Resena: Legend (1/3)

Título: Legend.
Título original: Legend.
Saga: Legend #1
Autor/a: Marie Lu.
Editorial: Ediciones SM. (ficha del libro)
Páginas: 368.
Fecha de publicación: 2012.
Hazte con él en: amazon (español), bookdepository (inglés)





La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.

June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad, quince años, y viven en la misma ciudad, Los Ángeles. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano. 



Me habían hablado muy bien de esta trilogía. Me habían dicho que aunque no me gustase el primer libro, continuase, porque el segundo daba un salto enorme. Después de terminar esta primera parte, creo entender el por qué de esa advertencia.

Day y June son los protagonistas y narradores de esta historia. Sus vidas se desarrollan dentro de una República en la que se han estado dando durante mucho tiempo brotes espontáneos de la peste en los barrios marginales, además de estar enfrentada en una dura guerra con las Colonias (y con los Patriotas). Day y June constituyen las dos caras de la moneda, pues el primero desciende de los barrios bajos mientras la segunda es de familia acomodada. Como no, aquí la seguridad corre a cargo de los ricos, que además oprimen a los pobres. Mientras unos gastan fortunas en nimiedades, otros se mueren de hambre o a causa de la peste. June, como niña rica que es, vive, sin darse cuenta, por todo lo alto, pues solamente con lo que cuesta su ropa la familia de Day podría comer un mes entero. Day, por su parte, es un fugitivo. De hecho, es uno de los criminales más buscados por la República con tan solo quince años. Así pues, ¿qué podría pasar para que dos personas tan diferentes, que provienen de sitios tan distintos, se crucen?

Como bien dice la sinopsis, Day considera corrupto al gobierno de la República. Pero, ¿y June? ¿Qué piensa ella? No es de extrañar que la clase privilegiada idolatre a su gobierno y menosprecie a los ciudadanos de los barrios marginales. Pero June no es como todos los demás. June es superdotada, la chica más lista de su generación, y a sus cortos quince años ya es reclutada para formar parte del ejército del país igual que su hermano Metias. Y aquí es cuando se forma el embrollo. (Sinceramente, me había planteado hacer esta reseña sin contar lo que voy a contar, pero la sinopsis hace ese spoiler así que no veo por qué razón no debería decirlo yo. Así igual os pica más la curiosidad.) Metias muere en acto de servicio y todo apunta a que el culpable ha sido, lógicamente, el criminal más buscado por la República. De esta manera, yendo detrás de una venganza personal, June se propone atrapar a Day. Lo que no sabe es que Day no es ni remotamente como ella imaginaba.

Otros personajes recurrentes son Tess, una amiga de Day que lo sigue a todas partes desde que se cruzaron años atrás; Thomas, amigo esta vez de June y Metias y fiel a la República; o la comandante Jameson, una mujer despiadada que no duda en sacrificar aquello que considera prescindible para su causa, aunque sea una vida humana. Con todo esto (el gobierno que unos creen justo y otros corrupto, una muchacha extremadamente inteligente que busca venganza, el compañero fiel a los ideales del gobierno, el criminal más buscado del país y una guerra entre medias) creo que podía formarse una buena, buenísima, historia. ¿Qué ha venido fastidiarla? No hace falta pensar mucho para saberlo: EL ROMANCE. Porque, al parecer, el romance es imprescindible en toda novela juvenil. Y no hablemos de las distopías juveniles. El romance no puede eliminarse de la ecuación. Y yo vengo a decir, queridos y maravillosos escritores que tan entretenidos momentos me brindáis: ERROR, UNA HISTORIA PUEDE SER BUENA SIN ROMANCE. PUEDE HABER COQUETEO, PUEDEN HABER MIL COSAS, PERO NO NECESARIAMENTE HAY QUE METER AMOR DIRECTAMENTE, CON CALZADOR, PEGADO CON LOCTITE. Y es que éste es el gran fallo de esta novela, el amor. Y bueno, llamarlo amor me parece despreciar la palabra en sí. El romance en este primer libro es completamente absurdo, lo siento. Creo que Marie Lu podría haberlo introducido sin más, que podría haber dejado caer pensamientos, leves caricias, pequeños actos, cosas que hagan que te enamores, que sus personajes se enamoren de una forma que resulte creíble. Lo siento, no soy fan del instalove.

Dejando de lado el tema "romántico", la historia me ha gustado en términos generales. Creo que el argumento va cogiendo interés conforme la lectura avanza pero, al menos a mí, me ha resultado MUY predecible. Excepto cierto disparo a cierta persona en cierto sitio, todo lo demás ha sido MUY predecible. Tampoco me voy a detener mucho en esto porque sería meterme a hacer spoiler y creo que es innecesaria una parte con spoilers en esta reseña. Creo que el hecho de que el primer libro sea predecible lo salva que el argumento sea interesante. No es nada del otro mundo, para qué mentir, pero a mí me basta para saber que quiero leer el siguiente libro. Como todo principio de distopía juvenil, peca un poco de introductorio, pero resulta interesante descubrir según qué cosas sobre la República, sobre los brotes de peste y su cura y sobre los personajes. Eso sí, June, para ser tan lista, me ha parecido un poco lenta en algunas cosas. Y no hablemos de la forma en que descubre a Day. Aunque eso os lo dejo a vosotros/as, porque es una opinión personal. Creo que el segundo promete mucho más porque en este primero se ha tratado la guerra con las Colonias de una forma más superficial, más introductoria (tal y como deberías haber hecho con el romance, querida Marie), así que supongo y espero que en el segundo se le dará mucho más bombo al tema.

Y, para terminar, solo me queda hablaros de cómo se nos presenta esta lectura. En primer lugar, está narrada en primera persona y, algo que me gusta mucho cuando leo, en presente. Los narradores son, como he adelantado al principio, Day y June, y la forma de narrar la historia me encanta porque hace que sea mucho más sencillo meterse en ella. Vives los hechos a la vez que los protagonistas, y eso es algo que siempre me gusta (sobre todo en este tipo de historias). Además, la forma de escribir de Marie Lu resulta muy fluida de leer. No sé cómo seguirá el próximo libro, pero sí sé que me gustaría que narrasen más personajes (como Tess, me gustan las historias que se cuentan desde varios puntos de vista). Además, espero mucho de June en la segunda parte, sobre todo en todo lo relacionado con su hermano. No ha sido una mala lectura, simplemente hay algunas cosas que podrían haberse desarrollado de otra forma, a mi modo de ver. 



Títulos de la trilogía:
Legend
Prodigy
Champion

Otros títulos de la autora:
Los jóvenes de la élite


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo pienso igual. No me gustó para nada que Day y June se amen, pero literal, nada más verse, y no me motiva nada para leer Prodigy, pero si lo lees y reseñas estaré pendiente ^.^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo lea este mismo verano, así que veremos a ver cómo sigue la cosa. El tema del instalove es algo que no me gusta nada, aunque mucha gente coincide en que el segundo es mucho mejor. >.<

      Eliminar
  2. ¡Hola! Hace poco leí Los Jóvenes de la Élite de Marie Lu, y era lo primero que leí de esta autora. Ahora tengo curiosidad con esta trilogía suya y espero leerla pronto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer Los Jóvenes de la Élite precisamente porque no es su primera historia y mucha gente me dice que se nota muchísimo el cambio de una a otra. Esta trilogía no sé cómo terminará, pero verás que el romance carece de sentido :)

      Eliminar