Reseña: El nombre del viento (1/3)

¡Hola, sinsajetes! El blog ha estado un poco inactivo pero he estado liadísima con la universidad y en los pocos ratos libres que he tenido he estado enfrascada leyendo este maravilloso libro. Libro muy largo y poco tiempo para leer dan como resultado un blog desértico. Sorry! Eso sí, si no habéis leído este libro animaos a leer la reseña porque os va a encantar. 

Título: El nombre del viento.
Título original: The Name of the Wind.
Saga: Crónica del asesino de reyes #1
Autor/a: Patrick Rothfuss.
Editorial: Plaza & Janés (ficha del libro)
Páginas: 880.
Fecha de publicación: 2007.








«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.




El nombre del viento... ¡cuánto tiempo llevaba queriendo leer este libro! Y es que todas las opiniones que he leído hasta ahora sobre él han sido más que buenas, no podía dejarlo pasar. El nombre del viento nos cuenta la historia de Kvothe (Cuouz), narrada por él mismo muchos años después. Kvothe es una leyenda y, ahora, ha decidido contar la verdad de su historia. 

Así pues, Kvothe era un Ruh y viajaba junto con su familia y su troupe por todas las regiones dando maravillosos espectáculos. Un día, se encuentran con un hombre que constituirá la base de todo lo que fue después; Abenthy. Abenthy, o Ben, se encarga de entrenar la mente de Kvothe, quien a su corta edad ya muestra ser un joven extraordinario. Gracias a él, y al talento innato del chico, consigue llegar a la universidad, donde no pasa desapercibido precisamente. Destacar solamente a Abenthy es hacer una reseña muy pobre (aunque creo que es prácticamente imposible hacer una reseña completa y que haga justicia a este libro), pues este libro está plagado de personajes así como los padres de Kvothe, sus profesores de la universidad, Denna, Simmon, Sovoy, Ambrose, Auri, Fela, Bast, Skarpi, Mola, Jake, Shep... Podría pasarme horas intentando recordar nombres y seguro que no podría ponerlos todos.

En la universidad es donde nuestro protagonista forja su reputación de legendaria, donde surge el nombre de Kvothe el Sin Sangre, donde atraviesa fuego, donde invoca el viento, el fuego o el rayo a su antojo. Nos cuenta la verdad sobre todas estas cosas, y más, y vemos como los sucesos reales pasan de boca en boca hasta llegar a convertirlo en leyenda. No obstante, para llegar hasta aquí, nuestro protagonista sufre lo indecible y sólo leyendo el libro serás capaz de comprenderlo porque no hay palabras que puedan describirlo. Sería imposible contaros, sin destripar cosas de la historia, la infinidad de cosas que vive nuestro protagonista durante su estancia en la universidad, pero detrás de una viene otra y siempre está sacándose las castañas del fuego con los pocos recursos de que dispone.

Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos.

La pluma de Patrick Rothfuss es maravillosa, una obra maestra. Hace que te metas en la piel de Kvothe, hasta el punto en que sientes y padeces con él. Ha sido capaz de crear un mundo totalmente nuevo sin ningún cabo suelto, con cultura propia, con sus diferentes idiomas, regiones, costumbres, creencias y todo lo que puedas imaginar. Por otra parte, Kvothe es un personaje magnífico, lleno de vida y coraje, con una labia capaz de encandilar a cualquiera y con un ingenio que sorprendería a cualquiera. Podría incluso decir que éste es el personaje mejor construido que he encontrado hasta ahora, un personaje que te invita, te incita, a seguir leyendo y que me ha hecho sentir bien, pero mal a la vez, al terminar de leer el libro. Y es que el final es un corte tajante como ninguno. ¡Quiero saber más! Patrick Rothfuss ha sido capaz de transmitir los sentimientos de su protagonista de una forma impresionante, como si fuese el propio lector quien la vive, y eso es algo impresionante. La historia de la vida de Kvothe es increíble y digna de ser leída. Las primeras 100 páginas son, por así decirlo, las más lentas de la historia pero en ningún momento han supuesto un entorpecimiento. 

El nombre del viento es una historia llena de magia que te atrapa, te hechiza, que te hace reír y llorar y que, por supuesto, no puedes dejar pasar.




¡Qué más se puede decir! ¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo?

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, sé que me gustará mucho y lo disfrutaré pero reconozco que su grosor me echa un poco atrás por lo que por ahora no creo que me anime a leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer estos libros, este y el temor de un hombre sabio :)
    aun no me e podido hacer con ellos! >.< besos <3

    ResponderEliminar
  3. Este ha sido uno de los mejores libros que he leído en mi vida. El año pasado me tropecé con el pdf y después de leer la sinopsis no pude dejar de leerlo. Kvothe es sin duda, uno de los mejores personajes que he tenido la fortuna de leer. La prosa es muy buena, la historia lo es aún más. Y la manera en la que, como tú dices, uno se emociona con el personaje, es indescriptible. Recuerdo, por ejemplo, cuando sucede lo de sus padres, me conmoví tanto... La verdad es que no esperaba que el libro me conmoviera de esa forma. Hace unos días empecé a releerlo. El temor de un hombre sabio es excelente también.

    ResponderEliminar