Reseña: Leal (3/3)

Título: Leal.
Título original: Allegiant.
Saga: Divergente #3
Autor/a: Veronica Roth.
Editorial: RBA Molino.
Páginas: 496.
Fecha de publicación: 2013.



Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.




Leal es el desenlace de la trilogía Divegente, una trilogía que, a pesar de tener algunos altibajos, atrapa. Insurgente fue un libro bastante insulso para mí y creo que la trilogía no perdería nada si se unificasen el segundo y el tercer libro pero aún así Leal fue un mundo diferente en algunos aspectos, aunque parecido en otros.

El cambio que se produce en Insurgente se sigue de forma inmediata en Leal y, en un principio, sigue en su línea de cosas sin sentido. Insurgente me disgustó en este sentido porque parecía que la autora no sabía qué escribir y Leal, en algunas partes, también es así. ¿En qué mejora? En el final, sin duda. A parte, la trama que aparece en Leal me parece bastante rebuscada y creo que le "falta algo". A veces pasa que las historias empiezan muy bien y tienen muy buena base pero los autores no saben cómo desarrollarla. Esta trilogía es así. Aún así, ya os digo que Leal es mejor que Insurgente ya que lo deja todo cerrado y, al menos, las cosas que pasan acabas teniéndolas claras.

Toda la acción y los sucesos de Divergente se pierden en su segunda y tercera entrega. Como pasa con historias como El corredor del laberinto, toda la esencia del primer libro se va al garete. El argumento cambia por completo y por eso digo que resulta algo enrevesado. Por otra parte, algo que me gusta es que cambia la narración y añade a Tobias en ella. Ahora vemos la historia desde diferentes puntos, cosa que la enriquece. Como es costumbre en estos libros, el centro de la trama lo ocupará la revolución, pues ahora están fuera de las fronteras de Chicago, aunque eso no quiere decir que estén a salvo y Tris lo tiene muy claro.

Se responderán el por qué y el cómo de las cosas y todo quedará muy cerrado, cosa que supone un punto a favor para la trilogía, de la que no me esperaba para nada un desenlace así. El final es, de hecho, de mis preferidos hablando en términos generales. Por términos generales me refiero al final estricto, el fin finalísimo del libro, y para nada me refiero al argumento que llevó a que éste final se diese. En estos términos, creo que es el final perfecto y yo, por mi parte, le veo todo el sentido del mundo. Así pues, repito que pienso que la autora no ha sabido manejar su historia y puede que haya sido algo precipitado pero el desenlace es perfecto, aunque sí, sobran algunas cosas. 

Mi opinión sobre esta trilogía es algo contradictoria porque, a pesar de los defectos comentados, ¡no podía parar de leer! Y es que el argumento principal me encanta. Como dije con Divergente, la trama de las facciones y la posterior rebelión me engancharon por completo, pues veo muchísimas semejanzas con sistemas políticos actuales y eso, a la vez que me mosqueaba, me impedía apartar la vista del libro. Quería saber cómo hacían para sobrevivir y acabar con ese sistema opresivo que no favorecía a nadie más que a Jeanine y, aunque viera que le faltaba algo, necesitaba saber cómo terminaba. Si el argumento principal os atrae (y aún no habéis echado el guante a la trilogía) os recomiendo la historia. No desesperéis con Insurgente o con el cambio de la historia porque, aunque podría ser mejor, no está mal y el final, al menos a mí así me lo pareció, es sorprendente, cosa que al final el lector agradece. Algo que sí que os recomiendo totalmente si habéis empezado esta trilogía es leer Cuatro, el libro complementario de Divergente; creo que es con diferencia el mejor libro de la saga y no os lo podéis perder.


¿Habéis leído los libros? ¿Qué os pareció el desenlace?





Reseñas:




4 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues creo que ya te he comentado alguna vez que no me apetece leer esta trilogía y menos desde que se como acaba, así que de momento la tengo descartada.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Coincido totalmente contigo: aunque el libro tiene algunas cositas de la trama que no me gustaron, el final también me pareció el más adecuado, perfecto para concluir la historia.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Opino igual que tu en todo, Divergente me gusto, pero con Insurgente y Leal note que me faltaba algo, pero con Leal mejoro un poco sobretodo porque Tris no me gusta, y me gustaba bastante ver las cosas des del punto de vista de Tobias.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo en casa el segundo y espero leerlo muy pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar