Reseña: La isla del tesoro.

¡Hola, sinsajetes! ¡Estoy reseñando! No, no se han alineado los planetas, pero la universidad este año me está absorbiendo por completo. Queda ya poco para Navidad, así que espero poder normalizar un poco el ritmo de las publicaciones... ¡Mucha suerte a los/las que estéis de examenes! ¡Ya no queda nada!

Título: La isla del tesoro.
Título original: Treasure Island.
Autor/a: Robert Louis Stevenson.
Editorial: Anaya / Edición del periódico El País.
Páginas: 269.
Fecha de publicación: 1883.

Cuando el joven Jim Hawkins encuentra el mapa de una isla desierta en la que se ha escondido un tesoro, recurre a influyentes amigos para fletar la Hispaniola y emprender el viaje. Cuenta con su audacia, la experiencia del capitán Smollet y la inteligencia del doctor Livesey. Pero la tripulación está formada por una banda de filibusteros a las órdenes de John Silver, un verdadero pirata sanguinario que codicia el mismo tesoro.

La isla del Tesoro ha sido un préstamo de esos que no quieres devolver. No suelo leer clásicos pero vi éste y no me pude resistir. Me ha costado un poco de leer porque llevo como tres o cuatro lecturas a la vez, pero por fin estoy aquí. He de decir que me atraía porque, como fan incondicional que soy, la película de Disney, El planeta del tesoro, la he visto mil veces y me encanta, así que cuando pude leer el libro no me lo pensé dos veces.

Así pues, como sabréis los y las que hayáis visto la película, La isla del tesoro nos cuenta la aventura que emprende Jim Hawkins para encontrar el grandioso tesoro del famoso Capitán Flint. En esta travesía le acompañan el capitán Smollett, el doctor Livesey, el caballero Trelawney y el cocinero de a bordo John Silver (también conocido como el hombre de una sola pierna), quien se encarga de contratar al resto de la tripulación y quien resultará ser nada más y nada menos que un sanguinario bucanero.

El libro ocurre, en su mayor parte, en la isla del tesoro. Jim consigue un mapa, por casualidades de la vida, y éste es el que le empuja a él y a sus compañeros a emprender tan temerosa aventura. No obstante, un mapa tan codiciado ha de guardarse a buen recaudo, pues nunca se sabe dónde encontrarás un pirata dispuesto a todo para hacerse con él. De esta manera, y como no podía ser menos, la tripulación de la Hipaniola, así se llama el barco, se amotina, con el deseo de hacerse con tan preciado botín. ¿Qué ocurre despues? Las mil y una, por ser breve. Jim y sus compañeros se verán metidos en una auténtica odisea de la que no será sencillo salir, al menos, con vida.
En cuanto a la narración, es el propio Jim Hawkins el que nos cuenta la historia, de manera que hay un acercamiento narrador-lector que hace mucho más sencilla la lectura. Como imaginaréis, el vocabulario es algo denso, puesto que es antiguo, pero esto es algo que enriquece muchísimo la lectura. Solemos pensar que un lenguaje de época se hace muy pesado de leer, pero en una historia como ésta enriquece mucho la experiencia.

La isla del tesoro es un libro lleno de acción, una auténtica aventura que te transportará a la mismísima isla junto con los protagonistas para emprender la búsqueda de sus vidas y conseguir aquello que tanto les ha costado encontrar: el tesoro del Capitán Flint.

¿Qué os parece? ¿Os atrae la lectura?