Reseña: El Palacio de la Medianoche (2/3)

¡Hola, sinsajetes! Hace muy poco publiqué la reseña del autor español del mes, pero referida al mes de diciembre. Ahora aprovecho que estamos muy a principios de febrero y que tengo otro autor nacional preparado para subir la reseña de enero y normalizar ya del todo la sección. Esta vez traigo la segunda novela de Carlos Ruiz Zafón perteneciente a la trilogía de la Niebla: El Palacio de la Medianoche. No os perdáis los autores nacionales reseñados hasta ahora en la sección La Terreta.

Título: El Palacio de la Medianoche.
Título original: El Palacio de la Medianoche.
Saga: Trilogía de la Niebla #2
Autor/a: Carlos Ruiz Zafón.
Editorial: Planeta. (ficha del libro)
Páginas: 334.
Fecha de publicación: 1994.




En la Calcuta de 1932, un tren en llamas atraviesa la ciudad, y el círculo de amigos de Ben y Sheere debe enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la ciudad de los palacios; una aventura, El Palacio de la Medianoche, que va a cambiar sus propias vidas.



Los libros de la trilogía de la Niebla son totalmente independientes unos de otros, aunque yo sí les encuentro algunas semejanzas en cuanto a personajes. Hace ya muchos meses reseñé el primer libro, El Príncipe de la Niebla, y no ha sido hasta ahora que me ha dado por leer el segundo. ¿Un resumen? Soy tonta por no haberlo leído antes. Sí. Porque este libro, este autor, es una auténtica maravilla. Magnífico.

En el Palacio de la Medianoche nos encontramos con una historia y unos personajes totalmente nuevos y ajenos al primer libro. Aquí, nuestros protagonistas son los integrantes de la Chowbar Society, una organización creada por unos huérfanos encabezados por Ben, un chico misterioso, fiel y todo un líder. De la Chowbar Society son miembros, pues, Ben, Ian, Michael, Isobele, Roshan, Seth y Siraj, todos huérfanos hospedados en el St Patrick's de Calcuta. Los siete juran fidelidad a la sociedad, y no se admite ningún miembro nuevo hasta el día en que conocen a Sheere, una chica que aparece en el orfanato junto a su abuela en unas circunstancias un tanto... ¿extrañas?

El halo de misterio que rodean a Sheere y su abuela se hace patente desde el principio para nuestros protagonistas y atrapa por completo al lector, pues sólo él (y la abuela de Sheere) sabe realmente quiénes son y qué han ido a hacer al orfanato. Sheere se integra rápidamente en la Chowbar Society y en el corto transcurso de dos días las vidas de todos los integrantes cambian para siempre. Algo o alguien les persigue y juntos, como prometieron, tienen que afrontarlo. De esta manera nos encontramos ante una enigmática aventura en la que seremos testigos del mayor vínculo de amistad que pueda haber. El misterio y el suspense se mantienen durante toda la novela, haciendo como lectores nuestras propias conjeturas (que en mi caso fueron ciertas) para desembocar en un final redondo.

La vida es como la primera partida de ajedrez. Cuando empiezas a entender cómo funcionan las piezas, ya has perdido.

Hablando del autor, la pluma de Carlos Ruiz Zafón es sencillamente indescriptible. Es paradójico que use este adverbio, pues es de todo menos sencilla. Pese a ser una novela dirigida a un público más joven, la narración es sumamente rica y te transporta al escenario de la novela de una forma alucinante. No tengo palabras para describir cómo me hace sentir este autor. Su forma de escribir es tan profunda que solo leyéndola eres capaz de entenderlo. Carlos Ruiz Zafón es y será un referente en la literatura española y creo, de verdad lo digo, que todo el mundo debería leer, al menos, alguna de sus novelas. Ser testigo de esta narrativa es algo precioso que intento inculcar a mis allegados. Hoy, aprovecho tener este blog para recomendar a un autor que seguro conocéis, pero del que no puedo evitar hacer especial mención. Tener una sección de un autor nacional del mes me parece algo demasiado pobre para alguien como Carlos Ruiz Zafón.


 Magnifico





Trilogía:
El Príncipe de la Niebla
El Palacio de la Medianoche
Las Luces de Septiembre   

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Es uno de mis libros favoritos del autor, me encanta como combina realidad y ficción y llega un momento en el que no sabes que es real y que no y como sabe mantener el misterio.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Pues a pesar de la fama que tienen todos sus libros, y de las buenísimas críticas, no he leído nada de Carlos Ruiz Zafón. Al menos por el momento, porque ganas tengo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo sí he leído esta trilogía juvenil y la tetralogía que lo catapultó a la fama y el reconocimiento internacional. Tanto a ti Pretty little human como a tus seguidores los invitó a pasa por mi blog y comentar algún libro que hayan compartido conmigo. Abrazo www.leerconalas.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo sí he leído esta trilogía juvenil y la tetralogía que lo catapultó a la fama y el reconocimiento internacional. Tanto a ti Pretty little human como a tus seguidores los invitó a pasa por mi blog y comentar algún libro que hayan compartido conmigo. Abrazo www.leerconalas.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar