Reseña: Mañana Azul (3/3)

Título: Mañana Azul.
Título original: Morning Star.
Saga: Amanecer Rojo #3
Autor/a: Pierce Brown.
Editorial: Molino. (ficha del libro)
Páginas: 672.
Fecha de publicación: 2016 (2017 en España).
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.





Honor, venganza, Revolución.....Cuando la libertad está a tu alcance, la esperanza se convierte en tu enemigo.¡¡ El esperado final de AMANECER ROJO¡ Arriesgándolo todo para hundir la Sociedad dorada, Darrow ha sobrevivido a las despiadadas rivalidades entre los guerreros más poderosos. Ha logrado ascender y ha aguardado pacientemente el momento de desencadenar la revolución que acabará con la jerarquía desde dentro. Por fin ha llegado la hora…TRAICIONADO POR SUS ALIADOS, ABANDONADO A LA OSCURIDAD, UNA VOZ SE ALZARÁ POR LA JUSTICIA..¡¡Para vencer, necesitará persuadir a los que están sumidos en la oscuridad para que rompan sus cadenas y reclamen un destino que se les ha negado durante mucho tiempo. Un destino demasiado glorioso para renunciar.

Hace ya un par de semanas que tengo pendiente escribir esta reseña. Y me ponía y no me salían las palabras porque esta trilogía ha sido tan, PERO TAN épica que creo que cualquier cosa que pueda decir se le va a quedar corto. Pierce Brown ha conseguido cautivarme tanto. PERO TANTO. Hoy por hoy leería cualquier cosa que este hombre escribiese y creo, sinceramente, que si empezáis esta trilogía descubriréis en seguida por qué lo digo.

Eo of Lykos - Art by PhantomRin
Como acostumbra a pasar en estos libros, Mañana Azul no sigue de forma inmediata Hijo Dorado, Darrow sigue en manos de El Chacal, Mustang está medio desaparecida, Sevro no llegó a aparecer aquella fatídica noche y los Hijos de Ares parece que están montando disturbios contra el gobierno de la soberana, dejando heridos y muertos allá donde pasan. No obstante, como deberíais saber si habéis leído los dos primeros libros y si conocéis bien a Adrio o a Octavia, es que aquí todo es manipulable. El dinero lo gana todo y Adrio y Octavia tienen mucho de eso.
sino que nos encontramos en una situación meses adelantada al final del segundo libro. ¿Y qué ha pasado en todos estos meses? Pues qué os voy a contar yo, no tendría gracia si lo hiciera. Lo que sí os diré es que no han sido divertidos para nadie.

Pero otra cosa a la que acostumbra este autor en sus libros es a darnos mucha acción desde un principio y hasta el final. Y eso es lo que vais a encontrar en Mañana Azul, pues Pierce Brown pasa olímpicamente de entretenernos con cautiverios y pasa directamente al meollo del asunto. ¿Qué están haciendo los Hijos de Ares? ¿Quién los dirige? ¿Vendrá alguien a rescatar a Darrow? Y si es así, ¿cuándo? ¿Cómo? Adrio tiene todos los frentes bien cubiertos, no es nada fácil tomarle el pelo y hay varios cadáveres que lo demuestran. En cuanto a los demás personajes, todos siguen cumpliendo su función a la perfección, especialmente Mustang. Siempre ha sido una mujer estratega y con recursos, pero ahora tiene un ideal mucho más fuerte que defender. Si algo me ha gustado de cómo ha tratado Brown a este personaje es que no lo ha relegado para nada a un interés amoroso. Es más, sin Mustang esta historia se queda en papel mojado. Y aquí entra también Sevro, pues junto con ella es uno de los personajes imprescindibles en la afrenta entre Darrow y la soberana, Octavia au Lune. 

