Reseña: Prodigy (2/3)

Título: Prodigy.
Título original: Prodigy.
Saga: Legend #2
Autor/a: Marie Lu.
Editorial: Ediciones SM. (ficha del libro)
Páginas: 368.
Fecha de publicación: 2013.
Hazte con él en: amazon (español), bookdepository (inglés)






Tras escapar de las garras de la República, June y Day llegan a Vegas y se enteran de algo inimaginable: el Elector Primo acaba de morir, y su hijo Anden ocupará su puesto.

Con la república al borde del caos, los dos se unen a un grupo rebelde de Patriotas que están dispuestos a rescatar al hermano pequeño de Day y facilitarles la huida a las Colonias. 


Los Patriotas solo les piden una cosa a cambio: que maten al nuevo Elector. 



Pese a la poca gracia que me hizo el primer libro, le di una oportunidad al segundo por la distopía, intentando dejar de lado el absurdo romance que ocupaba gran parte de Legend. Además, me habían dicho (y oye, me fío de las recomendaciones, sobre todo cuando todas coinciden) que este segundo libro dejaba eso de lado y se centraba en la acción, en el hecho de que hay un gobierno opresor que derrocar. ¿Conclusión adelantada? Discrepo.

El argumento vuelve a llamarme la atención: un gobierno corrupto que oprime a su población, una sociedad en la que los pobres mueren de hambre o de peste, en la que se experimenta con sus ciudadanos, en la que te hacen desaparecer sin más en cuanto te conviertes en una molestia. Una sociedad en la que hay un rebelde que sortea todos y cada uno de los baches, que es imposible de atrapar y que se ha convertido en una auténtica leyenda con apenas 16 años (no llega): Day. Y, ahora, junto con él, encontramos también a June, la niña prodigio de la República que ha ayudado al rebelde y que se ha convertido en una fugitiva. Pero, ¿qué pasa si la República considera que June es más valiosa viva que muerta? ¿Qué pasa si, aun después de su traición al gobierno, siguen considerándola de utilidad para sus fines? Además, como dice la sinopsis (y me limitaré a basarme en eso, sin hacer más spoilers), ahora hay un nuevo Elector, un nuevo jefe del que nadie se fía, ni siquiera en el propio Senado. 

Day y June se encuentran ahora con los Patriotas puesto que el primero está herido y la segunda no quiere dejarlo solo por ese amor absurdo e inimaginable que los ha unido durante el último mes y medio (y por su sentido del deber, supongo). Day quiere salvar a su hermano a cualquier precio y June quiere hacer lo correcto. ¿Y qué es lo correcto? Obviamente, salvar al niño inocente que la República tiene preso haciéndole vete a saber qué. Lo que no se imagniaban era el precio que tendrían que pagar para conseguir dicha ayuda, pues deben ayudar en el asesinato del nuevo Elector para propiciar la revolución que hará caer a la República en favor de un gobierno nuevo y libre. Pero, ¿cuánto hay de cierto en estas palabras? Nuevamente, esta historia peca de predecible, aunque el argumento principal (la distopía en la que debería centrarse) sigue resultando interesante. Prevés muchas cosas, sí, pero enganchan. No obstante, el romance sigue siendo un lastre que hunde la historia. Y lo siento, porque de verdad me gusta el fondo distópico, pero el hecho de que piensen tonterías el uno del otro EN CADA MALDITO MOMENTO me pone nerviosa. Muchas veces ni siquera viene a cuento, entenderéis la frustración (sé que son adolescentes, pero lo son en un mundo que está patas arriba. Por muy adolescente que seas, hay prioridades).

