Reseña: The Duff.

Título: The Duff.
Título original: The Duff.
Saga: Libro único.
Autor/a: Kody Keplinger.
Editorial: Plataforma Neo. (ficha del libro)
Páginas: 304.
Fecha de publicación: 2010.






Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él. 
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. 
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.





¡The Duff, qué ganas tenía de leerlo! Me habían recomendado tantas veces este libro y había leído reseñas tan positivas que no podía dejarlo pasar. 

Bianca es una chica a la que no le entusiasma demasiado la fiesta, los chicos ni las cosas que vuelven locas a todas las chicas de su instituto, incluidas sus dos mejores amigas. Ella es más bien la niñera de sus amigas; la amiga que las acompaña de juerga, que se queda en segundo plano y que se asegura de que llegan vivitas y coleando a casa después de la fiesta. En uno de esos días de no fiesta, se le acerca el tío más despampanante y mujeriego de todo el instituto: Wesley Rush. Wesley no es que no sea el tipo de Bianca, es que es el tipo de todas y precisamente por eso ella lo repudia

Los personajes en esta historia, y la historia en sí, no es que sean muy profundos que digamos. Son personajes bastante sencillos, adolescentes con problemas de adolescentes. Algo que no me gusta de este libro es que está lleno de clichés, tanto en la forma de ser de los personajes como en la de pensar. Por otra parte, en bastantes ocasiones, Bianca nos dice que el sexo libre no está bien o que el sexo oral es inmoral. ¿Inmoral? ¿Hola? Creo que influye mucho que la autora fuese tan joven cuando lo escribió, a parte del hecho de ser estadounidense, que muchas libertades para unas cosas pero la correa bien corta para otras. 

Aún así, la historia me ha gustado. A pesar de su sencillez, The Duff tiene ciertos toques con los que te ríes y que hacen que la lectura sea amena y divertida, a excepción de las críticas de la protagonista hacia algunas cosas. Wesley es un personaje bastante típico, el gran cliché del libro: chico guapo, mujeriego y despreocupado que acaba enamorándose de la última chica que podría imaginarse. Vamos, un tópico como la copa de un pino. No me gustan nada este tipo de personajes porque los veo absurdos. Los pintan como el """sueño""" de toda chica: reformar a un chico malote y ser la única para él. POR FAVOR. En fin, a The Duff lo salva, y mucho, el personaje de Bianca (la maoría de las veces) y su historia detrás de ser "la duff". En su casa las cosas no son precisamente perfectas y necesita escapar de la situación de alguna forma. En esto se basará el libro, ¡y menos mal! Sí, Wesley está presente todo el tiempo pero no acapara la historia y es algo de agradecer, teniendo en cuenta la clase de personaje que es y lo poco que me gusta.

Con todo esto, he de decir que la reseña es más positiva que negativa. El libro me ha gustado e incluso he disfrutado de la lectura. La autora tiene una forma de escribir muy directa y fresca, haciendo de la lectura un rato divertido. La lectura es entretenida y nos muestra la realidad de los estudiantes de instituto; una realidad llena de complejos, sexo y superficialidad que, aunque lejos de ser una maravilla, es rápida de leer y perfecta para pasar el rato.

 ¿Qué os parece? ¿Habéis leído el libro? ¿Os atrae leerlo?


Kody Keplinger acaba de publicar Lying Out Loud, un libro del mismo tipo que The Duff y he de decir que aunque al final The Duff me haya gustado, no sé si leeré este segundo libro. Al menos no me entusiasma la idea pero nunca se sabe.

5 comentarios:

  1. Hola^^
    Antes me llamaba mucho la atención, pero ahora me es un poco indiferente y, aunque me apetece leerlo, no me corre prisa por lo que por ahora creo que lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! Justamente eso es lo que me inspira ahora el "segundo" libro. Recomendarlo así como lectura súper chula pues no lo recomiendo, no te pierdes nada :)

      Eliminar
  2. Hola, yo leí este libro hace varios años y no recuerdo mucho la historia en sí, pero sé que me gustó bastante, ¿ya viste la película?, si la vas a ver te recomiendo que sea con la mente muy abierta y que la veas como si fuera una película no basada en un libro para que puedas disfrutarla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí que quería ver la película aunque no me llama nada. Me apetece ver cómo la han hecho pero sé que se han inventado muchas cosas, personajes incluidos, y como el libro tampoco me ha fascinado que digamos de momento voy aparcando el tema de la película. Me alegro de que te gustase el libro, ¡gracias por tu comentario! Besotes.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues para mi gusto, este libro parece interesante, así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña. Es fantástica.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar