Reseña: Percy Jackson's Greek Gods (edición ilustrada)

Título: Percy Jackson's Greek Gods.
Título original: Percy Jackson's Greek Gods.
Saga: Libro complementario de Percy Jackson.
Autor/a: Rick Riordan.
Editorial: Disney Hyperion. (ficha del libro)
Páginas: 319.
Fecha de publicación: 2014.
Hazte con él en: amazon, bookdepository (versión en tapa blanda con ilustraciones).




Who could tell the origin stories of the gods of Olympus better than a modern-day demigod? PERCY JACKSON provides an insider's view with plenty of 'tude in this illustrated collection.

A publisher in New York asked me to write down what I know about the Greek gods, and I was like, "Can we do this anonymously? Because I don't need the Olympians mad at me again." But if it helps you to know your Greek gods, and survive an encounter with them if they ever show up in your face, then I guess writing all this down will be my good deed for the week.

So begins Percy Jackson's Greek Gods, in which the son of Poseidon adds his own magic—and sarcastic asides—to the classics. He explains how the world was created, then gives readers his personal take on a who's who of the ancients, from Apollo to Zeus. Percy does not hold back. "If you like lots of lying, stealing, backstabbing, and cannibalism, then read on, because it definitely was a Golden Age for all that."




En primer lugar voy a decir que este libro está publicado en español, de manera que si después de leer la reseña te pica la curiosidad pero no quieres leerlo en inglés, que sepas que lo venden en cualquier librería en nuestro idioma (eso sí, no mola tanto como esta edición, todo sea dicho). La edición que vengo a reseñar es la estadounidense, maravillosamente ilustrada por John Rocco. Como no podía ser de otra manera, os traigo un par de ilustraciones para que veáis lo magnífico que puede llegar a ser este hombre con su trabajo (y porque sería un crimen hablar de este libro y no mostraros nada de él). Además, no puedo contar mucho sobre los mitos porque la gracia está en leerlos (a poco que cuentes, desvelas mucho).

Antes de enseñaros nada empiezo diciendo que (gracias a los dioses) Percy será quien nos cuente los mitos correspondientes a cada deidad. Imaginaos, pues, cómo será la mezcla de los mitos con el sarcasmo y la ironía características del personaje. Por poco que te interese la mitología, solo por las risas que Rick consigue arrancarte con su estilo, ya merece la pena leerlo. Además, consigue que lo leas con ganas y hace que los más jóvenes se sientan interesados por leerlo (tengamos en cuenta que este libro se orienta a niños). 

El libro, obviamente, se divide por dioses, otorgando a cada uno un capítulo. En cada capítulo nos cuenta la historia del surgimiento de cada dios, de sus relaciones con otros dioses (románticas y no románticas) y hace un repaso de la personalidad de cada uno con anécdotas (por decirlo de alguna manera), cada una más salvaje que la anterior. Y esta es justo la palabra que yo usaría para definir a los dioses: salvaje. Creo que puedo decir libremente que de verdad HE APRENDIDO algo con este libro. He aprendido sobre los mitos de los dioses griegos y he visto que eran unos auténticos bárbaros, brutos y machistas (según cuentan las historias. Si por alguna razón crees en Zeus, échale un vistazo a su papel en estas historias, es tremendo.). Me he llegado a enfadar de verdad leyendo este libro, sobre todo en los capítulos de Deméter y Perséfone (supongo que lo entenderéis cuando lo leáis), pero no voy a entrar en cada mito porque a) no acabaríamos nunca y b) ya he dicho que sería desvelar información innecesariamente.

Y dicho todo esto, con lo que creo que se introduce bien el contenido narrativo, he preparado cuatro imágenes que muestran a la perfección el estilo de las ilustraciones. 


La primera que os vengo a enseñar es esta maravillosa portada. Casi no tengo palabras para describirla. Me encanta que se nos introduzca con una ilustración del Olimpo y me encanta la combinación que forman los colores (me recordó un poco al inicio de la película de Hércules, de Disney).



La siguiente ilustración muestra cómo es el inicio de cada capítulo, todos con una pequeña ilustración del dios o diosa en cuestión. He escogido este en particular para que veáis que los títulos de los capítulos conservan todo el encanto de Percy (y porque es el que más gracia me hizo). 



Durante la lectura nos encontraremos páginas en blanco (entiéndase sin ilustración), ilustraciones que ocupen una página entera (que ahora os enseñaré) o páginas con ilustraciones como esta. Esta en particular es Aracne y estas más pequeñas se centran más en los personajes secundarios que en los dioses (al menos, en su mayoría si no recuerdo mal). Son más sencillas, pero todas cuidan al máximo el detalle.



A la hora de mostraros una ilustración de página completa, quería traer mi favorita de entre todas las que hay en el libro. Como supongo que deduciréis, el hombre de la ilustración es Poseidón y la imagen capta la creación de los caballos. Cuando la vi quedé alucinada. Cada dios tiene una ilustración de este tamaño centrada en él pero esta en particular es una auténtica maravilla digna de admirar (en serio, podría mirarla durante horas sin cansarme).

En cuanto al estilo del libro, esto es todo. Hemos hablado de la narración y hemos hablado de la ilustración. Solo queda que decidáis leerlo o no. Sobre el idioma, repito lo dicho al principio; el libro está publicado en español por parte de Salamandra. La edición es fea. Así, tal cual. Pero el contenido al fin y al cabo es el mismo. Esta edición en particular es preciosa (y enorme, como de tamaño din A4) y un poco cara pero merece la pena si eres fan de la saga (aunque oye, lo han sacado en tapa blanda y más pequeño. Supongo que la calidad del papel y estas cosas será inferior, pero el precio es muy asequible). Yo la recomiendo muchísimo. Si sois como yo, es decir, unos frikis de Rick Riordan, este libro no puede faltar en vuestras estanterías, sea la edición que sea.






Dejo aquí la sinopsis que consta en el libro en español:
Como hijo de Poseidón y madre humana, nadie puede hablarnos de los dioses griegos con mayor autoridad que Percy Jackson. En un breve paréntesis de sus fabulosas aventuras, que tantos fans han cosechado en el mundo entero, Percy nos ofrece en este libro una visión muy cercana de los olímpicos, añadiendo una pizca de su magia particular, y un montón de comentarios sarcásticos, al conocimiento de la mitología. Además de un breve repaso al quién es quién de las deidades clásicas, Percy nos explica en qué consistió la creación del mundo, y, sin morderse la lengua, nos advierte: «Si os gustan las películas de terror, los baños de sangre, las mentiras, los robos, las puñaladas por la espalda y el canibalismo, seguid leyendo, porque sin duda aquella fue la Edad de Oro de todo eso.»



5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que edición más preciosa, me da mucha envidia jajja. Me encanta la mitología griega y desde luego tiene pinta que este libro te cuenta los mitos de forma fresca... me parece una idea genial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente! Además Rick tiene un don para hacer que quieras seguir leyendo. A la vez que aprendes, te diviertes mucho. Totalmente recomendada :3

      Eliminar
  2. Me encanta el mundo de Percy Jackson y la verdad es que esta edición le da mil vueltas a la española.
    Ilustraciones,maquetación y el contenido en general es perfecto :)
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Casi me da algo cuando vi que Salamandra adoptaba la edición de Uk en vez de la de USA! Pero bueno, si lo que interesa es el contenido, está muy bien. Eso sí, estas ilustraciones merecen MUCHO la pena :) ¡Besotes! :3

      Eliminar
  3. Cuando veo esta edición me da una rabia enorme porque es preciosa y debería haber comprado esta en vez de la española. Aún así, el libro me encantó.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar