Reseña: Torre del Alba (6/7)

Título: Torre del Alba.
Título original: Tower of Dawn.
Saga: Trono de Cristal #6
Autor/a: Sarah J. Maas.
Editorial: Bloomsbury (en español se publican por parte de Alfaguara, en digital en España y en físico en México) {ficha del libro}
Páginas: 660.
Fecha de publicación: 2017.
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.



Chaol Westfall siempre se ha definido a sí mismo por su inquebrantable lealtad, su fuerza y su posición de Capitán de la Guardia. Pero todo eso ha cambiado desde que el castillo de cristal se destruyó, desde que sus hombres fueron asesinados, desde que el Rey de Adarlan lo salvó de un golpe mortal pero dejó su cuerpo roto.

Su única opción de recuperación yace con las legendarias sanadoras de la Torre Cesme en Antica, el bastión del poderoso imperio del continente sureño. Y con la guerra acechando sobre Dorian y Aelin en casa, su supervivencia yace en Chaol y Nesryn convenciendo a sus gobernantes para aliarse con ellos.

Pero lo que descubren en Antica los cambiará a ambos, y será más vital para salvar Erilea de lo que podrían haber imaginado.



*ESTA RESEÑA NO CONTIENE SPOILERS, LA SINOPSIS SÍ*

¿No os pasa que tenéis un personaje favorito en una saga y queréis y deseáis que se le dedique un libro? Pues tachán, eso me ha pasado con Chaol Westfall (que no me quejaría si la autora lo hiciese también con Manon Blackbeak, pero bueno, ahí queda eso). Chaol Westfall es uno de los personajes principales de la saga Trono de Cristal y uno de los que más odio ha recibido. Todo ese odio ha sido más absurdo que otra cosa, pero qué voy a decir yo. En fin, el caso es que yo estaba y estoy súper feliz porque mi personaje favorito haya tenido un libro enterito y un magnífico desarrollo a lo largo de la saga.

Torre del Alba sigue el viaje que hacen Nesryn y Chaol en la búsqueda de un ejército para la guerra que está por venir. El territorio donde nos encontraremos será la tierra natal de Nesryn, Antica, en el continente sureño. Allí se encuentra además la Torre Cesme, una torre donde moran las mejores sanadoras del continente y donde Chaol espera encontrar cura para él mismo (lo cual no voy a desvelar por no spoilear a quienes no hayan leído la saga o no hayan llegado hasta Reina de Sombras). Ninguna de las tareas será sencilla, pues nadie quiere enzarzarse así como así en una guerra ajena sin saber cuales serán las consecuencias o sin sacar nada a cambio, y la curación de Chaol puede traer más de un quebradero de cabeza para los protagonistas. Ya no por el hecho de curarse, sino por lo que implica esa lesión para algunos.

Con Torre del Alba nos encontramos con un libro como ninguno hasta ahora en toda la saga Trono de Cristal. Este ha constituido el mayor desarrollo de personajes que podía haber. Creo que pocos esperábamos algo así por parte de la autora y creo que ha sido todo un acierto centrarse en la evolución de los personajes, pasando de unos a los que apenas conocíamos (a Nesryn no la conocemos apenas y Chaol ha tenido problemillas últimamente) a unos que se te meten de lleno en el corazón.

Art by Rikki Does Art
Como de Chaol creo que he dicho bastante y a estas alturas lo conocemos más que de sobra (aunque por lo que he podido ver ha gustado a muchos haters y eso hay que remarcarlo), voy a pasar a los demás personajes. Empezando por la más conocida de entre ellos, durante gran parte de la novela estuvo muy ausente Nesryn Faliq. O bueno, tampoco diría ausente, pero aunque leía sus capítulos, era como si no estuviera. Apenas pasaba nada interesante con su parte de la historia y esto es algo que me mosquea, pues creo que el personaje tenía mucho más quedar. Nesryn es la actual Capitana de la Guardia de Adarlan, es un personaje fortísimo, con un gran carácter y potencial. Creo sinceramente que ha sido el mayor desperdicio del libro, pero espero que en el siguiente se vea algo más de ella. O, al menos, si es poco, que sea mejor. El personaje que ha de seguir sí o sí a Nesryn en esta reseña es Sartaq, uno de los hijos del Khagan del Continente del Sur y el más alejado de su propia familia. Es por esto que es el más dispuesto a escuchar las peticiones de Chaol y Nesryn, aunque nada les asegura que así vaya a ser, pues la palabra del Khagan está por encima de todas. Además, Sartaq tiene otras personas por las que preocuparse... La familia real es bastante particular y sus normas de sucesión todavía lo son más. Esto es algo que os dejaré descubrir con la lectura, pero la familia real será un gran obstáculo.