Con todo esto, es de esperar que nos encontremos con personajes nuevos. Con la aparición de los Patriotas volvemos a ver a Kaede, un personaje que me ha sorprendido bastante, a decir verdad, y que podría decir que es de mis favoritos en esta historia. La conocimos en Legend durante la pelea en la que se enfrentó con la misma June, justo antes de conocer a Day, y nos la encontramos en Prodigy trabajando para los Patriotas. Otro personaje relevante, y nuevo, es Razor, el jefe de los Patriotas. Razor es quien maneja los hilos, de modo que será el que acribille a Day a promesas a cambio de su ayuda en la muerte del Elector. No obstante, de la que más ayuda necesitan será de June, pero no os desvelaré nada de esta parte, que aquí es donde se pone interesante (de hecho, los actos de June han sido lo que han hecho avanzar la historia, me ha gustado mucho más que en el primer libro porque aquí sí que ha demostrado su parte de niña prodigio). Por otro lado veremos personajes ya conocidos como Tess; que me encantaba en Legend y que me ha dejado algo fría en Prodigy, Thomas; del que descubriremos más cosas relacionadas con Metias; o la comandante Jameson; que sigue tan mala como la recordaba. 

En cuanto a la narración, volvemos a encontrarnos con Day y June contándonos la historia en primera persona. Vuelvo a decir que me encanta esta forma de narrar porque hace la lectura muy cercana y me meto de lleno en el escenario. Nuevamente, los capítulos se alternan entre uno y otro de manera que somos testigos de absolutamente todo lo que ocurre. Y he de decir que prefiero leer a June antes que a Day (sorry not sorry). Es la más racional de los dos y, además, su parte en el plan de matar al Elector es la más interesante. También tengo que decir (repetir, más bien) que la trama peca mucho de predecible. Imaginas lo que va a pasar durante toda la novela, hasta que llegas al final, que que sorprende (saldremos de la República para descubrir cosas nuevas). Spoiler: Eso no lo hace menos interesante, simplemente creo que está muy visto el gobierno-corrupto-con-nuevo-gobernante-no-tan-corrupto Fin del spoiler. La verdad es que estoy algo confusa con esta historia. El final no me gustó nada, me pareció forzado y lo veo como una forma más de alargar la cosa, de añadir drama. No obstante, la historia me gusta (dejando de lado el romance). De hecho, incluso puedo llegar a soportar el romance cuando no resulta absurdo. El caso es que el final no me ha gustado. ¿Quiero leer Champion? Sí, pero solo por saber cómo va a ser el futuro de la República. En ese sentido, os puedo asegurar que se ha quedado muy interesante. 




Títulos de la trilogía:
Prodigy
Champion


Otros títulos de la autora:
Los jóvenes de la élite
The rose society
The midnight star

5 comentarios:

  1. Yo leí el primero y no me gustó tanto que se centrara tanto en el amor de ambos y dejara casi de lado el hecho de porque se considera distopia y no romántica.
    Tengo el segundo y el tercero ya aunque no sé cuando lo empezaré ni lo que puedo esperarme :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo taaaaaanto. Es que el romance es completamente absurdo (y cansino). Aun así, es una lectura ligera, siempre puedes probar a ver si el segundo te gusta más. Ya te digo que el romance sigue igual :(

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas a estos libros así que a ver si puedo hacerme con ellos algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Tu reseña no me anima a seguir leyendo el libro :( Empecé un poco con Prodigy pero es que no me gusta nada, nada el romance Day-June y me da pena porque a mucha gente les requeteencanta esta trilogía, pero el mundo distópico es que tampoco me termina de convencer xD
    Creo que la dejaré aparcada...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sorry jajaja yo le daré una oportunidad a Champion por la distopía (pero más adelante, porque si no acabaré saturada). A mí el romance tampoco me gusta nada pero en fin, intento verle el lado positivo. Este libro a mi me pareció predecible, pero el final ya te digo que es interesante (excepto cierta cosa con Day, lo sabrás si lo lees o si te he spoileado por twitter porque me cabreé mucho jajaja sorry de nuevo). No sé, supongo que estos libros no son para mí :(

      ¡Besotes! :3

      Eliminar