Reseña: El mar de hierro.

Título: El mar de hierro.
Título original: Railsea.
Saga: Libro único.
Autor/a: China Miéville.
Editorial: Oz Editorial. (ficha del libro)
Páginas: 384.
Fecha de publicación: 2012 (2017 en España)
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.



Sham viaja en el Medos, un tren que recorre los infinitos raíles que conforman el Mar de Hierro, en el que habitan numerosas criaturas monstruosas y se esconden terribles peligros.

En los escombros de un tren descarrilado, Sham encuentra unas fotos que lo pondrán sobre la pista de algo que, hasta entonces, creía imposible.

Pronto piratas, tripulaciones de trenes, monstruos y cazatesoros irán tras él y sus amigos, y la vida en el Mar de Hierro cambiará para siempre. 




Cuando vi este libro dije: "qué título más curioso". Cuando busqué información para ver si, efectivamente, me llamaba tanto como yo pensaba, vi que Rick Riordan le había dado 5 estrellas en Goodreads. ¿Y que pasó? Que Rick Riordan es mi pastor. Riordan es mi autor favorito, amo todo lo que escribe y no podía ignorar el hecho de que a este hombre le hubiese gustado tanto este libro. Así que sí, tenía que leerlo. Y sí, me ha gustado. No obstante, creo que este no es un libro para todo el mundo. Y me explico.

Sham ap Soorap es un adolescente que se ha embarcado en la aventura de su vida, supuestamente. El chico viaja en un cazatopos, el Medos, un tren que se dedica a, como su nombre indica, cazar topos y otras bestias. Los cazatopos suelen tener capitanes con filosofías, que para algunos no son más que obsesiones que martirizan a los capitanes hasta que capturan a la criatura de dicha filosofía (si es que consiguen hacerlo). La tripulación de la que Sham forma parte tiene muchísimos miembros y se nos dan muchísimos nombres pero la verdad es que no me parece importante destacar ninguno. A quien sí cabe destacar es a la capitana Naphi, obsesionada con el topo que protagoniza su filosofía y que está dispuesta a llegar a donde haga falta para seguirla. Pese a estar en este tren viviendo este viaje que todos creen una suerte, Sham no está nada cómodo en el Medos. Se dedica a ayudar al médico de abordo pero a Sham no le gusta nada lo que hace. De hecho no le gusta nada de lo que nadie hace en el tren. A él le llaman más la atención los cazatesoros, pero nunca ha tenido la oportunidad ni el valor de embarcarse en esa aventura.

En cuanto al argumento principal del libro, tengo que decir que es más complejo de lo que pueda parecer. Creo que por mucho que sea un libro de temática juvenil, no es nada sencillo (y esto lo digo por el prejuicio que tiene mucha gente con los libros juveniles). Aquí los protagonistas no son los personajes, ni tampoco lo es el argumento. El protagonista de esta historia es el Mar de Hierro. Pero literalmente. La ambientación de esta novela es una pasada. A mí, personalmente, China Miéville ha conseguido cautivarme con su escritura y con la ambientación de este libro. Obviamente tiene un argumento, pero avanza bastante lentamente al principio con cómo se siente Sham hasta llegar al punto en que actúa de verdad, el momento en que llega a Manihiki (una de las ciudades en las que paran y donde empieza de verdad su aventura).

En dicha ambientación destaca, primero, la originalidad. Me ha parecido súper curioso cómo el autor fusiona el mar, las vías y todo lo que tiene que ver con ello. Los personajes se encuentran navegando con trenes a través de un mar que en vez de agua tiene tierra y vías. Pisar la tierra es lo más peligroso que existe porque el mar está habitado por bestias terrestres horribles y por eso deben navegar siempre con sus trenes, ya sean cazatesoros, veleros, cazatopos... También mezcla en todo esto el lenguaje náutico. Ya sean denominaciones como babor o estribor o las costumbres de los navegantes y los piratas de los cuentos como las canciones, las reuniones y los capitanes con extremidades artificiales. En el mar tienes que ser duro porque los viajes no son moco de pavo. Sham es de todo menos eso y por eso sabe que ese no es su sitio.

