Reseña: Magnus Chase y la Espada del Tiempo (1/3)

Editorial: Montena. (ficha del libro)
Páginas: 471.
Fecha de publicación: 2015.

LOS DIOSES VIKINGOS HAN DESPERTADO.
MAGNUS CHASE TIENE EN SUS MANOS EL SECRETO QUE PUEDE DETENER EL FIN DEL MUNDO.
PERO ESE MISMO SECRETO TAMBIÉN PUEDE DESTRUIRLE.

Los mitos vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la gran guerra. Trols, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo. Magnus tendrá que viajar por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok; una espada legendaria perdida hace miles de años... Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.

Lo primero que quiero decir es: ¿Por qué traducen The Sword of Summer como La Espada del Tiempo si después durante la novela se refieren a ella como La Espada del Verano? LOGIC NOT FOUND.

Y dicho esto, pasemos al libro. Siendo un libro de Rick Riordan, no pude no ir corriendo a la librería a por él en cuanto se publicó. Estoy irremediablemente enamorada de las novelas de este hombre y de todos sus personajes. Para no variar, nos trae una historia sobre mitología, aunque esta vez nórdica. En este primer libro nos encontraremos con los dioses ya conocidos gracias a famosas películas como Loki y Thor, y otros no tan conocidos por los que no estamos metidos en el tema como Frey y Freya, Surt o Ran.

Magnus, como no, es hijo de uno de estos dioses, cosa que lo convierte en un semidiós. Algo que me ha gustado bastante es que no fuera hijo de un súper conocido, porque me hubiese parecido muy típico teniendo tantos libros ya publicados. En un principio nos encontraremos con un Magnus vagabundo, sin hogar pero que sabe apañárselas muy bien, cosa que resulta interesante como poco, pues no es a lo que estamos acostumbrados a leer del autor precisamente. Poco después, su mundo cambiará por completo y dejará las calles para ir a parar al Valhalla, el sitio al que van los valientes guerreros caídos en combate.

Esta es una historia diferente a todas las que ha escrito Riordan, y podría decir que de las mejores. Al principio, se ven muchas similitudes entre Percy y Magnus en cuanto a su carácter se refiere: sarcástico, contestón, amo de las ironías, ingenioso. Esto es algo que personalmente me gusta mucho porque Percy es de mis personajes favoritos pero parecía insinuar que Rick no había creado un personaje nuevo, por así decirlo. No obstante, y esto ha sido la guinda del pastel, conforme vas leyendo, y sobre todo al final, te das cuenta de que Magnus es totalmente diferente a todos los semidioses sobre los que hemos leído. Magnus no es un guerrero y no tiene unos poderes como los que estamos acostumbrados a ver, cosa que enriquece muchísimo la historia.

Su aventura se resume en que debe impedir que empiece el Ragnarok, es decir, el fin del mundo. Junto con sus nuevos amigos y la Espada del Verano, deberá emprender un precipitado viaje por los nueve mundos para encontrar la isla del Lobo Fenrir, no sin pasar por las mil y una perrerías y tener que negociar de las formas más absurdas con algún que otro dios vikingo.

Esperaba ansiosa poder leer este libro y, sinceramente, he de decir (repetir) que es uno de los mejores que he leído del autor (y ya van muchos). Con cuatro sagas sobre mitología, veía complicado que me sorprendiera. Gustarme me iba a gustar. Es mi autor favorito, las cosas como son. Pero el caso es que me ha gustado y me ha sorprendido. En cuanto a la narración, sigue la línea de las últimas sagas largas, por así decirlo. Al principio, el libro es bastante introductorio, cosa comprensible teniendo en cuenta que debes saber de qué va la cosa, pero no es algo nuevo en los principios de saga de Riordan. Poco a poco consigue que te metas de lleno en el mundo que crea y es imposible que termines el libro sin haber aprendido algo nuevo.

En cuanto a los personajes, Riordan se supera por momentos. A parte de Magnus, nos encontramos con Sam, su valquiria, valiente como ella sola y dispuesta a todo por demostrar su lealtad a Odín; Hearthstone, un elfo conocedor de la magia de las runas; y Blitzen, un enano amante de la moda pero con muchos recursos. Todos juntos formarán el equipo que nos acompañará durante toda la aventura. No obstante, los dioses también tienen lo suyo, y es que a Riordan le encanta la guasa cuando hablamos de grandes dioses.

Así pues, no puedo hacer más que recomendaros este gran comienzo de saga. Además, si vuestra saga preferida del autor es la primera, Percy Jackson y los dioses del Olimpo (como resulta ser mi caso), aún os la recomiendo más. Esta es la saga que más me recuerda a Percy y me encanta, y creo que a todo fan del autor le gustará.