Reseña: Te espero en el cementerio.

¡Hola, sinsajetes! El mes pasado no hubo autor nacional pero es que prácticamente no leí nada. Tuve algunas lecturas en inglés y las que leí en español resultaron no ser de autores nacionales. Con este libro esperaba publicar la entrada aunque fuese con algo de retraso pero no ha sido lo que esperaba.

Título: Te espero en el cementerio.
Título original: Te espero en el cementerio.
Autor/a: Manuel L. Alonso.
Editorial: Ediciones SM. (ficha del libro)
Páginas: 144.
Fecha de publicación: 2016.
Hazte con él en: amazon.

SABES QUE NO DEBERÍAS.
Sabes que, si abres este libro, no podrás dejar de leerlo.
Que un cuento te llevará a otro.
Que al acabar, aunque enciendas la luz del pasillo, cualquier ruido te erizará los pelos de la nuca.
(Y oirás ruidos).
Que no podrás dormir, pensando en lo que tal vez se acerque desde ese rincón oscuro.

LO SABES.
Y AUN ASÍ, VAS A ABRIRLO.
ESO TAMBIÉN LO SABES.

Ciertamente, tenía ganas de leer este libro. Este verano abandoné por falta de tiempo la sección del autor nacional y ya sentía las ganas de coger un libro de estos cortitos, que te lees en un momento. Este mes querría haber publicado la entrada del autor nacional sobre este libro pero ha tenido un par de cosas que me hacen recular. Además, casi no tengo tiempo para hacer los trabajos de la universidad, imaginad para poder pasarme a reseñar como es debido. El caso con este libro es que esperaba que me gustase, pero creo que la edad recomendada es un gran error (además de otro que explicaré más abajo). Puede que cuando veas que es un libro sobre historias de miedo y que está orientado hacia los 12-18 años esperes algo diferente. Estas historias son, por resumirlo, muy sencillas. Si lo que buscas es terror, probablamente te quedes con las ganas.

Te espero en el cementerio recopila ocho historias cortas de fantasmas, personas con tétricas capacidades y muertes misteriosas que se cobran su venganza. Con todo esto el libro no puede pintar mal pero ese par de cosas me han echado mucho para atrás. El primer defecto que le he encontrado ha sido, como he adelantado, la edad recomendada. Sigo pensando que este libro no es para adolescentes que están hartos de ver sangre, vísceras y muerte en películas, libros y videojuegos prácticamente a diario. Las películas supuestamente más terroríficas ya no les dan miedo, de modo que cuando te metes a crear algo sobre este género te encuentras con mucha más dificultad, probablemente, que con otros. En apenas 140 páginas nos cuenta ocho historias sencillas, concisas, que van al grano. Todas ellas son diferentes pero parecidas a la vez. Me explico: son diferentes porque nos cuentan cosas diferentes (obviamente) pero son parecidas porque el fondo del asunto, la parte tétrica, es la misma en muchas de ellas; una persona muerta en extrañas circunstancias que se cobra su venganza, una niña extraña que se dedica a deshacerse de quien la recoge, y así. Y aquí es donde encuentro el segundo defecto (y el más grande para mí). En todas las historias menos una las personas que representan al villano de la historia (entiéndase villano como aquella persona que mata, que se venga desde el más allá y estas cosas) son mujeres. ¿Hola? ¿Lo veis normal? Estoy muy harta de este tipo de cosas, la verdad. Además, hay algunos estereotipos referidos a esto que no me gustan nada (spoilers: véase el anhelo de maternidad de uno de los personajes, de la novia a la que se le es infiel y se venga matando al chico o la mujer que decide matar a la novia de su difunto nieto porque es que está muy solo y debes hacerle compañía).

Cuando leemos muchas veces no nos damos cuenta de algunas cosas que no resultan tan explícitas porque están normalizadas. Esto pasa mucho en los libros de romántica juvenil, cuando nos idealizan a un chico que humilla a su supuesto interés amoroso, que la acosa y que la trata, hablando pronto y mal, como una soberana mierda. En este caso en concreto estas cosas puedes no verlas a simple vista porque te centras más en esa parte de miedo que tiene la historia. Pero los estereotipos están ahí y la villanización de las mujeres en este tipo de cosas sigue a la orden del día (esto enfocado a las historias que estamos leyendo, que son ejemplos claros). Por favor, un poquito de decoro.

En cuanto a la narración, es bastante fluido. El libro se lee rápido, cosa normal teniendo en cuenta que no supera las 150 páginas. Si quieres entretenimiento, sinceramente, hay muchos libros que lo dan sin caer en estereotipos machistas. Le he dado dos estrellas y estoy dudando de si son demasiadas. No sé, no me gusta hacer este tipo de críticas pero tampoco podemos callarnos ante cosas que no nos parecen bien.