Reseña: Efectos colaterales del amor.

Título: Efectos colaterales del amor.
Título original: Our chemical hearts.
Saga: Libro único.
Autor/a: Krystal Sutherland.
Editorial: Cross Books. (ficha del libro)
Páginas: 304.
Fecha de publicación: 2016 (2017 en España).



Henry cree en el amor para toda la vida. Y cuando conoce a Grace, excéntrica y coja, se enamora perdidamente de ella contra todo pronóstico. Pero el pasado de ella oculta secretos que aún está intentando superar, y un nuevo amor no forma parte de sus planes futuros.
Juntos, recorrerán el emocionante y complicado camino del primer amor, con consecuencias imprevistas. 

Dos personajes con sentimientos a flor de piel y mentes brillantes esforzándose por comprender la eterna lucha entre corazón y cabeza, entre recuerdo y esperanza.




Yo soy una persona de mundos fantásticos y criaturas míticas pero algunas veces me gusta descansar un poco de lecturas densas y meterme con libros más sencillos, ágiles y reales. Es por eso que decidí leer Efectos colaterales del amor, porque por la sinopsis y las críticas que tenía parecía que era algo que podría gustarme. No obstante, lo que me encontré fue, en resumen, un gran sinsentido. Tengo que decir que no he visto tantas reseñas malas de este libro como esperaba, pero a mí no me gustó nada de nada. Y es por eso que hoy traigo una de las pocas reseñas negativas que encontraréis en este blog, y por lo visto, una opinión impopular. Si queréis saber más, seguid leyendo.

Henry es un chico de instituto normal y corriente con una familia feliz casi normal y corriente. Un día llega una chica nueva a clase, Grace, y el chico dice que se enamora perdidamente de ella. Así, instalove. Y que no os eche para atrás el instalove, que los hay buenos y que son bonitos de leer, el problema con este de aquí es que no es enamoramiento, es pura obsesión absurda. Que Henry se enamore de Grace de forma casi instantánea no es que me gustase, pero podría ser la gracia de la historia. El problema es que este romance unilateral e inexistente se basa en seguir a Grace a escondidas, rebuscar en las redes sociales sobre su vida anterior a la llegada al instituto de Henry y en presionarla de diversas formas, todo esto teniendo a Grace como la que no se abre por algo de su pasado. Y sí, hay algo en el pasado de Grace que la hizo como es ahora, que dio un brusco giro a su vida transformándola en una chica taciturna, con cambios de humor, que no quiere relacionarse con nadie, que ha abandonado su pasión de escribir, que arrastra una cojera y que viste con ropa de chico usada y sucia. A Henry esto le parece el misterio de su vida en ese momento y esta dispuesto a resolverlo. Así que así es como ve a Grace: como un misterio a resolver, como un cachivache roto.

De normal, antes de meterme en lo que me ha gustado o no, os hablaría de la historia y de los personajes, pero es que en este libro todo es muy plano. La historia no tiene nada de interés porque lo que le pasó a Grace es obvio desde casi el principio y la motivación de Henry se me hizo insoportable. Lo que no entiendo es qué le ven de romántico a este libro, porque desde mi punto de vista tiene 0 romanticismo. Ni del absurdo adolescente. Es que, de verdad, prefiero un romance absurdo adolescente que leer 300 páginas de un chaval obsesionado con descubrir qué le pasó a una chica y "enamorado" de la Grace del pasado, a la que ni siquiera conoce, por cierto. El caso es que Henry te dice que está completamente enamorado de Grace, pero no es verdad. Está enamorado de la idea de Grace que se ha hecho en la cabeza después de ver su perfil de Facebook y seguirla a escondidas (¿veis la tontería?). Cree que por la magia divina de su pene podrá hacer que la antigua Grace, la anterior a ese suceso horrible, pueda volver. Y ella le demuestra por activa y por pasiva que eso no va a pasar, que está mal, que no está preparada, que todo es muy reciente, que está atormentada, que no puede, que no, que no, que no. Y el tío erre que erre.

