Reseña: Nuncanoche (1/3)

Título: Nuncanoche.
Título original: Nevernight.
Saga: The Nevernight Chronicle #1
Autor/a: Jay Kristoff.
Editorial: Plaza y Janés, Fantascy. (ficha del libro)
Páginas: 560.
Fecha de publicación: 2016 (2018 en España)
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.






En una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.

De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.

Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación.

Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea... Venganza.



Hacía mucho que tenía Nuncanoche en mi estantería y no ha sido hasta que se ha publicado en español que me he animado de verdad a leerlo. Intenté leerlo hace un año más o menos, pero entre los exámenes, el trabajo de final de grado y que es un libro bastante denso al principio... me fue imposible.

Primero, para meternos un poco en el escenario más allá de la historia personal de los personajes, cuando se habla de Nuncanoche se quiere decir que, literalmente, nunca se hace de noche. Solo cae la noche de verdad en Itreya cada dos años y medio, y es la oscuridad total. Los días en Itreya están marcados por los vientos, y cuando éstos cambian, cae la nuncanoche porque los soles nunca llegan a ponerse y, por tanto, nunca hay noche real en dos años y medio. En Itreya encontramos la ciudad de Tumba de Dioses, de donde es nuestra protagonista. Y hasta aquí todo en orden, creo que nos hemos metido más o menos bien en situación. La verdad es que puede ser algo lioso.

Art by PhantomRin
Mia Corvere es una adolescente nada convencional, siendo una niña de alta cuna nacida entre la clase alta de Tumba de Dioses, sus experiencias a una edad demasiado temprana han marcado su madurez y sus objetivos. Su mayor meta es vengar a su familia, que fue destruida y acusada de traición. Tuvo que presenciar cómo ejecutaban a su padre y encerraban a su madre y su hermano. Ella consiguió escapar, pero se quedó sola y sin nada. No obstante, encontró quien le diera recursos para sobrevivir, y esos recursos incluyeron el entrenamiento para convertirse en asesina. Así pues, este libro sigue a una Mia Corvere ya entrenada que tiene que llegar a la Iglesia Roja, donde se se seguirá entrenando con otros asesinos para servir a la diosa y completar su venganza de una vez por todas.

Pero, porque siempre hay un pero, Mia se encuentra con bastantes más obstáculos de los que esperaba (porque obviamente no iba a ser fácil). En su camino hacia la Iglesia Roja se encuentra con Tric, un Dweymeri que también quiere llegar a la Iglesia Roja por sus propios motivos personales y que será uno de los mejores amigos que hará Mia en esta novela. Tric, a pesar de la historia de su pueblo, es un chico amable, comprensivo y que siempre está dispuesto a ayudar a Mia. A veces parece demasiado bueno para estar destinado a ser un asesino... Pero el pobre tiene sus razones. Creo que es un gran personaje y que, aunque hay una cosa en particular que me pareció sacada de la nada, es un personaje que aporta bien su papel a la trama y que resulta de interés.

Otros personajes que cabría destacar son otros acólitos de la Iglesia Roja, como Ashlinn, Osrik o Carlotta, parte del grupo de personas más cercanas a la protagonista. También cabe mencionar a los hermanos Adonai y Marielle, de los que me ha sorprendido su papel. Veréis, esta es una novela de fantasía, y como toda buena novela de fantasía tiene su parte de magia. Pues Adonai y Marielle le aportan parte del toque (creepy) de magia y a mí me ha parecido muy macabro y muy interesante. Me gustaría muchísimo saber más de ellos en los próximos libros. Y ya, para acabar, no puede faltar Mr. Kindly, al cual me niego a llamar Don Majo. Mr. Kindly es un no-gato hecho de sombras que sigue a Mia desde que era pequeña. Es algo así como su protector, lo único que parece ser permanente en su vida y el único que siempre la apoya pase lo que pase. Es muy peculiar y, al igual que con los hermanos, tengo mucha curiosidad sobre esta criatura. En general creo que son todos unos personajes muy bien construidos, cada uno con su historia y su papel, y que, a su manera, nos aportan algo a la hora de leer. 


