Reseña: Humo y Espejos.

Título: Humo y Espejos.
Título original: Smoke and Mirrors.
Saga: Conjunto de relatos.
Autor/a: Neil Gaiman.
Editorial: Salamandra. (ficha del libro)
Páginas: 400.
Fecha de publicación: Reedición en 2017.
Hazte con él en: amazon.







FICCIONES E ILUSIONES. En las manos maestras de Neil Gaiman, la magia es mucho más que un mero juego de engaños. La destreza y el poder de invención de este gran fabulador transforman el entorno cotidiano en un mundo hechizado por sucesos sombríos y extraños, en el que una anciana puede comprar el Santo Grial en una tienda de segunda mano, unos asesinos se anuncian en los clasificados de un periódico bajo la rúbrica «CONTROL DE PLAGAS», o un muchacho asustado debe negociar con un trol malcarado y mezquino que vive bajo un puente ferroviario. Esta recopilación de treinta relatos, poemas narrativos y piezas breves e inclasificables ofrece múltiples y variadas posibilidades para que el lector explore una realidad transformada, astutamente velada por el humo y las sombras, a la vez que tangible y afilada. Todo parece posible en el universo de Gaiman, el gran maestro prestidigitador que despierta los sentidos, cautiva los sueños y mantiene en vilo nuestra mente.




He tardado mil vidas a) en leer este libro y b) en reseñarlo y ambas cosas han sido porque no sabía cómo hacerlo. Al final he llegado a la conclusión de que este libro no es para leerlo de una sentada. Son relatos cortos, algunos de ellos más largos y otros menos, pero son muchas historias diferentes que son imposibles de asimilar en pocos días. Es por eso que he tardado, y es por eso que aún me faltan relatos del final por leer y que no se quedarán sin lectura porque me he dado cuenta de que me gusta leer algún relato mientras me tomo algo fresquito por las tardes. O sea que este libro espero leerlo al 100% antes de terminar el verano, o como mucho poco después, cuando empiece de nuevo las clases.

En cuanto a los relatos que he ido leyendo, cogí costumbre de puntuarlos uno por uno en los updates de Goodreads, pero tampoco servía mucho que hiciese eso. Aquí os diré una opinión general de ellos, ya que se diferencian mucho entre sí y es imposible dar una opinión demasiado detallada. Lo que sí que puedo deciros es que me ha gustado la forma de escribir del autor. Si leéis el prólogo de este libro supongo que lo entenderéis. Cuenta las cosas de un modo personal, de tú a tú, y así es como introduce este libro también. 

Los relatos son de lo más pintoresco. Empezando por el que viene en el propio prólogo sobre un regalo de boda muy peculiar (un relato dentro de un relato que cuenta la vida de los novios, fue interesante), u otro como el que introduce la sinopsis sobre una señora que compra el Santo Grial en una tienda de segunda mano (y el cual es uno de mis favoritos hasta el momento), Neil Gaiman nos va mostrando una magia retorcida a veces, y más simple otras. Muchas veces lo que hace es mostrarnos cosas cotidianas, vidas normales de gente normal que desempeña un trabajo en condiciones normales, mezcladas con magia, con misterio o con las dos cosas.

El fallo que yo le encuentro, y que seguramente se deba a que intenté leerlo en poco tiempo, es que algunos relatos son súper cortos, otros innecesariamente largos, otros se hacen interesantes o graciosos y otros tremendamente aburridos. Es un ritmo de lectura bastante irregular y por eso recomiendo que se lleve poco a poco, porque agota y se hace cuesta arriba.

Por mi parte, voy a destacar el relato de El regalo de boda, que es el que os decía sobre un relato dentro de otro, el de Caballería, sobre la señora que compra el Santo Grial por apenas unos peniques en una tienda de segunda mano y que viene con mucho humor y el de El puente del trol, que trata de un muchacho que engaña a un trol para que no le coma y del que vemos cómo sigue su vida después de eso, y cómo todos los caminos llevan a lo inevitable. Estos tres han sido mis favoritos, aunque obviamente eso no implica que sean mejores ni peores que los demás. Son los que más me han gustado tanto por tamaño (que era justo) y por argumento, que a veces tenía toques de humor y otras tenía toques más profundos camuflados en la vida de un hombre que ve que su vida no es tan buena como podría pensar. Son diferencias que hacen bastante especiales dichos relatos.

Por lo demás, queda todo dicho. Este es un libro que me ha gustado y que recomiendo para épocas como esta en las que tenemos tiempo libre y no sabemos qué hacer con él. A mí me ha venido bien para momentos en los que me sentaba buscando la fresca, con un zumito en una mano y el libro en la otra, leyendo un par de relatos y relajándome, sin más. Así que eso es todo, ¿alguien lo ha leído? Estoy en necesidad de opiniones sobre este libro.



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hey, hace mucho que quiero leer algo de Neil Gaimanl, pero no sé si quisiera empezar con este libro en particular.. los libros de relatos no me llaman mucho la atención aunque los temas de estos se ven interesantes.. yo si lo leería de a poco porque es lo que suelo hacer con este tipo de lecturas, no me gusta apresurar demasiado.
    Pero de todas formas lo voy a tener en cuenta para el futuro, gracias por la reseña... ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no está mal, y si lo vas a leer de a poquito... yo creo que podría funcionarte. No sé, probablemente yo pruebe con otro libro del autor a ver qué tal. Espero que te guste si al final te animas a leerlo :)

      Eliminar