Reseña: Amor, odio y otros filtros.

Título: Amor, odio y otros filtros.
Título original: Love, Hate & Other Filters.
Saga: Libro único.
Autor/a: Samira Ahmed.
Editorial: Del Nuevo Extremo. (ficha de goodreads)
Páginas: 268.
Fecha de publicación: 2018.
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.


Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de "su buena hija india musulmana" --es decir, permanecer en Chicago y casarse con un joven "adecuado"--, y el que ella desea --ir a Nueva York a estudiar cine, salir con un compañero de su escuela y escabullirse con él a un estanque secreto a aprender a nadar. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, que casualmente tiene su mismo apellido, ataca una ciudad de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. La comunidad donde vive desde su nacimiento se vuelve irreconocible: vecinos y compañeros de clase están consumidos por el miedo, el fanatismo y el odio. En definitiva, Maya debe encontrar la fuerza interior para determinar qué quiere hacer realmente.





Amor, odio y otros filtros me atraía porque a) era una novela contemporánea con buenas críticas sobre una adolescente musulmana, lo cual no se ve todos los días por desgracia, y b) mi vena sociológica estaba ansiosa por leer un libro con diversidad racial bien llevado y, además, own voices. En síntesis, el libro me ha gustado, aunque por razones que se alejan de la ficción de la que trata y se acercan a la realidad que refleja. Voy a dividir esta reseña en partes porque quiero hablar de varias cosas y quiero hacerlo de forma ordenada. Entiendo que quedará larga y que puede que no queráis leerla entera, sorry!


Presentación:

Maya Aziz es hija de padres indios nacida en Estados Unidos y de religión musulmana que va al instituto y disfruta de su vida adolescente con su mejor amiga, persiguiendo con la mirada al chico que le gusta y soñando con dedicarse al cine algún día. No obstante, sus padres son conservadores y no quieren que su hija se dedique a algo que a ellos les parece "un buen pasatiempo". Ellos quieren que estudie derecho, que se case con un joven adecuado, indio y musulmán, y que sea una buena hija india, como ella dice. Así que Maya intenta jugar el papel de hija obediente y correcta cuando puede, que no es la mayoría de los casos precisamente. Es una chica rebelde, que no sigue a rajatabla los mandatos de su fe (de hecho se salta muchas cosas) y que está dispuesta a remover el mundo entero con tal de cumplir sus sueños. Pero todo se tuerce porque, obviamente, una chica musulmana no está segura en una sociedad blanca y cristiana.

Otros personajes a destacar, y los únicos que en realidad aportan algo porque tampoco están muy desarrollados son los padres de Maya, que nos muestran una cara más conservadora de su cultura, su tía Hina que supone su referente en la vida, su mejor amiga y más grande apoyo y Phil, el chico del que está enamorada y que sus padres jamás aceptarían. Al único personaje al que le he encontrado algo que no me ha convencido del todo ha sido a Kareem, un joven indio que se sale de las convenciones de su religión y que, bebiendo vino, suelta "no es como si estuviera comiendo cerdo". Esto es probablemente lo único que no me ha gustado, porque creo que no ayuda para nada a visibilizar la religión musulmana. Sobre todo porque comer cerdo no es peor que beber alcohol y me parece que esta escena da una impresión bastante equivocada (hablando desde un punto de vista ajeno a la religión).



Racismo y conceptos importantes para entender el tipo de representación en una sociedad occidental:

El racismo es una lacra que persigue a personas como Maya, personas que por mucho que quieran integrarse (lo cual me parece horrible de decir, por favor, ¡nació allí!), por mucho que incluso hayan dejado atrás algunas de sus costumbres, siguen siendo marcadas, estigmatizadas y rechazadas. He leído algunas opiniones de gente musulmana (sinceramente las únicas que me importan para entender este libro) que se quejaban mucho de que Maya prácticamente no hablaba de su religión, no demostraba que efectivamente era musulmana y que se saltaba muchas cosas que indicaba o prohibía su religión y que, por eso, la representación de esta comunidad en Amor, odio y otros filtros no era buena ni adecuada.

Yo, como persona blanca y atea, y como socióloga por otra parte, quiero hablaros de los conceptos de multiculturalidad, asimilación e interculturalidad. La multiculturalidad y la asimilación hablan de diversas culturas conviviendo en la misma sociedad, en la que la cultura minoritaria ha de adherirse a la mayoritaria, adaptándose a ella y, por ende, perdiendo aspectos de su propia cultura (así como de las actuaciones asimilacionistas por parte de los gobiernos para que las personas de la cultura minoritaria asimilen la mayoritaria). Estos dos conceptos defienden la diferenciación y alimentan la exclusión. En cambio, la interculturalidad reconoce la diversidad cultural y enfatiza en la colaboración entre las culturas, de forma que no se pierda nada de ellas. Además, también sería importante conocer los términos inclusión e integración social. El primero habla de los recursos necesarios para adaptarse a todas las facetas de la vida que proporcionan las instituciones y el segundo habla de actuaciones sobre colectivos determinados para evitar que caigan en la exclusión social y actuando sobre la vida de las personas como individuos concretos, ayudando a que su integración sea permanente y colaborativa, siendo miembro de la sociedad en la que estén.

