Reseña: Un monstruo viene a verme.

Título: Un monstruo viene a verme.
Título original: A monster calls.
Saga: Libro único.
Autor/a: Patrick Ness, a partir de la idea original de Siobhan Dowd e ilustrado por Jim Kay.
Editorial: Debolsillo (publicado también por Nube de Tinta)
Páginas: 223 la edición ilustrada por Jim Kay.
Fecha de publicación: 2011.

Hazte con él en: Amazon, Bookdepository.




Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Per no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, ese sueño tenebroso de la oscuridad y el viento y los gritos...

Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.

"Un monstruo viene a verme habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida."




Hacía tiempo que este libro esperaba en mi estantería pero, entre pitos y flautas, nunca me ponía con él. Primero estaban los estudios, después vinieron libros que tenía más ganas de leer, después lo aparcaba porque era cortito y sabía que me lo leería del tirón... Y así ha sido, de hecho, pues hace unos días lo leí prácticamente entero en apenas un par de horas. Además, creo que este es un libro para eso, para leerlo entero de una vez, para empaparte de todo el sentimiento que desprende y acompañar a Conor en su dura despedida. Ahora agradezco muchísimo que me recomendaran esta lectura porque ha sido absolutamente maravillosa.

Tal y como nos cuenta la sinopsis, Conor despierta exactamente siete minutos después de medianoche y se encuentra con que el tejo que se ve desde su ventana ha cobrado vida. Este tejo se presenta como un monstruo que ha echado a andar por una importante razón, razón que Conor no comprende, pues dicho monstruo afirma que es el mismo Conor quien le ha llamado. Así que el panorama es el siguiente: Conor vive su aún corta vida de una forma miserable, se deja golpear por otros niños en el colegio y busca que le castiguen porque se compadece de sí mismo y de la situación de su madre enferma y, cuando llega la noche, espera a ver si el tejo echa a andar de verdad o si solo ha sido un sueño, una traición de su propia conciencia. Y de eso es de lo que trata de convencerse Conor, diciéndose a sí mismo que todo es un sueño. Pero nada más lejos de la realidad. El tejo ha echado a andar y va en buscar de la verdad, su verdad.


¿Y cuál es esa verdad que Conor tanto teme desvelar al monstruo? Cuando lo ve aparecer por primera vez, el niño no se asusta demasiado puesto que esperaba algo mucho más aterrador, algo como lo que aparece en la pesadilla que lleva tanto tiempo atormentándole el sueño. Así pues, el monstruo pone las cartas sobre la mesa: él le contará tres historias y el niño deberá contar la cuarta, que será su verdad. A lo largo de la novela, el monstruo aparece para contar su historia en el momento adecuado, siempre acorde con la situación emocional de Conor. Y como lectores empatizamos mucho con dicha situación, sobre todo teniendo en cuenta las ilustraciones, que son pequeñas obras de arte. 

De esta manera acompañamos a Conor en su camino, un camino arduo que él mismo se niega a recorrer, pues supondrá, al final, la mayor pérdida de su vida. Y no está dispuesto a aceptar eso. Como lectores, vivimos la pérdida con Conor, y recorremos el camino con él, comprendiendo cada paso, ayudándole a avanzar. 

Un personaje que me ha gustado muchísimo ha sido la abuela, una mujer insoportable al principio, mandona y maniática, a la que su propio nieto no quiere ver ni en pintura. No obstante, la abuela hará acto de presencia durante gran parte de la historia y veremos cómo va pasando de un extremo a otro, hasta que solo son abuela y nieto, ambos con una sola cosa en común que constituye su punto de unión. También me han gustado las historias del monstruo, cada una con una lección que dar, y las reacciones de Conor a ellas que me han recordado mucho a las reacciones de mí misma cuando una historia no es lo que esperaba.

En cuanto a la narración, la historia se nos cuenta en tercera persona, aunque siempre desde el punto de vista del niño, viendo la situación con unos ojos que apenas tienen trece años. La forma de escribir de Patrick Ness es maravillosa, transmitiéndonos la absoluta desolación de un niño que no quiere perder a la persona que constituye el pilar fundamental de su vida. Así, Patrick Ness nos habla, a través de esta peculiar historia, de los vínculos familiares, de los sentimientos de aquellos niños y niñas que, por h o por b, han tenido que madurar antes de tiempo y, sobre todo, de la verdad. Nadie puede escapar a la verdad, y Conor no es una excepción. Ahora lo que necesita es aceptarla, abrazarla y dejarla ir, y para ello necesita que leas con él su propia historia y que le ayudes a recorrer el camino en el momento más difícil de su vida. 


 {En apenas un mes estoy concentrando mis mejores lecturas de este año, creo yo, porque todo son cinco estrellas lo que estoy dando XD} 


4 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído un par de reseñas buenas y aunque al principio no me llamaba mucho, ahora no me importa darle una oportunidad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pensando así, creo que te gustará. Es un libro muy cortito y que lees en un pispás (yo lo leí en un par de horas, mientras veía una película xd). No es un libro que enganche ni que te tenga en ascuas, es un libro que enternece. Precioso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Estoy total y profundamente enamorada de este libro. Sabía que me iba a gustar antes de empezarlo y la verdad es que no tiene desperdicio. Me alegra que te haya gustado tantísimo <3.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro. Lo leí el año pasado y lo terminé el un santiamén. También lloré como una tonta, pero es precioso ♥.♥
    Me alegro que te gustara
    ¡Besos!

    ResponderEliminar