Por último, Yrene Towers ha sido un gran descubrimiento. Creo que todos ellos demuestran ser grandes personajes, pero si tuviese que escoger uno de ellos sin duda me quedaría con Yrene. Ella es la sanadora que envían para tratar a Chaol. Es la mejor de toda la Torre Cesme y está orgullosa de su don. Lo que me he encontrado con Yrene ha sido todo lo que no esperaba. Es ingenua para algunas cosas pero totalmente despierta para las más importantes, es fuerte, una superviviente, una soñadora. Nacida en Adarlan, Yrene no ve el momento de volver a su tierra para ayudar a la recientemente redescubierta reina Aelin Galathynius y recuperar su hogar. Imaginaos el golpe de ver al hombre que fue el máximo rango de la Guardia Real. No obstante, ese choque entre ellos nos hará verlos con claridad a ambos. Por muy amante de Chaol Westfall que sea, Yrene es uno de los mejores personajes, si no el mejor, que Sarah J. Maas ha creado (opinión personal, recordad).

Art by Rikki Does Art
Sobre el argumento, me tuvo bastante enganchada aunque la primera parte del libro sea toda sanación-pequeños roces entre los personajes-diálogos con la familia real que no acaban de llevar a ningún sitio. El caso es que nada de todo eso se me hizo pesado porque leerlos a todos era interesantísimo para mí. Yrene era la que más fuera de lugar estaba pero la que mejor mantenía el control en todo momento. Nesryn apenas aportaba nada porque estaba siempre fuera pero al final era bonito ver cómo iba avanzando. La familia del Khagan es idiota, simple y llanamente. Y Chaol... teniendo en cuenta todos los problemas de representación que rodean a la autora no esperaba que ésta estuviese tan bien (y voy a dejar claro aquí que no me parece precisamente alentador que me haya sorprendido que la representación esté bien, porque debería ser así desde hace tiempo). Como decía, no quiero desvelar nada para los lectores que estén todavía entre el cuarto y quinto libro, pero Torre del Alba ha supuesto una gran sorpresa en la saga y el mejor libro hasta el momento. Siempre digo que cada uno supera al anterior, pero en este caso lo digo a otro nivel. Quienes lo hayan leído y les haya gustado supongo que me entenderán. Quienes todavía no... Espero que podáis verlo. Las demás partes del libro, en cambio, cogieron un ritmo tremendo y se empezaron a descubrir muchísimos datos más que relevantes para el desenlace de la historia. Si os soy sincera, creo que esas cosas que se descubren, y en particular una de ellas que me dejó de piedra, son un movimiento bastante inteligente. Después de seis libros y uno de historias cortas, aún consigue sorprenderme con los giros argumentales. Este séptimo libro ha sido un infarto en toda regla y el final ha sido uno de mis favoritos, aunque guerrea con el de Reina de Sombras en mi opinión. No sé, esta mujer tiene adicción a los cliffhangers pero por mí que no la deje nunca.

Para acabar, sobre la pluma de la autora pocas cosas hay que no conozcamos ya después de tantos libros leídos. Lo que voy a destacar sobre Torre del Alba es que aunque en la contraportada se avisa que hay contenido para adultos, el de esta novela ha sido el único que me ha parecido viable y soportable. No hace falta recordar lo mal que se le da a esta mujer escribir escenas sexuales, pero al menos esta vez las pocas que recuerdo que habían no me han hecho hacer caras raras y leerlas con cara de pepino amargo. Así que esto es lo que hay. Si os gusta la saga, este libro dudo que os decepcione. Si no os gusta, no sé que hacéis aquí.


