Reseña: Soy el número Cuatro (1/7)

Saga: Los Legados de Lorien #1
Autor/a: Pittacus Lore (James Frey y Jobie Hughes).
Editorial: RBA Molino. (ficha del libro)
Páginas: 440.
Fecha de publicación: 2010 (2011 en España).
Hazte con él en: amazon, bookdepository

VINIMOS NUEVE A LA TIERRA. Tenemos el mismo aspecto que vosotros. Hablamos igual que vosotros. Vivimos entre vosotros. Pero no somos como vosotros. Podemos hacer cosas que sólo podéis imaginar. Tenemos poderes con los que sólo podéis soñar. Somos más fuertes y rápidos. Somos los superhéroes a los que admiráis en las películas y los cómics... pero nosotros existimos de verdad. Nuestro plan era crecer y fortalecernos para enfrentarnos unidos a ellos. Pero ellos nos encontraron antes y empezaron a cazarnos. Ahora, todos vivimos huyendo, entre las sombras, en lugares donde nadie nos buscaría, mimetizándonos. Hemos vivido entre vosotros sin que lo supierais.
Pero ellos sí lo saben. Atraparon al número uno en Malasia. Al número dos en Inglaterra. Al número tres en Kenia. A todos ellos los mataron.

Hace un año (de hecho creo que la aproximación es bastante exacta) se publicó en España La venganza de Siete, la quinta y penúltima parte de la saga Los Legados de Lorien. Había oído hablar de los libros, muy bien he de decir, y había visto la adaptación del primero de ellos pero los descubrí tarde y ¿no os pasa muchas veces que os da como pereza empezar una saga tan avanzada? Como digo, el año pasado se publicó la quinta parte y todo eran noticias sobre ella. Lo vi en la web de la editorial, en twitter, en instagram, en la blogosfera. ¡Todo eran buenas críticas! Me propuse empezar la saga; la película me había gustado y la saga en general tenía unas críticas increíbles pero, ¡sorpresa! No lo hice. Esa maldita pereza que nos ataca a veces es horrible, y no ha sido hasta ahora que me he animado a leer Soy el número Cuatro. ¿Una primera impresión antes de comenzar la reseña? Bien, aquí va: ¡POR QUÉ NO LO HE LEÍDO ANTES! ¿Sabéis ese dicho que dice: "uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde"? Bueno, pues yo os traigo una especie de reverso: una no sabe lo que se pierde hasta que lee Soy el número Cuatro.

Soy el número Cuatro nos cuenta la historia de Daniel Jones. ¿O es John Smith? Un chico con mil nombres pero sin ninguno que sea realmente suyo. John, ese es de momento su actual nombre, es el cuarto de los nueve niños que llegaron a la Tierra y ha pasado toda su vida escondiéndose de los Mogadorianos, la raza alienígena que destruyó su planeta y que no descansará hasta que los nueve estén muertos. Cada uno de estos niños tiene una serie de poderes a los que llaman legados que se van manifestando a lo largo de su madurez. Junto con John vive Henri, su cêpan, o protector, que se encarga de protegerlo y entrenarlo para la guerra que decidirá el destino tanto de los supervivientes de Lorien como de la Tierra

Mientras esperan a que los legados de John aparezcan, ambos se instalan en Paradise, Ohio, después de una huida precipitada de su antigua residencia. Allí, el protagonista establece los lazos más fuertes que ha podido establecer nunca, pues es donde más tiempo permanecen hasta el momento y, por mucho que queramos, conocer gente es inevitable. Así, John conoce a Sam, un friki de los alienígenas y abducciones que se convierte en su único amigo del instituto casi desde el principio. En el instituto también conoce a Sarah, una preciosa chica rubia de ojos azules y aficionada a la fotografía que se mete en su cabeza y en su corazón desde el primer momento en que la ve. No obstante, la suerte no parece estar de parte de John (.lll.) y empieza con muy mal pie en sus nuevas clases. Mark, el exnovio de Sarah, la toma con él y con Sam, cosa que puede poner en peligro su tapadera. Hasta aquí los personajes relevantes pero, ¿qué hay de la historia?

Durante toda la novela somos testigos de la aparición de los diferentes legados de John, así como de su duro entrenamiento, pero, para mi sorpresa, esto es algo que me ha gustado bastante, pues me ha permitido conocer mucho mejor a John así como la historia de Lorien y de su caída. Henri es muy estricto con él pero el entrenamiento no es nada comparado con lo que tendrá que hacer cuando llegue el momento de la gran batalla, si los mogadorianos no lo matan antes. John debe compaginar su entrenamiento con sus amigos de forma que nadie se entere de su secreto, así que ese es el centro de esta primera entrega de la saga. En una saga tan larga se hace necesario conocer a fondo a los personajes, sobre todo a los personajes como John, con tanto por mostrar. No obstante, no todo será entrenamiento, pues Sam está suscrito a montones de revistas sobre alienígenas y conspiraciones y Henri debe mantenerse informado por si aparece información sobre ellos que pueda revelar su posición a los mogadorianos. De esta manera, John y Henri se ven mentidos en algún que otro altercado, aunque es el primero el que más sospechas levanta, sobre todo después de un par de acontecimientos que no pasan para nada desapercibidos.

En cuanto a la pluma de los autores, he de decir que es sencilla y directa. El libro está narrado en primera persona y, algo que me encanta, en presente. Es una manía que tengo, cada cual con sus cosas, pero me gusta este tipo de narración porque te mete de lleno en el escenario. Leyendo en primera persona te conviertes en el protagonista. No lo ves desde fuera, lo vives, así que es algo que tengo que aplaudir de Pittacus Lore, porque lo he vivido. El argumento y la narración tienen una armonía que me ha atrapado. He devorado el libro en apenas día y medio y he de decir que lo que más me ha gustado (y destrozado) ha sido el final. ¡Qué tension, por Lorien! Como toda novela de ciencia ficción que se precie, tiene que haber una batalla épica. ¡Y vaya si lo es! Así pues, solo me queda deciros que leáis este libro, que le deis una oportunidad a la saga y que disfrutéis, no vaya a ser que los mogadorianos acaben con la Tierra antes.

Los legados viven. Se encontrarán unos a otros y, cuando estén preparados, os destruirán.

¡Y qué hago yo hasta hacerme con El poder de Seis! En fin, ¿habéis leído esta saga? ¿Me recomendáis seguirla? (Lo voy a hacer igualmente, pero bien está saberlo)