Reseña: Reina de Sombras (4/7)

Título: Reina de Sombras.
Título original: Queen of Shadows.
Saga: Throne of Glass #4
Autor/a: Sarah J. Maas.
Editorial: Bloomsbury. (ficha del libro)
Páginas: 652.
Fecha de publicación: 2015.
Hazte con él en: amazon



Everyone Celaena Sardothien loves has been taken from her. But she's at last returned to the empire for vengeance, to rescue her once-glorious kingdom, and to confront the shadows of her past...

She has embraced her identity as Aelin Galathynius, Queen of Terrasen. But before she can reclaim her throne, she must fight. 

She will fight for her cousin, a warrior prepared to die just to see her again. She will fight for her friend, a young man trapped in an unspeakable prison. And she will fight for her people, enslaved to a brutal king and awaiting their lost queen's triumphant return.

Celaena's epic journey has captured the hearts and imaginations of millions across the globe. This fourth volume will hold readers rapt as Celaena's story builds to a passionate, agonizing crescendo that might just shatter her world.



No sé ni por dónde empezar con esta reseña... ¡Madre mía! Trono de Cristal se ha convertido en una de mis sagas favoritas (por no decir que es mi favorita hoy por hoy) y es que estoy completamente enganchada a estos libros, a sus personajes, a su historia, A TODO. Throne of Glass estuvo guay, Crown of Midnight fue la leche, Heir of Fire fue precioso pero Queen of Shadows es la hostia, una pasada, un puñetero libro épico, UNA MARAVILLA QUE ME TIENE AHORA PENSANDO EN ÉL TODO EL DÍA. Tengo muchas cosas que decir sobre este libro y no voy a hacer spoilers sobre él (aunque los habrá de los libros anteriores, son imposibles de evitar, leed prestando atención para evitarlos, que tampoco son gordos).

Art by Taratjah
Como sabéis, Celaena Sardothien es la asesina legendaria de Adarlan y campeona del Rey. En Heir of Fire vimos cómo se enternaba con Rowan, el príncipe Hada, y cómo, a la vez que desarrollaba sus poderes, se aceptaba a sí misma como la reina de Terrasen, Aelin Galathynius (además de ver el acercamiento entre ambos personajes, que desemboca en la mejor relación que hay en el libro {con todo lo relacionado con los carranam}, junto con la de Chaol y Dorian). Así pues, en Queen of Shadows vemos cómo Celaena Sardothien ya no existe, pues ya pasa a narrarnos la historia como la propia Aelin, una reina que hará lo que tenga que hacer para recuperar su reino. De esta manera, Aelin vuelve a Adarlan después de su entrenamiento y se encuentra con los personajes que ya conocemos: Chaol Westfall, capitán de la Guardia ahora huido después del final de infarto de Heir of Fire; Dorian Havilliard, príncipe heredero de Adarlan, que se encuentra en una situación cuanto menos comprometida (y que me ha hecho sufrir de lo lindo); Aedion Ashryver, príncipe, general y primo de Aelin que ahora está encarcelado a manos del rey de Adarlan, así como los hombres del capitán, o los rebeldes, que serán los que ayuden a nuestros protagonistas en su misión y el ya mencionado Rowan, fuerte y leal a su reina.

En este punto, hay varias cosas interesantes, pues la situación entre Aelin y Chaol no quedó nada clara y durante Heir of Fire estuvieron separados, así que veremos cómo es su situación personal y cómo se va desarrollando a lo largo del libro (cosa que me ha encantado, he de añadir). Además, Aelin no sabe que Aedion está en Adarlan, ni que está encarcelado, ni nada sobre la situación en general (hablando ahora de Dorian, por ejemplo). Podemos decir que vuelve y se encuentra con todo patas arriba. Así que, como no, lo primero que hará será intentar ir a por su primo (es algo obvio, lo dice la sinopsis, no lo cuento como spoiler). Durante esta primera misión, o parte del libro, conoceremos a nuevos personajes, como Nesryn, una integrante de la Guardia y buena amiga de Chaol, o Lysandra, antigua conocida de Aelin que nos sorprenderá, y mucho (de hecho, me ha gustado más que muchos otros personajes). Como podéis deducir, este libro está repleto de batallas, desde el inicio hasta el mismo final. El rescate de Aedion es solo el principio, y es un principio de estos que enganchan, de estos que te hacen coger el libro y no soltarlo. 

