos con su sarcasmo, aprendemos cosas sobre la mitología, que nunca está de más. Sobre el idioma, repito lo que digo siempre: no os dejéis liar porque esté en inglés y no en español. Además, estos libros están escritos para niños, por lo que el vocabulario es muy sencillo y no cuesta leerlo. Los libros de Rick Riordan son una opción perfecta para empezar a leer en inglés, así que todo es ponerse. Y qué más se puede decir, si eres fan (fan, fan, fan, fan de carpeta) de los libros del autor, estos libritos no pueden faltar en tu estantería. 

(Sobre esta edición quiero añadir que es la estadounidense, la de la portada verde, de tapa dura. Ya he dicho que no sé si la inglesa vendrá con ilustraciones. Yo, por mi parte, he comprado esta porque el año que viene se publicará una sobre el Campamento Mestizo, con la portada naranja y preciosa, y quería tenerlas a juego. Recomiendo totalmente esta edición, aun sin saber cómo es la otra.)




Libros de la saga:
Magnus Chase y el martillo de Thor
Sin título

Hotel Valhalla Guide to the Norse Worlds

2 comentarios:

  1. Sabes si hotel valhala es lo mismo q heroes nórdicos? O sea q a la versión en español le cambiaran el nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Y ahora que lo dices, cambio el nombre aquí y así no hay más confusión. Pero sí, es el mismo :)

      Eliminar