Grace es una adolescente con depresión y Henry lo sabe. No es que lo sepa así porque sí, es que según el comportamiento de Grace se lo figura él mismo. Y aun sabiéndolo, se comporta como un completo egoísta. Pero egoísta en el sentido "me viene mal que estés deprimida porque la versión que me gusta de ti es la de los días buenos". A mí me parece ruin y rastrero, lo siento. No es romántico para nada y que el chaval haga lo imposible para que Grace se "olvide" y no para que se cure, me revienta (porque podría ayudarla y en lo único que se centra es en él mismo y en que él está enamorado y en lo que él quiere y en que él es el que la está soportando a ella, literal). El protagonista llega a plantearse varias veces durante la lectura que Grace pueda estar deprimida seriamente, y, con perdón de la expresión, suda completamente porque le fastidia el motivo. ¡QUÉ ME ESTÁS CONTANDO! Que no, que no hay por dónde cogerlo, lo siento.

Los demás personajes para mí pasaron bastante desapercibidos. Sí, la amiga de Henry cae bien, pero no salva la historia. La única que vale la pena en mi opinión es Grace, que hace lo imposible por seguir adelante a la vez que lidia con esos días en los que no quieres salir de la cama, en los que los "¿por qué?" te ahogan. Grace me ha parecido un personaje muy fuerte y creo sinceramente que el libro ganaría si fuese sobre ella y no sobre Henry y su absurda idea del amor. No obstante, podría haberme gustado esta historia si la hubiese tratado diferente, si Henry no se hubiese pasado por el mismísimo forro el estado mental de la chica a la que se supone que tanto quiere. Y bueno, el final... Ha sido un UGH tan grande...

En definitiva: no recomiendo este libro para nada. Nunca hago reseñas negativas porque de verdad que siempre escojo libros para leer que crea que me vayan a gustar. ¿Qué sentido tendría querer leer libros que no me hagan disfrutar de este hobby tan maravilloso? Pues ninguno. Así que sí, leí este libro con todas las ganas del mundo y he tardado mil años en reseñarlo porque no se me pasaba el enfado y no quería escribir mi opinión en caliente. No obstante, ahora en frío, no ha cambiado nada. No lo recomiendo, no entiendo por qué tiene casi un 4 de media en goodreads y espero que nadie asimile esta historia como romántica. Supongo que este es uno de esos libros que amas u odias, no lo sé, yo no quiero verlo ni en pintura.



7 comentarios:

  1. Hola! A mi no se me hizo malo pero concuerdo ue hubiera estado mejor contado desde el punto de vista de Grace, Henry parecía perrito atrás de ella (y siento que hasta con miedo) pero incapaz de hacer al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude con Henry. Empezó cayéndome bien pero todo iba a peor con cada página y con cada cosa que hacía relacionada con Grace. Al final se me atragantó, y su comportamiento me pareció inaceptable. Una pena de libro :(

      Eliminar
  2. Jo pues qué pena porque la verdad es que era un libro que me llamaba un montón pero creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que todo son opiniones personales, pero he sido incapaz de sacarle algo positivo a esta lectura :(

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pufff, que chasco, que mal enfocado está todo, lo de la obsesión del protagonista y su comportamiento con Grace, madre mía, es que ni de coña. En fin, una reseña negativa es tan necesaria como una positiva y me alegra que la hayas hecho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, a veces hay lecturas que no son para nosotras y acabamos con reseñas negativas. Pero bueno, el mundo es enorme y los gustos son variados. Este libro es que me puso muy nerviosa, muy de mala leche, y muy de todo, pero ninguna emoción fue positiva. ¡Mil gracias por tu comentario! :3

      Eliminar
  4. hola alguien lo tiene en pdf? que pueda enviarmelo ?

    ResponderEliminar