Así pues tenemos en primer plano a nuestro trío de oro, Darrow, Mustang y Sevro, pero si algo abunda en esta historia son los personajes, así que no acaba aquí la cosa. Más nombres resultarán de importancia y entre ellos podremos encontrar a los Telemanuses, ambos fieles a sus ideales y a quien fue su hijo; Roque au Fabii, un personaje que sufre una evolución buenísima en esencia aunque bastante triste; Aja au Grimmus, una de las personas más fuertes en esa sociedad, mano derecha de Octavia y uno de los personajes que más odio me ha inspirado en cualquier distopía que se haya escrito; Ragnar Volarus, que nos dará una buenísima historia, tanto suya como de sus conciudadanos y que se gana todo el aprecio del lector; o el propio Casio au Bellona, del cual solo diré que no he visto personaje más frustrante en mi vida. Piense lo que piense sobre cada uno en particular, creo que este pack es una pasada en cuanto a personajes se refiere. Y es que además el autor hace magia con ellos. Es capaz de hacerte perder la cabeza cuando lees porque eres incapaz de esperarte su siguiente movimiento.

El primer libro fue todo lo que pasó en la academia, cuando los protagonistas se preparaban para la vida que les esperaba. El segundo libro fue todo lo aprendido puesto en práctica y desembocando en revuelta. ¿El tercero? El tercer libro es pura guerra. Aquí encontraréis todo lo que ya habéis visto pero en más cantidad. Más batallas, más sangre, más traiciones, más giros inesperados, más acontecimientos que te dejan con la boca abierta.

Ragnar Volarus - Art by PhantomRin
No quiero decir nada sobre el argumento en sí porque caería sí o sí en el spoiler. Lo que sí que diré es que en este tercer libro Eo está más presente que nunca, pues la causa de los Hijos de Ares está más viva ahora de lo que haya podido estar en los últimos años. La gente está despertando y los aliados que Darrow ha conseguido han sido más valiosos y efectivos de lo que nadie podría haber imaginado. La aparición de Darrow en la jugada ha sido la clave desde el principio, pues sus ideales van mucho más allá de los Hijos de Ares y es capaz de hacer ver a la gente qué es lo que de verdad importa, más allá del color. Creo que ya lo dije en la reseña del libro anterior pero es que todo es importante en este libro, en esta trilogía en general, me parecería una lástima desvelar cualquier cosa que dijera sobre lo que ocurre. No sé cómo lo hace, pero el autor consigue que cada detalle importe. Creo que parte del mérito radica en que sabe qué cosas saltarse para que el libro no esté lleno de paja que aburra al lector. Nos quita muchísimo tiempo de encima. Escenas eternas e innecesarias sobre un personaje que no esté haciendo nada más que estar encerrado, por ejemplo, se las ahorra. Y lo hace con todos los personajes. No se para a tomar aire, te lo quita y después te lo devuelve en pequeñas dosis. Si a todo eso le juntas que el argumento es asombroso y que consigue sorprenderte hasta la última página... Tenemos la receta perfecta.

No puedo sacarle defectos a esta trilogía. Sencillamente se ha convertido en una de mis historias favoritas, si no la que más, y me es absolutamente imposible sacarle defectos. Creo que todo está equilibrado. El romance no destaca y está en una dosis justa para la situación. Las situaciones tensas caen en el momento preciso y nunca sabes cuándo vendrán. Las alianzas y traiciones se turnan hasta que no sabes en quién confiar. La pluma del autor es maravillosa... Creo que si os gusta la distopía y la ciencia ficción, esta trilogía no os puede fallar. Si os gusta la acción rápida, las batallas a lo grande, naves y cuerpo a cuerpo, la pasión desenfrenada (y no hablo de romance, sino de pasión a la hora de hacer las cosas), las sorpresas inesperadas, las estrategias enrevesadas, los cambios de última hora, la tensión y las sorpresas hasta la última página... Esta trilogía es la vuestra.

Y ahora, ¿qué más me tienes preparado, Pierce Brown?


Otras reseñas del autor:
Mañana Azul

2 comentarios:

  1. Estoy como loca por leer esta trilogía y espero no tardar demasiado en hacerlo. A ver si puedo conseguir el primero pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar