Reseña: La Sociedad de la Rosa (2/3)

Autor/a: Marie Lu.
Editorial: Hidra. (ficha de goodreads)
Páginas: 458.
Fecha de publicación: 2015 (2016 en España).
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.

Érase una vez una chica que tenía un padre, un príncipe, una sociedad de amigos. Luego la traicionaron y ella los destruyó a todos.

El corazón de Adelina ansía venganza. Ahora se la conoce y se la teme, es el Lobo Blanco. Junto a su hermana, ha salido de Kenettra para encontrar a otros Jóvenes de la Élite con la esperanza de formar su propio ejército. Su objetivo: acabar con el Eje de la Inquisición, los soldados de capucha blanca que casi la mataron. Pero Adelina no es una heroína. Teren Santoro, el líder de la Inquisición, la quiere muerta. Y sus antiguos aliados de la Sociedad de las Dagas quieren detener su sed de venganza. Adelina se esfuerza por aferrarse a la bondad que aún queda en su interior. ¿Pero cómo puede alguien ser bueno, cuando su propia existencia depende de la oscuridad?

Hace poco me animé a empezar la trilogía de Marie Lu que me faltaba por leer, Los Jóvenes de la Élite, y la sorpresa que me llevé fue así de cualquier manera. Después de no disfrutar con ninguno de sus títulos, Los Jóvenes de la Élite me dejó con la boca abierta y no pude no coger inmediatamente La Sociedad de la Rosa.

Magiano by Maccira
Adelina está muy cambiada desde que la conocimos en el primer libro. Aquella muchacha inexperta e insegura que conocimos se ha convertido en una mujer con ansias de venganza y de liderazgo. No quiere ser la élite de nadie, sino que los demás sean sus élites y la ayuden a llevar a cabo su venganza contra todos los que la han usado y tirado cuando ya no les servía. Así, no nos encontramos solamente con los personajes de Los Jóvenes de la Élite, sino que veremos nuevos nombres que, además, se convertirán en grandes personajes. El primero de ellos a destacar es Violetta Amouteru, la hermana de Adelina. Sí, ya la conocimos en el primer libro, lo sé, pero no como ahora, mucho más experta con su poder y segura al lado de su hermana. Violetta se ha convertido en un personaje recurrente y la veremos más de una vez en acción, pues como sabéis su poder es muy particular y supone una gran aliada en la lucha de la ilusionista. También nos encontramos con Magiano, un élite muy poderoso con un poder también muy curioso (spoiler del poder, si os da igual saberlo desde el principio: mímica, copia los poderes de quien tiene cerca, es un poder interesante). Magiano será un personaje que seguro os encandilará. ¿Os suena Nikolai Lantsov? Pues me ha recordado muchísimo a él en algunas cosas. El carácter, sus excentricidades, el compromiso por aquello en lo que cree... Una joya de personaje, en definitiva. Para mí, mi favorito sin duda alguna y del cual leería una saga eterna solo por él. Y, por último, quisiera destacar a Sergio, otro élite que adquiere importancia con cada página y del que me encantaría saber más, y a Maeve Jacqueline Kelly Corrigan (Maeve para los amigos), reina de Beldain, que tiene intenciones más invasivas que otra cosa respecto a Kenettra y que encontrará ayuda entre sus refugiados. ¿Creéis que eso le gustará a Adelina? La lucha por el poder se está poniendo calentita...

Por supuesto, también disfrutaremos de los personajes del libro anterior, como Raffaele, las demás Dagas o Teren y el Eje de la Inquisición, pero de un modo diferente y desde un punto de vista distinto, sobre todo para Raffaele y las Dagas, que han quedado atrás en la vida de Adelina. Teren sigue como siempre, loco como él solo, cegado por su fanatismo. Lo que veremos será mucha más estrategia y, aunque ya no sean todos amiguis os aseguro que os será imposible desprenderos del señor Raffaele Laurent Bessette.