Creo que todas y todos habéis visto casos de niñas musulmanas a las que se les quiere obligar a no llevar hiyab en el colegio, por poner un ejemplo claro que hayáis viso u oído todas y todos. Yo, personalmente, quiero aportar un caso que ocurrió hace unos años en una escuela de primaria de mi pueblo y que se tapó por completo por parte del colegio. TW: violencia. En mi antiguo colegio de primaria hay, hoy por hoy, varios alumnos musulmanes, aunque no los suficientes para que haya más de uno o dos en una clase. En una de las clases, no sé si sería tercero, cuarto o quinto de primaria (la verdad es que hace unos años y las edades de las niñas en aquellos días se me han olvidado, pero estaban entre esos grupos), había una niña musulmana de origen magrebí. Sus amigas eran otras tres niñas del pueblo y una de ellas llevaba muletas porque tenía una pierna escayolada. Pues a la chiquilla, un día, se le ocurrió decir que "ojalá ella también llevara muletas, que así no hacía gimnasia". ¿Sabéis qué hicieron las otras tres niñas? Entre las tres, muletas incluidas, le lesionaron la pierna. No me atrevo a decir cuál fue la lesión (si fue rotura, esguince, o qué) porque no me acuerdo. ¿Sabéis qué hizo el colegio? Castigar a las tres niñas con una semana sin patio. El hecho quedó impune porque la familia no quería meterse en problemas, porque ya estaban en una situación de exclusión y eso solo les traería más problemas. Al final, la niña tuvo que aprender a mirar qué decía y con quien, y fin de la historia.

Esto, cariños míos, es racismo y está institucionalizado por completo. El pensamiento de "si estás en mi país, sigues mis estándares culturales" es racismo. Y creo que la protagonista de esta novela simplemente se ha adaptado a la sociedad en la que vive como modo de supervivencia. Creo que esto solo refleja la pura realidad: que la integración y la interculturalidad no se consiguen en sociedades en las que no ser parte de la mayoría sigue siendo un estigma que te marca como diferente, y no solo eso, como malo, rechazable. Sinceramente, creo que decir que "no se consiguen" no está bien dicho del todo porque no se buscan tampoco. Como explicaba un poco más arriba, algunos gobiernos llevan a cabo políticas asimilacionistas que lo único que hacen es agravar la situación. El racismo es un problema estructural y Maya es una víctima más (y eso que esta novela te plantea a la protagonista como alguien con apoyo dentro de lo que cabe). Entiendo las críticas sobre que Maya no da protagonismo a su religión, y creo que puede entenderse como una variable más de lo que tienen que aguantar estas personas.



Argumento de la novela:

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido precisamente lo que menos me gusta siempre de los libros contemporáneos adolescentes: el romance, la normalidad. Cuando leo romances que no tienen sentido, sentimientos que pasan de un "me gustas" a un "te quiero" en dos líneas... De verdad que me falta estampar el libro contra la pared. Pero esto es porque yo siempre busco algo más en un libro, no me gusta leer un romance y ya está. No me ha pasado esta vez porque ese algo más creo que estaba, aunque el romance no me guste. Sí, al principio se centra TANTO en eso que me costó un poco avanzar, pero sinceramente, ¿no estáis cansadas de que los libros sobre romance sean siempre iguales? ¿Siempre sobre parejas heteronormativas blancas? ¿Siempre sobre la animadora, el deportista, la chica que se quita las gafas y la ropa ancha y triunfa, la chica frágil que hace cambiar al machirulo fuertote? Yo sí, y mucho. Aborrezco esos libros, los evito a toda costa. No sabía que este libro trataba de un romance, la verdad, pero lo hubiera leído igualmente porque Maya lo enriquece. Lo siento pero es así. ¿Sabéis cuál es el único cliché que sí que no he soportado para nada? El del chico salva a chica, el gran Phil al rescate. De verdad, ugh, los espaguetis en la garganta tengo. Así que bueno, si os gustan los libros románticos, pues adelante con ello.