No obstante, después de una accidentada expedición, se encuentran en la situación de tener que parar en una isla por una emergencia, y allí empiezan a difundirse rumores que no traen nada bueno a la tripulación del Medos. A partir de ahí todo se trunca por completo y Sham encuentra que su vida está a punto de dar un giro de 180 grados. Y todo por un pecio descarrillado donde encuentra su propia reliquia, que resulta ser el corazón de la ambición de muchos, no digo más. Pero no os creáis esto fue lo único que me hizo seguir leyendo. Ya os he dicho que lo más importante en esta novela era la ambientación, y así es. El autor mantiene el misterio, aunque el ritmo del argumento es lento. ¿Me ha importado? No mucho. De hecho me he sorprendido a mí misma disfrutando cada palabra de este libro sin ni siquiera pararme a decir, "¿qué está pasando?". Solo podía disfrutar de Miéville. Sé que a algunos de vosotros no os gustan este tipo de lecturas, de modo que si lo que queréis es un argumento rápido desde el principio, intenso, de aventuras, dirigid vuestro interés a otro título. Si disfrutáis de los autores... adelante. No esperéis que el libro os mantenga en ascuas por el argumento, porque no es así en su mayor parte. Al menos a mí no me lo ha parecido. Pienso que el verdadero protagonista es el Mar de Hierro, la ambientación del escenario, y eso puede no gustar a todo el mundo. La consecuencia de esto es que el autor da bastantes rodeos, pero qué queréis que os diga, yo he terminado este libro queriendo leer más de sus títulos.

Por otra parte, por hablar un poquito más de Sham, tengo que decir que el niño me ha parecido adorable. Es muy inocente y solo quiere ver mundo, aunque sea un mundo tan extraño y peligroso como este en el que vive. Durante la novela se nos va explicando cómo están divididas las sociedades y qué misterios encierra el Mar de Hierro. Visto desde el punto de vista de Sham, me ha encantado descubrir el mar y verlo a través de sus ojos. Esta novela me ha parecido sencillamente bonita. Pero como decía al principio, no creo que sea un libro para todo el mundo. Aparte, el chico conoce a dos hermanos que serán los que le hagan ver el mundo con otros ojos. Los hermanos Shroake aparecerán, en mi opinión, algo tarde en la historia, pero le darán un ritmo mucho más rápido e interesante. Ellos serán los encargados de picarnos la curiosidad sobre los entresijos del mar y serán los que nos llevarán a una aventura totalmente diferente a la que nos encontrábamos al principio. Y si algo es impredecible en esta novela es el final. Por mucho que leáis dudo que nadie pueda imaginar qué ocurre en realidad. Me ha gustado mucho cómo lo ha tratado el autor y cómo ha conseguido hacerme sufrir y sonreír a la vez, pues ha sido uno de los momentos más intensos de la historia.

Para terminar, si alguien ha visto este libro en papel se habrá dado cuenta de que todas las "Y" están impresas en una tipografía diferente y en negrita y cursiva, de modo que destacan a la hora de leer. Solo quería hacer esta puntualización para deciros que sí, que tiene un motivo. También os digo que en español no tiene mucho sentido, pero si lo leéis, pensad que cada "Y" en el libro original es una "&". ¡Y esto es todo! Después de soltar esta parrafada no sé si habré convencido a alguien de leer este libro, pero buscad información. Mirad a ver si os llama la atención. Creo que China Miéville es un autor que merece mucho la pena ser descubierto y que este libro es un largo viaje, una filosofía como las que tienen los capitanes.





1 comentario:

  1. Hola! Soy una gran fan de Rick Riordan y viendo que a él le gustó ya es bastante para picar mi curiosidad! Tal y como lo pintas parece un libro bonito aunque habría que leerlo para ver si me gustaría. Muchas gracias por la reseña! Saludos :)

    ResponderEliminar