Reseña: La ciudad de las almas.

Título original: Break my heart 1000 times.
Autor/a: Daniel Waters.
Editorial: Hidra.
Páginas: 403.
Fecha de publicación: 2017.
Hazte con él en: amazon, bookdepository.

Tras un cataclismo que acabó con la vida de millones de personas, la barrera entre el mundo de los vivos y el más allá se ha debilitado, por lo que se ha vuelto habitual ver a los espíritus de los fallecidos.

Verónica y su amigo Kirk querrían que los fantasmas hallaran por fin reposo, pero por alguna razón, las almas están más activas que nunca y sus presencias cobran cada día más fuerza.

Mientras investigan el motivo, un enigmático profesor, torturado porque su hija jamás regresó como fantasma después de morir, intenta revivirla en el cuerpo de otra joven, y resulta que Verónica le parece el recipiente perfecto... De todos modos, si no lo fuera, ¿qué daño va a hacer que haya un fantasma más en el mundo?

Quise leer este libro cuando leí su sinopsis. Si la leéis, veréis que el argumento no pinta nada mal. Un cataclismo, millones de almas a plena vista y un asesino suelto en busca de su hija perdida. He de decir que soy una persona que adora los misterios. Me gusta leer/ver algo y que me mantenga con la intriga hasta el final o que me haga preguntarme cosas conforme va avanzando la historia. Este libro tiene, en mi opinión, un argumento muy interesante para el thriller juvenil, pero también tiene muchos peros que contrarrestan esa parte positiva del mismo.

Como acostumbro, empezaré por los personajes y sus papeles. En primer lugar encontramos a ,Verónica (Ronnie. Que por cierto dice que sus amigos solo la llaman así de vez en cuando pero a partir de decir eso la llaman Ronnie absolutamente todo el tiempo. No sé, no tiene mucho sentido), una chica pintada como modelo a seguir, como diferente y todas estas absurdeces que gustan tanto. "Tú no eres como las demás", "eres diferente", "me gustas porque no eres como las otras chicas", y derivados. En fin, absurdeces, como digo. Ella es la protagonista de la historia; una chica con carácter, valiente. Alrededor de Verónica se encuentran los demás personajes. Tenemos a Janine, su mejor amiga, que teme como nadie a los fantasmas; a Kirk, compañero de aventura de Verónica y deseoso de descubrir todo lo que hay detrás de los fantasmas y sus apariciones; o a Bittner, profesor de historia de los anteriores con más secretos de los que le gustaría poder ocultar. Otros personajes son James, un idiota redomado, Pescatelli, otro de los profesores, siempre detrás de los secretos de Bittner y los
fantasmas, o Brian, uno de los fantasmas que habitan la casa de Verónica.

Y bueno, ¿qué es todo este embrollo de los fantasmas? Pues, al parecer, hubo un gran cataclismo que se llevó a millones de personas. Así, sin más. Y así sin más es como se nos cuenta a nosotros también, porque no se dice absolutamente nada de ello. Simplemente tienes que leer el libro como una historia que se desarrolla en un mundo donde ha sucedido esto, pero que en ningún caso tiene que ver con ello directamente. En mi opinión, es un fallo gordo por parte del autor. Hubiese sido mucho más creíble para mí (y ya no creíble, sino que no hubiera sido una espinita clavada todo el tiempo) que hubiese habido un accidente, un algo, que explicase tantas muertes a la vez. Después, con lo que te va dando el libro sobre las teorías de por qué los fantasmas se han hecho visibles, ya te haces una idea diferente y más satisfactoria que te permite leer sin estar preguntándote si alguna vez te contarán algo del Incidente, como ellos lo llaman.