¡La emoción por el último libro es demasiado real!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿qué tal? Pues la verdad me parece súper justo que la autora revindique a Chaol ya que desde el tercer libro lo ningunean como si fuera un traidor por lo que le pasó a Nehemia cosa que veo totalmente injusta, y me alegra que exista un libro sin Aelin o Rowan jajaja no me gusta para nada ninguno de ellos al igual que no me gustó mucho ese cambio que hubo del segundo libro al tercero era como otra saga diferente donde todos tenían súper poderes menos Chaol que lo ponían como el débil humano que siempre ponía la torta como decimos en mi país jajaja, y a decir verdad me gustaba mucho más cuando el personaje principal era Celaena aparte que no veía necesidad de colocar el interés amoroso definitivo de ella al tercer libro cuando nunca antes había aparecido ni había sido nombrado, todo lo que pasó con Dorian en el primer libro y luego con Chaol en el segundo al final fue para nada y luego aparece este tipo de la nada y puff… digamos que me desconcertó un poco y no termina de agradarme. Por cierto, aún no leo este libro, ¡tristemente no se mucho inglés y ni se cuándo saldrá en español! Un abrazo Annie. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente piensa como tú y yo comparto parte de vuestra opinión. Es cierto que lo del interés amoroso está un poco... fuera de lugar. A mí no me cae nada bien Rowan, he de decirlo, pero al final el romance me daba un poco igual porque vi que todo el mundo parecía enamorarse de ella jajaja! Pero bueno, me quedo con esos momentos más inocentes de los primeros libros y con que el personaje tenga momentos de felicidad ahora, aunque sean al lado de Rowan :( Yo también estoy súper feliz por Chaol porque ya iba mereciendo atención y me alegra que haya sido así porque este libro ha sido genial. Espero que puedas leerlo pronto porque seguro que te encanta <3.

      Este año publicaron Reina de Sombras y en seguida publicaron también Imperio de Tormentas así que yo creo que para mediados del 2018 podrían tener ya este en español, ¡crucemos los dedos! Saludos :)

      Eliminar
    2. Si bueno al final yo ya tampoco le presto mucha atención a eso jaja aunque igual me siga cayendo mal y si, ojala salga para 2018.

      Quiero hacer un curso de ingles, para intentar leer libros en ingles, hay una barbaridad de libros que no he leído por eso mismo. Saludos Annie :)

      Eliminar
    3. (ESTE COMENTARIO PUEDE CONTENER SPOILER)

      Hasta ahora vengo a responder por que primero, ya me voy a leer este libro pues hace unos días termine el otro, y segundo porque encontré esta reseña y me encontré tu comentario (obvio). Desde que empece a leerte me pregunte si había sido yo la que lo había escrito jajajajaja expresas mis sentimientos hacia chaol y Aelin. Yo me enoje bastante con el cambio que dio la historia, y aun no me gustan ella y Rowan Juntos. Ademas vengo diciendo desde el segundo libro que Chaol necesita atención, y como ella lo trato se me hizo super injusto pues el no tenia culpa de lo que había pasado con Nehemia :(

      No se si lo vayas a ver, pero de todas formas agradezco haber encontrado este comentario y por fin poder desahogarme T.T

      Fue todo un placer.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, así que me quedo por aquí. ^-^
    La saga de Trono de Cristal es de mis favoritas (al menos, lo que llevo leído), así que me encanta ver una reseña tan positiva de Tower of Dawn. Tengo que empezar Queen of Shadows y no sé que va a pasar con Chaol para que tanta gente criticara a la autora, pero me alegra que esté gustando tanto a todo el mundo. :D
    Sospechaba que Yrene aparecería alguna vez más, pues cuando leí la historia corta en la que se conocen Celaena y ella, me pareció que estaba un poco de relleno, así que genial que la vayamos a conocer en profundidad, y más si merece tantísimo la pena este personaje.
    En fin, que leyendo tu reseña se me han puesto los dientes largos y me han entrado unas ganas locas de seguir con la saga (la tengo un poco abandonada porque la estoy leyendo en inglés y me cuesta la vida). Espero que Sarah escriba un final a esta saga que esté más que a la altura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra ponerte los dientes largos! Ese es mi objetivo con cada reseña jajaja. La historia corta de Yrene fue añadida después, por eso pinta un poco de relleno entre dos historias, pero ya vemos que todo tenía un objetivo. Si has leído los tres primeros libros y dices que es tu saga favorita, prepárate para Queen of Shadows, ¡porque menudo libro es ese! Te lo dice otra fan fan fan de la saga ;)

      Eliminar
  3. Tienes alguna noticia de para cuando se piensa publicar Tower of Dawn en español?

    ResponderEliminar
  4. Me podrian decir si el último libro salió en español?

    ResponderEliminar
  5. Todo bien con tu reseña, me ha ayudado a aceptar el libro ya animarme en su lectura... pero discrepo rotundamente contigo en la última parte.

    ResponderEliminar