Adelina by j-wake
Pasando a hablar sobre cómo sigue la historia, vemos que no solo los personajes han madurado, sino que el propio argumento lo hace, oscureciéndose cada vez más y atrapando más y más fuerte al lector entre sus garras. Los objetivos de las Dagas y de Adelina han pasado a ser distintos, pues Adelina se ha cansado de sentirse como un objeto de usar y tirar y ha decidido reclutar a su propio equipo. Con una Adelina más experta en el uso de su poder y más metida en la oscuridad, vemos que los acontecimientos suceden de un modo más directo cuando se trata de las vidas de las personas. Ha pasado de decir "¿cómo voy a matarle?" a decir "bah" (en sentido figurado, vale). El caso es que Adelina es mucho más brutal y disfruta cada vez más con su poder y la muerte. Nada le importa más allá de sus seres cercanos y sus objetivos, y hará lo que tenga que hacer para conseguir lo que quiere. Es así como leemos muchas más peleas, muchos más pensamientos siniestros y, como consecuencia, encontramos muchos más élites, pues nuestra protagonista está dispuesta a encontrar a los mejores. Pero Adelina no es el centro de todo, también tenemos a Raffaele y a la reina de Beldain, que han decidido unirse en sus planes después de que no saliese del todo bien lo de poner a Enzo en su legítimo trono. Ahora, con sus fuerzas entrelazadas, supondrán una nueva y mayor amenaza, no solo para Adelina, sino en un sentido mucho más amplio. Creedme, esto se ha puesto muy, MUY INTERESANTE. Ahora tenemos varios frentes abiertos, personas con planes que son estorbadas por otras personas con planes, y no me refiero solo a la Inquisición vs. los Élites.

El ritmo sigue en su línea, ni muy rápido ni muy lento, consiguiendo que no puedas despegarte de sus páginas y, encima, haciendo que le cojas cariño a todos los personajes, casi sin excepción (ejem, Teren, ejem). El caso es que los personajes están tan bien construidos y casan tan bien con el argumento y sus papeles que es casi imposible no empatizar y no meterse de lleno en sus historias. Todos tienen motivaciones, todos tienen sentimientos y todos merecen la pena. Con el worldbuilding más de lo mismo, me sigue alucinando el nivel de exactitud que ha conseguido Marie Lu creando este mundo. Sigue con las citas de las viejas escrituras, de obras de teatro, de poemas, de declaraciones de intenciones... Es todo tan real que me dan ganas de levantarme ahora mismo de mi silla y empezar a aplaudir hasta que se me caigan las manos. De verdad, chapeau. No me gustaba tanto un mundo ficticio desde el grishaverso, también tan real y con unas sociedades muy marcadas. ¡ES QUE ESTAS COSAS SON ORO PURO! De verdad, dignas de valorar.

Y nada, solo me quedaría más fangirleo, pero tampoco quiero pasarme porque ya lo hice en la reseña del libro anterior y me quedó tremendamente larga. Solo decir que esta historia absorbe, engancha, te hace querer más y más. Lo único que me pesa dentro del corazón es pensar que solo hay tres libros, que el próximo que lea será el último. Por favor, yo necesito más. Novelas cortas, otros libros basados en el mismo universo. ¡No sé, algo! En fin, me volveréis a tener por aquí con esta historia pronto porque no pasará abril sin que yo lea Estrella de Medianoche y vea por fin cómo va a acabar esto, porque el final de La Sociedad de la Rosa es de esos de agárrate y no te menees. Tre-men-do. Además, consigue sorprenderme porque no me veo las cosas venir. De hecho, no tengo ni idea de qué puede suceder en el próximo libro y ESTOY EN ASCUAS, Y TENGO MIEDO, MARIE, TENGO MIEDO. A diferencia de sus anteriores libros, estos están siendo una novedad tras otra en su propia historia y eso es algo que me encanta. Qué decir, es que no tienen pegas.

Mas reseñas de la autora:
La Sociedad de la Rosa
Estrella de Medianoche