Portada original
Siguiendo con el argumento, a mí me gustaba la mezcla que resultaba de las apariciones de fantasmas con el asesino en serie. Me parecía muy "Entre Fantasmas" y esas cosas me gustan, me entretienen lo bastante como para leerme el libro en apenas día y medio. Lo que me chirría de este libro no es la historia, ni los personajes, ni siquiera el enorme vacío argumental que me supone el Incidente. Lo que me chirría muchísimo es el estilo del autor, y voy a poner varios ejemplos sin spoilers para que me entendáis. En primer lugar, las descripciones que hace de chicos y chicas son horribles. Los chicos se presentan por su aspecto y personalidad. ¿Las chicas? Se definen por su forma de vestir (si es recatada o no) y por si siguen los cánones (de ahí todo eso de que Verónica es diferente y bla bla bla). Punto repungnante número dos: se define el "valor" de Verónica como víctima potencial y perfecta para que Eva habite su cuerpo en base a 1) su cumpleaños en una fecha marcada y 2) su virtud. ¡SU VIRTUD! ¿En serio? Hola, Daniel Waters, ¿no se te ocurrió nada mejor para que un padre psicótico decidiese que esa era la chica perfecta para ser su hija? Resulta que Verónica tiene un par de acercamientos más o menos íntimos con un chico y ya empieza a cuestionarse si será buena. "Igual había juzgado mal su virtud"; "[...] que aquellas situaciones estuvieran poniendo en riesgo la virtud de Verónica". Citas textuales en contextos completamente absurdos como que ella le dé su número a un chico o que estén los dos solos en un lugar apartado. Aquí es cuando pensé: "bueno, es el asesino, demos por hecho que es imbécil, con perdón, y que piensa este tipo de asquerosidades". Pero el caso es que los personajes masculinos describían de la misma forma a los femeninos. De hecho, Kirk comenta en una ocasión en la que Janine tiene miedo de los fantasmas lo siguiente: "y eso que antes era bastante chicazo". Os pongo en situación: Janine antes del Incidente era una chica alegre y alocada a la que le encantaba el fútbol. O sea que... como antes no tenía miedo... y jugaba al fútbol y estas cosas... era un poco... chicazo. Claro, sí, entiendo. Ahora no porque claro, la chica ha dejado el deporte, tiene miedo y se encierra en su casa. Por último (porque no voy a relatar aquí el libro entero como comprenderéis) hay una parte en la que llega la acción fuerte y Verónica busca algo para defenderse en su habitación y se narra la siguiente línea:
"Miró a su alrededor buscando un arma y maldiciéndose a sí misma por la extrema femineidad de su habitación: cojines, almohadas, un edredón acolchado y cortinas de encaje. Si fuera un chico, quizá tendría un rifle, o al menos un machete escondido en el armario. Pero lo más peligroso que tenía a mano eran las tarjetas perfumadas que se habían caído de una revista sobre su cama".

No voy ni a comentar esto, porque es que tiene tela el asunto. ¿Entendéis por qué el estilo del autor me resulta repugnante? En fin, juzgad vosotros mismos.

Sobre la propia narración del libro, he de decir que se lee muy rápido. Los capítulos son muy cortos y hacen fácil la lectura, además de que el vocabulario es sencillo y se nota el cambio de un narrador desde el punto de vista adolescente a uno desde el punto de vista de un profesor. Con esto, la historia se cuenta en tercera persona, excepto para un personaje, Brian, que nos la cuenta él mismo.

No tengo mucho más que decir. Como decía, el argumento en sí me parecía original e interesante pero el autor debería revisarse a fondo cómo cuenta las cosas porque esta no es la forma más adecuada. Pensaba darle dos estrellas como mucho y subir un poco según me fuese gustando el final. Sí que me gustó. Creo que estuvo bien, que se mezcló bien el tema de los fantasmas con el del asesino y que la forma de cerrarlo no estuvo nada mal. No obstante, no puedo dejar de pensar en lo odioso que me resulta el trato hacia los personajes femeninos en general. Espero que en sus otras novelas, que al parecer tiene una saga, sea diferente.

PD: La película basada en este libro está programada para el próximo año. Espero que en ella no se reflejen estas cosas y que tengan un poco de cabeza a la hora de realizarla.