Reseña: Harry Potter y la cámara secreta (edición ilustrada)

Título: Harry Potter y la cámara secreta.
Título original: Harry Potter and the chamber of secrets.
Saga: Harry Potter #2
Autor/a: J.K Rowling, con ilustraciones de Jim Kay.
Editorial: Salamandra. (ficha del libro)
Páginas: 259.
Fecha de publicación: 2016.
Hazte con él en: amazon (español, inglés), bookdepository.




En el espacio entre dos ventanas, brillando a la luz que arrojaban las antorchas, había en el muro unas palabras pintadas de más de un palmo de altura:

LA CÁMARA DE LOS SECRETOS HA SIDO ABIERTA.
TEMED, ENEMIGOS DEL HEREDERO

Cuando Dobby, el elfo doméstico, aparece en Privet Drive e insiste en que Harry no debe volver a Hogwarts, éste sospecha que su rival, Draco Malfoy, tiene algo que ver. Sin embargo, después de que Ron lo rescate de casa de los Dursley en un coche volador, Harry pasa junto a los Weasley el resto del verano en La Madriguera, donde las distracciones mágicas le hacen olvidar las advertencias del elfo.

Pero de regreso en Hogwarts, un mensaje siniestro pintado en el muro de un corredor oscuro confirma los augurios de Dobby de que cosas terribles están
a punto de suceder...




Hace ya bastante tiempo que tengo este libro en mi estantería pero quería echarle un buen vistazo antes de publicar nada sobre él. Quería tener la reseña a punto justo para cuando se publicase en España pero he tenido mucho trabajo en la universidad y hasta ahora no he podido ponerme con las imágenes y estas cosas que me gusta hacer con las ediciones ilustradas. Así pues, J. K. Rowling y Jim Kay han vuelto, un año después, con un montón de ilustraciones nuevas para contarnos la historia de Harry Potter y la Cámara Secreta. Como imaginaréis, la edición es una auténtica pasada y me ha encantado, aunque he de reconocer que tengo una espinita clavada, y es que esperaba con todas mis ganas que hubiese una ilustración del anagrama de Tom Riddle (I am Lord Voldemort) durante los sucesos en la Cámara de los Secretos. Como con cada edición ilustrada que comento, os traigo una imagen de cada tipo. Jim Kay acostumbra a darnos imágenes de doble página (sin texto), imágenes desperdigadas por la página (esta es la única que no he puesto porque estaba cargando mucho el post, pero podemos encontrar, por ejemplo, las babosas que escupe Ron yendo por las páginas, o los duendecillos de Cornualles pululando por ahí), de una página (con texto en la otra) o insertada en un lateral de la página. Además, no falta la imagen representativa en el inicio de cada capítulo

 

Empezando por este último, he escogido el capítulo de la poción multijugos para mostraros porque es uno de los inicios de capítulo que más me gusta. Me encanta cómo combina la imagen con el texto, cómo no deja ni un espacio en blanco con esas hojas (en este caso, porque todas suelen llevar algún detalle que hace que no estén vacías). Además, los tonos rojos le dan una luminosidad preciosa así que no podía no mostrárosla. Ya vimos este estilo en el libro anterior pero creo que puedo decir libremente que el pincel de Jim Kay siempre nos guarda sorpresas.


La siguiente imagen que vengo a mostraros es el ejemplo de página completa. Hay bastantes imágenes de este tipo en el libro pero creo que esta es mi favorita (de entre las que creo que puedo enseñar, porque las hay que merece mucho la pena verlas al ojear el libro). Esta en concreto representa la escena en la que Ron y Harry se ven empujados a coger el coche del señor Weasley para ir a Hogwarts porque, por alguna extraña razón, la entrada habitual está cerrada. Esta es una de mis imágenes favoritas, creo, por los tonos azulados. No sé, la miro y me hipnotizo con los colroes. Además me encanta el efecto de invisibilidad que le ha dado al coche, me parece muy conseguido y no es algo que esperaba ver cuando lo abrí. Por no hablar de los detalles de esta escena. Cada ventanita, cada persona, cada planta, coche, teja... Otra cosa no sé, pero los detalles no faltan. 


Aquí viene una página combinada. Además, quería recalcar que en este libro hay bastantes partes en las que el fondo de las páginas es negro, cosa que me encanta. Con el halo de misterio que rodea a la cámara de los secretos, el fondo negro queda genial y les da una ambientación perfecta a las escenas. Esta en concreto os la enseño por Draco, porque me encanta cómo lo interpreta y, en caso de que no tengáis o no penséis tener estas ediciones, tenéis que verlo al menos una vez. En la reseña del anterior no lo puse, así que aquí no podía faltar. Draco es uno de los personajes que más me ha gustado cómo lo ha interpretado. Creo que sus ilustraciones reflejan a las mil maravillas el personaje, tanto por el físico como por su personalidad. Y lo dicho, el contraste de las páginas blancas y las negras le da al libro ese toque de misterio que rodea a la historia del heredero de Slytherin y a la Cámara de los Secretos.


Para terminar, he aquí la imagen de doble página más alucinante que he visto en mi vida. Creo que quien haya visto este libro antes de ver fotografías de las ilustraciones coincidirá en que ésta es de las mejores ilustraciones que podemos encontrar entre sus páginas. Todo aquí es perfecto: la interpretación de la escena (que corresponde a la entrada de Harry en el diario de Tom Riddle), los colores, los detalles de fondo. Esta ilustración es de esas que cuando las ves delante de tus ojos, entre tus manos, te deja completamente con la boca abierta. Me encantan estos libros y me encanta leerlos de esta manera pero tardo mucho más en terminar su lectura por las veces en las que me quedo empanada mirando las imágenes, admirando los detalles y sonriendo como una boba ante mis personajes favoritos. Me reservo más imágenes de Draco, me reservo a Fawkes, a Dobby, a Hagrid, al basilisco y muchos más. Todo eso y más será lo que podréis descubrir entre las páginas de esta nueva edición ilustrada de Harry Potter. Ahora, como de costumbre, nos toca esperar un año más hasta el próximo libro. La vida es dura, potterheads, pero más dura es la verdura. ¡Hasta la próxima!



Dejo por aqui el link a la reseña de la edición anterior, por si alguien quiere echarle un vistazo.

2 comentarios:

  1. ¡Huuuuola!

    Ay que cosa más bonita, estas ediciones ilustradas me encantan, a ver si algún día me hago con alguna jaja.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. No soy tan fan de la saga como para comprar este libro pero estoy convencida de que tiene que ser una auténtica maravilla. Un besote :)

    ResponderEliminar