Reseña: Divergente (1/3)

Título: Divergente.
Título original: Divergent.
Saga: Divergente #1
Autor/a: Veronica Roth.
Editorial: Molino.
Páginas: 463.
Fecha de publicación: 2011.






En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 



Divergente es la primera parte de una trilogía distópica situada en una Chicago futurista en la que Beatrice (Tris) Prior nos mostrará un mundo completamente reglado y dividido, en este caso en cinco facciones. Nos encontramos con un gobierno sumamente estricto que usa la división de la población como método de control social. Encontramos cinco facciones en total: Abnegación, donde está los altruistas, Osadía, donde van los más valientes, Verdad, donde se encuentran los sinceros, Cordialidad, donde está la gente más bondadosa y pacífica y, por último, Erudición, donde van los inteligentes.

La distribución de la población en las diferentes facciones se lleva a cabo a los 16 años, cuando los adolescentes deben escoger dónde vivir; pueden quedarse en la que han nacido o irse aceptando las consecuencias de perder a su familia para siempre. Facción antes que la sangre es un lema bastante autoritario; se asegura el control absoluto y la no revolución, son un rebaño de ovejas dentro de su parcela. Esta historia me atrajo muchísimo precisamente por este sistema será por mis estudios, vete tú a saber y me sorprendió muy gratamente. Creo que este primer libro es el mejor de la trilogía, el más político y el más claro de los tres. 
Tris se ve obligada a escoger facción y acaba abandonando a su familia. La cosa se complica cuando se plantea dónde ir, pues no tiene ni idea de con qué facción se identifica mejor. A parte de las cinco facciones, encontramos una sexta clasificación por la cual un individuo posee aptitudes de más de una facción. Esta sexta clasificación es la que se llama Divergente y, para el sistema político impuesto, son una gran amenaza, pues su mente actúa de mil formas distintas y no se puede controlar.

Nos encontramos con una historia emocionante de superación personal en la que veremos la evolución de una Tris torpe e indecisa a una más fuerte, tanto física como emocionalmente. En el transcurso de la historia interviene, también, Cuatro, un chico duro e instructor de Tris y entre los cuales surgirá una atracción irremediable. Cuatro tendrá un papel clave en la vida de Tris, pues se convierte en su compañero, un compañero en el que deberá confiar para seguir con vida. Otros personajes que podemos ver son Christina, Will y Al, grupo con el que Tris se juntará desde un principio en su nueva facción y Peter, entre otros, que constituirá el moscardón de la trilogía.

Así pues, Divergente es una historia que mezcla a la perfección acción y romance en la que los protagonistas tendrán que luchar por su vida y por la de sus allegados. Es una novela que resulta sencilla de leer ya que tiene un lenguaje sencillo y las descripciones te hacen situarte perfectamente en el escenario, aumentando las ganas de continuar. Tiene un argumento muy original y tanto éste como los personajes está muy bien construidos cosa que no hace más que enriquecer la lectura. En definitiva, un libro que vale la pena leer, y más si te gusta el género, pues, en mi opinión, no es una distopía más, sino que tiene su propia identidad.

Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos.



¿Qué os parece? ¿Habéis leído la novela? 



10 comentarios:

  1. Hola :)
    Yo no la he leído, porque me la regalaron por mi cumple el año pasado y me dijeron que no podía leerla por leerla a la par que la persona que me la regaló. Luego dicha persona me la jugó y la tengo pendiente, para leer ambas antes de la peli.

    Un besito. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divergente creo que es el mejor libro de los tres, ¡léelo! Te gustará :)

      Eliminar
  2. Hola! fue una lectura entretenida pero cuando realmente lo comencé a disfrutar fue cuando llegó a los capítulos finales, ya que más de la mitad del libro es más bien introductorio.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, aunque no deja de estar entretenido xd. Algunos libros se pasan de introductorios pero al final enganchan :)

      Eliminar
  3. Hola^^
    No me llama nada ni me apetece comenzar la trilogía, y encima sé como acaba todo...por lo que dudo mucho que algún día le de una oportunidad, aunque quien sabe.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué malos son los spoilers. La primera parte es la mejor, luego decae un poco :/

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me gustó el libro, me pareció entretenido pero me parece que se le ha dado demasiado bombo, sinceramente la trilogía no estuvo a la altura de mis expectativas, aunque no digo que sea mala. Tampoco me parece que esté a la altura de la fama que tiene.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente, el primer libro me gustó. Después noté que decaía y ya con el bombo que le han dado al sacar las películas (y las tristes adaptaciones que han resultado) ha perdido muchísimo.

      Eliminar
  5. Me encanta este libro, la trama la lleva super bien <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Si eres residente en España, ya puedes participar en el concurso de reseñas de Lectura Adictiva, aquí tienes el link: http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-febrero/. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar