Reseña: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (3/7)

Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
Título original: Harry Potter and the prisoner of Azkaban.
Saga: Harry Potter #3
Autor/a: J. K. Rowling.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 359.
Fecha de publicación: 1999.






Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, culpable de la muerte de sus padres. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesador tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas. Igual que en las dos primeras partes de la serie, Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban es la tercera entrega de una de las sagas más famosas del mundo. En este libro veremos como Harry va descubriendo cosas sobre su pasado y el de su familia, y cómo éstas le afectan.

En esta parte de la historia, Harry y sus amigos, Ron y Hermione, se verán metidos en una aventura diferente. Esta vez no hay un encontronazo directo con Voldemort, como puede deducirse del enfrentamiento con Quirrel, que lleva a Voldemort dentro, o con el recuerdo de Tom Ryddle, sino con su prófugo lacayo, Sirius Black. Es por esta razón por la que creo que las tres primeras entregas de esta saga son las que tratan con un Harry más niño, pues es a partir de aquí cuando pasa a enfrentarse cara a cara con el Señor Tenebroso.

Una vez más, Harry tendrá que sacarse sus estudios a la par que se enfrenta cara a cara con la muerte. Lo normal, vamos. Esta vez, se añaden unas nuevas criaturas, que se alimentan de la felicidad de las personas y que afectarán a Harry de un modo un tanto diferente: los dementores. Los dementores custodian Azkaban, por lo que, con la fuga de Sirius Black, están por todas partes. De esta forma la aventura queda condicionada por este añadido, siendo un peligro más para Harry y haciéndose más fuerte para vencerlos. En esta parte de la historia, nada es lo que parece. Harry, Ron y Hermione se las tienen que ver con animagos y licátropos, además de esquivar al metomentodo de Snape, que aprovecha cualquier momento para fastidiar al joven Potter.

Nos encontramos con una historia sobre la amistad y el amor, pero un amor más de tipo fraternal. Este libro en particular me gusta mucho porque añaden muchas criaturas nuevas, gracias a una de las asignaturas de tercer año a las que se tienen que matricular y a, la ya mítica, Defensa Contra las Artes Oscuras, como son el hipogrifo, el boggart o el gryndilow, entre muchas otras. Algo a favor del libro, en caso de que hayas visto la adaptación solamente, es la gran cantidad de detalles que tiene. Tanto con las criaturas que se encuentran como a la hora de conocer nuevos sitios del grandioso castillo, una imagen no es suficiente. Algunas veces, valen más las mil palabras. También nos cuentan muchas cosas sobre el padre de Harry, cosa que encuentro de gran interés pues nos desvela el por qué de los motes de los Merodeadores: Lunático, Canuto, Cornamenta y Colagusano. Creo que esta es una historia que todo potterhead debe saber y que se te queda dentro una vez la has leído. 

He de decir que James Potter no es santo de mi devoción, pero se agradece saber algo más sobre el pasado de los padres de Harry, sobre cómo eran y cómo se comportaban, cosa que podemos no saber con las adaptaciones. Así pues, nos encontramos nuevamente con una mágica aventura que nos transportará hasta el Londres de Harry Potter y con la que descubriremos nuevos escenarios, como Hogsmeade, nuevas criaturas mágicas y nuevos personajes que no nos dejarán indiferentes. El prisionero de Azkaban es uno de los libros que más me gusta de la saga, pues nos muestra que nada es lo que parece y que el odio no nos lleva a ningún sitio. Realmente pienso que los mejores son los primeros, porque después Harry crece y se vuelve más seria la historia. 




¿Qué os parece? ¿Habéis leído la saga? Contadme.




Reseñas de la saga:
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y el cáliz de fuego
Harry Potter y la Orden del Fénix
Harry Potter y el misterio del Príncipe
Harry Potter y las reliquias de la muerte

3 comentarios:

  1. Hola^^
    ¿Que decir de esta saga? Es genial, maravillosa, rápida de leer, adictiva, con unos personajes que enamoran, una trama que crece libro tras libro...<3
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace como seis meses acabé la saga y vivo enamorada de ella. La adaptación de este libro es una de mis películas favoritas, y de libros, creo que prefiero el séptimo, pero éste también me encanta♥
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Creo que este libro cuenta bastante más la historia del pasado, por lo menos es en el que conocemos un poco más a los padres de Harry, cómo sucedió todo y no se centra tanto en el presente de lo que ocurre.

    Un besiño

    ResponderEliminar