Así que sí, el argumento se centra MUCHÍSIMO en el romance porque Maya es una adolescente y ya sabéis cómo son los adolescentes cuando tienen un crush. A mí me hubierais odiado. ¡Qué digo! Yo me hubiera odiado si me hubiera conocido de adolescente enamoradiza. La segunda parte del argumento es la que engloba el racismo del que os hablaba antes, y la que muestra el apoyo que tiene Maya. Y aquí haré un inciso para decir que me parece muy mal que la sinopsis revele con detalle cómo se genera esta situación, pero bueno así me da pie a comentarlo yo también. Resulta que hay un ataque terrorista que acaba con la vida de muchísimas personas y siembra el terror en la zona. ¿Qué ocurre entonces? LO DE SIEMPRE, y lo pongo en mayúsculas porque la islamofobia es una realidad que sigue abofeteando a un mundo que cierra los ojos y se calla ante la situación. El atentado se relaciona directamente con un hombre musulmán, lo cual hace que el racismo tenga la excusa perfecta para expresarse sin miramientos (que ojo, ya existe de por sí, no lo crea ni revive nadie, está ahí siempre). Maya entonces se tiene que enfrentar a su vida normal de siempre con el agravante de que el racismo ya no está implícito, si no que es lo más explícito del mundo. Y ESTO ES LO QUE TIENE QUE MOSTRAR SAMIRA AHMED CON SU LIBRO. Yo no puedo criticar la representación como hacen las personas musulmanas (porque no lo soy, obvio) solo puedo aportaros datos que ayuden a entender el comportamiento de Maya porque, aunque la autora se haya encontrado críticas sobre ello, SIGUE SIENDO MUY IMPORTANTE. Es importante que veáis lo que Maya representa, lo que Maya vive y sufre, porque este mundo está lleno de Mayas que merecen ser vistas, escuchadas y ayudadas.

Para terminar, algo que me ha gustado mucho es la presentación de la historia. Maya narra su parte de la historia, su amor por el cine, sus inquietudes, estas cosas, en primera persona. Pero por otra parte, antes del comienzo de cada capítulo se nos presenta una página que nos cuenta la historia paralela en tercera persona, de la que vamos descubriendo cosas poco a poco. A lo mejor me equivoco, pero, tal como yo lo veo, está narrado como una escena de película. Cuando leía esa página antes de cada capítulo, sentía que lo estaba haciendo a través de los ojos de Maya, que lo ve todo como si de hecho estuviera en una película todo el tiempo, prestando atención a las luces, los planos y todo lo que podría sacar de ello. La verdad es que me pareció muy original y un detalle muy interesante.



Conclusión:

Y dicho todo esto, puede no gustarte un libro con diversidad de cualquier tipo, no pasa absolutamente nada, la ficción que tratan muchas veces no nos gusta (porque si lo que no te gusta es precisamente la diversidad espero que se te active la alarma que te avise de que eso sí está mal). Pero que no te guste la ficción no implica que no se vea la importancia que tiene lo demás. Puede que leáis este libro y digáis "meh". Pues muy bien, me parece estupendo, pero por favor, sed conscientes de que hacen falta libros con Mayas, con personajes que de verdad representen nuestras sociedades, que son más plurales que nunca y que necesitan una integración que, por mucho que se niegue, no tienen. Recomendaría este libro sobre todo a lectoras y lectores más jóvenes y a aquellas personas que saben apreciar mucho mejor que yo estos romances. La verdad es que espero que la autora publique más libros, porque yo seguro que los leeré.

Espero que se haya entendido mi opinión porque hay mucho texto y aunque lo haya revisado bien antes de publicarlo se me puede haber pasado algo por alto o haberme dejado algo en el tintero.


PD: pensé en ponerle 3.5 pero quiero al final me decidí por las 4 porque algunas cosas tienen más peso que otras.
PD2: siento si se os ha hecho larga o pesada la reseña, si es que la habéis leído entera. Hice el trabajo de final de grado sobre la inclusión e integración de personas inmigrantes y este libro me ha recordado algunas cosas.
PD3: si hay algo ofensivo, incorrecto o que consideréis comentar, comentadlo. 


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo terminé hace nada y la verdad es que me supo a poco, esperaba que hiciera más incidencia en determinados temas pero en general no estuvo mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, tal como lo venden es comprensible esperar algo más reivindicativo, pero al final no deja de ser un libro juvenil normal, como decía, solo que más importante :)

      Eliminar
  2. Wao! Cómo te has currado esta reseña. Me ha encantado que añadieras información sobre conceptos importantes, y no se me ha hecho nada pesada. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Jajajaja, hice el trabajo de final de carrera sobre un tema parecido y no lo he podido evitar, me parecía que ayudaría a comprender un poco por qué puede ser que la representación en este libro sea así. Me alegra que la hayas leído, ¡un besote! :3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues no se me ha hecho larga en absoluto, al contrario, me ha parecido muy interesante todo lo que has expuesto y se nota que manejas el tema a la perfección (¡ay! esos amados-odiados TFGs).
    No soy mucho de contemporánea y no me atraía este libro, pero me parece necesario que se aborden temas como el que trata este libro y si es dentro de la literatura juvenil, mejor que mejor.
    Quizá al final me acabe animando a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues muchas gracias! Es lo que decía, es un libro muy normal, pero puestos a leer libros normales mejor que sea con importancia.

      Eliminar