Reseña: Cress (3/4)

Saga: Las Crónicas Lunares #3
Autor/a: Marissa Meyer.
Editorial: Montena. (ficha del libro)
Páginas: 576.
Fecha de publicación: 2014 (2016 en España)
Hazte con él en: amazon (español, inglés), bookdepository.

Cress es una chica de dieciséis años que ha vivido toda su vida encerrada en un satélite, sin más compañía que las pantallas que la rodean. Atrapada en esta prisión se ha convertido en una hacker estupenda, pero sus captores la fuerzan a emplear sus habilidades para ayudar a la malvada reina Levana a encontrar a Cinder y entregarla a su majestad.

Sin embargo, cuando Cress da con Cinder y su acompañante, el Capitán Thorne, los fugitivos le ofrecen una alternativa que no puede rechazar: si ella les ayuda a boicotear los planes de Levana para casarse con el emperador Kai, Cinder y Thorne (juntamente con Scarlett y Wolf), rescatarán a Cress de su confinamiento.

Ahora bien, tras el fallido intento de rescate, el grupo se divide: Cress consigue su libertad, pero a cambio de un precio mucho más alto de lo que había previsto.

*ESTA RESEÑA NO CONTIENE SPOILERS*

Supongo que estaréis familiarizadas y familiarizados con ese sentimiento de desolación que nos queda después de algunas lecturas. Eso a lo que llamamos "depresión post-libro". Pues así estoy desde que terminé Cress. Y, además, en el mejor de los sentidos. ¿Cuántas veces me han recomendado este libro? ¿Cuántas veces me han dicho que me iba a encantar porque era el mejor de la saga? Puedo adelantar que, en efecto, Cress es, de momento, el mejor libro de Las Crónicas Lunares.

Art by Taratjah
Como bien sabréis a estas alturas de saga, Cress no es solo el título de esta tercera novela sino que también da nombre a nuestro nuevo personaje principal. Esto es algo que me encanta de la saga; el hecho de que nos añadan con cada libro un personaje nuevo (además, con argumento propio dentro del principal). Así pues, Cress es una muchacha rubia que se ha pasado la mayor parte de su vida encerrada en un satélite. Puesto que nunca ha salido de él y que su captora pasa olímpicamente de ella en todo lo que no concierna a sus deberes con la corona, Cress es una niña inocente y soñadora, que además tiene un cabello mucho más largo de lo habitual. ¿Y por qué está encerrada? Muy sencillo: tiene unas habilidades extraordinarias para el hackeo que la reina Lunar, Levana, quiere aprovechar. De esta manera, Cress ha estado siempre involucrada en los sucesos acontecidos en la Tierra, aunque nunca lo hemos sabido hasta ahora. ¿No os encanta el concepto de Rapunzel que nos presenta la autora?

Por otro lado, nos encontramos también con los personajes que ya conocíamos de los dos libros anteriores: Cinder, Thorne, Scarlet y Wolf por un lado y Kai por el otro. El grupo de Cinder sigue en órbita hasta que se pone en contacto con Cress y Kai sigue solo en su liderazgo de la Mancomunidad, afrontando los últimos acontecimientos con Levana. También aparecerá Iko, por supuesto, con una personalidad que me ha gustado mucho y que, como en Scarlet, me ha arrancado varias sonrisas (es una fangirl de pies a cabeza, la pobre). Con todo esto, el argumento sigue en su línea: Cinder quiere detener a Levana a toda costa, sobre todo después de lo revelado al final de Scarlet, pues no puede dejar el destino de la tierra en unas manos que es seguro que quieren su destrucción.

Art by Taratjah
Siguiendo con el argumento, Cress ha sido el libro que más me ha gustado hasta el momento precisamente por eso. Los personajes han estado geniales como siempre, el ritmo ha sido perfecto, pero el argumento ha tomado una línea interesantísima en este tercer libro. Obviamente no vengo a desvelar nada, solo diré que se pone todo muy interesante y muy intenso. Descubrimos el papel que ha tenido Cress en la historia y descubrimos también muchas más cosas sobre los hechos que han ido aconteciendo en Luna, algunas de las razones de los lunares para hacer según qué cosas (tanto a sus propios ciudadanos como a los de la Tierra). Lo que sí diré es que nuevamente nos encontramos con historias separadas y distintos puntos de vista. Obviamente empezaremos con Cress, pero también viviremos la historia desde el punto de vista de Cinder o de Kai. Con los libros narrados desde diferentes puntos de vista a veces pasa que queremos que llegue la aportación de algún personaje concreto o que se nos hace lenta la aportación de algún otro. Bien, en Cress no me ha ocurrido esto. Cierto es que en Scarlet tuve algunos momentos así, pero en Cress han desaparecido por completo. ¡Todo es interesante! ¡Todo me tenía en ascuas!

E hilando con la narración, la historia se nos cuenta en tercera persona (con tres perspectivas, como he dicho). Lo mejor de los libros de esta saga y de las diferentes perspectivas es que los personajes son tan diferentes que poder leerlos hace que la novela sea, en mi opinión, mucho más exótica y estimulante. Me explico: tenemos a Cress con el hecho de estar encerrada en un satélite, con sus propias habilidades y una personalidad inocente y adorable; tenemos a Kai con su rol de emperador, con una nación a sus espaldas y con la responsabilidad de tratar con la mismísima Levana, siempre con la amenaza de la guerra presionándole; y tenemos a Cinder, puede que la más interesante desde el punto de vista de la narración por el hecho de ser una cyborg (con todo lo que eso conlleva. Es una perspectiva totalmente diferente).

Para terminar (y porque no puedo decir mucho más sin hacer spoilers del libro y de la saga en general), decir que el final ha sido lo mejor que podrían haberle dado a mi pobre corazoncito. Os pongo en situación: yo, más de las cuatro de la madrugada y Kai (no sé si se nota que es mi personaje favorito). Si el libro me estaba gustando, el final ha sido la guinda del pastel. Puede que sea masoca por mi parte, pero me encanta que los libros me emocionen hasta el punto de no aguantarme las lágrimas (o la lagrimilla). Y es que me emocioné tanto con Cress que ya no sabía si era el sueño que tenía por ser tan tarde o que Marissa Meyer es un maldito genio, o ambas cosas. En fin, que ahora necesito leer Winter pero a la vez no quiero hacerlo porque sé que es el final de una de mis sagas favoritas.

Títulos de la autora:
Cinder
Scarlet