Art by PhantomRin
En cuanto al argumento, Jay Kristoff ha sabido mantenerme pegada al libro pero tengo que decir que las notas al pie de página se me hacían muy pesadas al principio. Lo que estaba leyendo podía estar súper interesante pero en el momento en que tocaba leer una nota perdía el hilo y al final acababa perdiendo el interés. De hecho, tuve que dejar apartada la lectura un tiempo. Eso sí, en cuanto me decidí a leerlo en serio dejé de lado las notas al pie y todo fue de maravilla. Por resumiros un poco, estas notas aportan datos sobre el mundo en el que Mia vive, simples comentarios sarcásticos o aportaciones a la narración sin más. A excepción de los datos sobre el mundillo de Nuncanoche, creo que todo lo demás puede añadirse a la narración sin más, sin necesidad de despistar al lector con tantas idas y venidas. Pero bueno, como siempre, es solo una opinión personal. A mí me ayudó mucho dejar las notas más densas, las que van marcadas con una cruz, que hablan sobre el mundillo. Igual le iría bien un glosario al final de la novela para no tener que dejar de leer al ver la señalización de la nota, pero no sé, son opiniones que me van surgiendo cuando lo pienso.

Dejando las notas de lado, al principio nos encontramos con una trama introductoria, sí, pero necesaria. Además, yo creo que consigue picar bien la curiosidad porque es un mundo curioso ese en el que nunca anochece, con criaturas hechas de sombras, con sociedades secretas y gobiernos corruptos. Además, nos muestra la dureza de la vida en Itreya desde el principio, incluso para la parte rica de la ciudad. Los secretos, la sed de sangre, la corrupción y la devoción. A mí me atrapó a base de bien. Además, el ritmo se hace ágil con cada página que pasas así que la sensación de densidad va menguando conforme avanza la lectura. Sinceramente creo que este es un libro que o te engancha o no, pero que no tiene término medio. Es un todo o nada. Y si os gusta leer fantasía, este libro no puede fallaros. 

La pluma del autor me parece muy trabajada y digna de comentar. Con descripciones bien detalladas, Jay Kristoff hace que parezca que estés en el propio escenario de la novela. A mí, personalmente, me encanta leer así. Además, contado en tercera persona, conseguimos ver la situación sin tapujos, sin ese filtro más personal. Además, según lo requiera la situación de la protagonista, el autor alterna el presente con flashbacks del pasado que nos aportan información sin duda relevante para conocer la personalidad de la joven Corvere y comprender en qué se está convirtiendo y por qué. El ritmo de la historia, como decía, se va haciendo más ágil conforme avanza, y es que llega un momento en el que te acercas al final y no puedes creer que queden tan pocas páginas. Entrenamiento, batallas, secretos, recuerdos y, sobre todo, sangre. Eso es Nuncanoche. La situación de los personajes evoluciona a un gran ritmo en la segunda mitad de la novela, hasta que llegan al final y nos dejan con la boca abierta y con la necesidad, literal, del siguiente libro. 

Tengo mucha curiosidad por descubrir más sobre algunos personajes, sobre la magia que rige Itreya, sobre la venganza de Mia y sobre los entresijos de una sociedad de la que me gustaría haber leído más.





10 comentarios:

  1. Holaa
    A mi me gustó bastante, a ver cuando sale la 2º parte que me muero de ganas de seguir con Mia y Don Majo jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, yo también estoy impaciente por leer el siguiente, que además este se quedó muy interesante!

      Eliminar
  2. Este libro lo tengo en mi lista de deseos desde que salió, espero poder animarme pronto con él :D espero ser de la parte del "todo", jajajaja.

    Me alegra saber que te ha gustado y no eres la primera a la que leo quejarse sobre las notas al pie de página :/ la verdad es que parecen un corta rollos total...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTAL TOTAL! Es una forma original de meterlo en la historia pero para mí no ha funcionado nada, hubiese preferido leerlo en un glosario aparte. Pero bueno, al final si evitas las notas más "históricas" todo fluye xd. Espero que puedas leerlo pronto ^.^

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mí la lectura de este libro se me hizo muy cuesta arriba y finalmente no me animaré con las dos siguientes partes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hoooola guapa^^La verdad es que tengo clarísimo que quiero leer estos libros. A ver si termino alguna saga de fantasía y me pongo.
    Solemos coincidir mucho y que ganas de leerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ay, pues espero que te gusten, la verdad! Que me alegra mucho compartir gustos, sobre todo con ToG ^.^

      Eliminar
  5. ¡Buenas!

    Me da rabia descubrir cosas nuevas tan llamativas, porque tengo tanto pendiente por leer que no doy a basto... ¡Pero tomo buena nota! Me ha gustado mucho la reseña y has hecho que me apetezca leerlo. No obstante, como suelo hacer, esperaría a tenerlos todos para leerlo de un tirón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el segundo va a publicarse muy muy pronto! El tercero ya no porque el autor lo atrasó a 2019, pero son lecturas muy recomendadas :)

      Eliminar