Reseña: Sobre Grace.

Título original: About Grace.
Autor/a: Anthony Doerr.
Editorial: Suma de letras. (ficha del libro)
Páginas: 580.
Fecha de publicación: 2016.
Hazte con él en: amazon (español), bookdepository (inglés)

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.

Sobre Grace es un libro que debería haber leído hace meses. Una plataforma online iba a enviármelo pero nunca llegó. Ahora, unos tres o cuatro meses después, he conseguido que un familiar me lo preste y, sobre todo, he encontrado un hueco para leerlo. Me gusta tomarme un tiempo para pensar en los libros antes de decir nada sobre ellos. Me gusta reflexionar sobre las historias, sobre su final o la forma del autor o autora de contárnoslo todo. Sobre Grace fue un libro que me resultó extrañamente interesante desde un principio, y es que tanto la prosa del autor, como la historia, resultan más complejas de lo que puede parecer en un primer momento.

David Winkler es un hidrólogo, apasionado de la nieve, que vive en Alaska, concretamente en Anchorage. Sus gustos y aficiones son bastante particulares (decir que el agua le apasiona es quedarse corto) pero lo más particular en él es su extraño don. David sueña cosas que se convierten en realidad. Como cuando tienes un déjà vu, cuando oyes una conversación y dices: "esto yo lo he vivido". La diferencia es que a David le ocurre a una escala mayor. Cuando era niño, soñó con un señor totalmente desconocido para él que era atropellado por un autobús. Este tipo de sueños, desde aquél primer día, son los que atormentan a David. No abundan, pero cuando los tiene, le persiguen. De esta manera, David juega con un poco de ventaja según en qué cosas, como el hecho de saber que a una preciosa mujer se le caerá una revista en un supermercado, y que será de ella de quien se enamore. Así es como entra Sandy en escena, y así es como nos acercamos un poco a Grace (la Grace que ocupa el título y la novela). Ambos son personajes muy peculiares a mis ojos. David por su obsesión con todo lo relacionado con las moléculas de agua y Sandy por su personalidad al principio de la historia. Encajan, pero resultan extraños de leer (y David tiene algunas cosas que rayan la obsesión, aunque no entraré en ello). Un día, como nos adelanta la sinopsis, David sueña que su hija morirá ahogada en una inundación por fuertes lluvias. No sabe cuándo ocurrirá, solo sabe que esos sueños se cumplen y que tiene que hacer algo, lo que sea necesario, para salvar a su pequeña Grace. Y aquí es donde empieza nuestro calvario.

Grace... Todo empieza y acaba en ella. Por ella, David casi se vuelve loco. El libro se divide en PONER CUÁNTAS partes que nos cuentan cada etapa en su vida. Empezando por cómo se conoció la pareja, por su convivencia, por el sueño, y siguiendo con la precipitada huida de un padre atormentado. Empieza una nueva vida en lo que parece ser otro mundo, a más de tres mil kilómetros del que fue su hogar, junto personas desconocidas que acabarán siendo su única salvación. Sin saber si su familia vive o muere, David no sabe cómo vivir. Respirar, comer, dormir... ¿qué es vivir cuando no te queda nada? Sandy, sola. Grace, muerta. Ese es el centro de sus pensamientos. No obstante, como es de esperar, llega el día en que tiene que volver y averiguar qué pasó, o si pasó algo en realidad.

Podría hacer un simple resumen de las partes del libro, pero sería no hacerle justicia ni al libro ni al autor. Sobre Grace nos cuenta el camino que recorre David Winkler huyendo del futuro que cree inevitable, cómo vive como un barco a la deriva que se hunde y vuelve a resurgir. Pese a la extensión del libro, lo he leído en apenas dos días. Pensándolo detenidamente, creo que hubiese estado bien darle más tiempo, disfrutarlo un poco más. Y es que la forma que tiene Anthony Doerr de contarnos las cosas es tan profunda que tiene que ser leída. ¿Os habéis encontrado alguna vez con un autor que es capaz de describir un grano de arroz con dos parráfos enteros? Así es Anthony Doerr. Lo que os diría ahora es lo siguiente: no leáis este libro si no os gusta este tipo de lectura. Si lo que os gusta es la literatura juvenil, puede que este libro os resulte denso. El ritmo es pausado, nada rápido ni precipitado, va cogiendo empuje poco a poco hasta llegar al final. Está lleno de descripciones, recuerdos y divagaciones que dotan de una profundidad exquisita a la novela. Anthony Doerr hace magia con las palabras, no podría describirlo de otra forma, su forma de escribir es para mí como un regalo. Además, acorde con la gran pasión del protagonista, el libro se encuentra lleno de tecnicismos (cosa que a mí, personalmente, me resulta interesante y enriquece mi lectura). Todo lo que nos encontramos leyendo Sobre Grace está plagado de realidad, pese a los sueños premonitorios de David.

El agua era una sustancia salvaje, caprichosa: nada en ella era sólido ni permanente, nada en ella era lo que parecía.

Sobre la historia no quiero contaros más de lo que ya sabéis porque sería desvelar cosas que debéis descubrir vosotros/as mismos/as. Solo añadiré que esta historia es enternecedora a su manera, con un final, para mí, precioso y perfecto. La forma en que David vive las cosas, la intensidad con las que nos las cuenta, el sacrificio que siempre está dispuesto a hacer por aquellos a quienes quiere. David es padre sin serlo. Es un padre que, al fin y al cabo, abandonó a su familia. ¿Dónde está Grace? ¿Está viva siquiera? ¿Escapó de aquel horrible destino? Desde luego, no lo descubrirás si no te sumerges en las páginas de su historia y decubres todo lo que hay que saber sobre David, sobre Sandy y sobre Grace.