Art by Taratjah
La rebelión ha cogido forma en Queen of Shadows y su puesta a punto no nos deja margen para pensar. Es un no parar, una sucesión de acontecimientos que no deja lugar al descanso. Por resumirlo: es una auténtica pasada. Además, como ya vimos en el libro anterior, nos encontramos también con las brujas, con Manon y sus Trece, que están trabajando para el rey y que nos sorprenderán muchísimo (pero mucho muchísimo), como todo en este libro, además de las apariciones de personajes como Kaltain o Elide, ésta última, nueva para nosotros. Y es que podría decirse que Queen of Shadows es eso: una sorpresa enorme. Después de tres libros podrías pensar que no te pueden sorprender, que la historia sigue su curso, que está genial, y todas estas cosas. Pero no. Sarah J. Maas nos tiene reservadas un montón de cosas en este libro, un montón de sucesos, batallas, conspiraciones, reencuentros, amistades nuevas, nuevos amores (que prometen ponerte la piel de gallina), relaciones de infarto, que nos harán estremecer, reír, llorar y suspirar en muchísimas ocasiones (he de añadir que he llorado mucho, igual es que soy una blanda, no lo sé). El acercamiento que hay entre los personajes es una maravilla, así como su evolución desde el inicio de la saga hasta ahora. Nadie es el mismo desde que todo empezó. Además, hablando ahora de las relaciones amorosas, el amor en estas novelas atrapa, te agarra y no te suelta, te hace sentir y reír, pero, sobre todo, te hace desearles felicidad después de tanto sufrimiento. Me ha parecido maravilloso hablando de todos los personajes en general y de ninguno en particular. Libro a libro, vamos conociendo mejor a sus protagonistas y vamos descubriendo cosas de ellos, hasta el punto de sentir que los conoces de verdad (así me pasa, que me emociono, lloro, pero forjo una relación preciosa con los personajes).

Todo es interesante aquí, todo. En Heir of Fire hubo algunos momentos que se me hicieron algo lentos, pues el libro es la formación de todos sus personajes, el proceso de aprendizaje de cada uno para con su misión personal. Pero Queen of Shadows es el impresionante resultado de todo ese entrenamiento. ¡Imaginaos! Una pasada. Todos los personajes sorprenden, todos los personajes te hacen querer más, sufrir por su destino, maldecir. Tengo un nudo en la garganta desde que lo terminé porque no soy capaz de expresar todo lo que me ha hecho sentir esta parte de la historia. ¡Y aún nos quedan dos libros! ¡Qué más tienes en esa cabeza tuya, Maas! Empire of Storms, el quinto, promete muchísimo. El final de Queen of Shadows es impactante, una pasada, un giro brutal. Es que me faltan las palabras, maldita sea. Y concluyo como he empezado: 

Trono de Cristal estuvo muy bien, Corona de Medianoche me encantó (ha sido mi libro favorito de la saga hasta que he leído este), Heredera de Fuego fue precioso (el descubrimiento de sí misma, en cuanto a Aelin se refiere) pero Reina de las Sombras ha sido una auténtica brutalidad de libro. Ponerle cinco estrellas es hacerle un feo.

No tengáis miedo de leer en inglés, solo necesitáis paciencia. Estos libros merecen tanto la pena que no sé qué más decir para que os animéis a leerlos. Y, por cierto, en España solo se están editando en formato ebook, pero tenéis publicados hasta Heir of Fire (Heredera de Fuego), por si os interesa adiquirirlo, aunque sea en formato digital (además de las ediciones mexicanas en papel de bookdepository). ¡Si no los leéis no será por falta de medios!


  ¡Necesito leer Empire of Storms!

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Paso de puntillas ya que me gustaría leer estos libros que me han hablado genial de ellos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy igual que vos. El libro me dejo en estado fangirl lo ame.

    ResponderEliminar