Reseña: La Selección (1/3)

Título: La Selección.
Título original: The Selection.
Saga: La Selección #1
Autor/a: Kiera Cass.
Editorial: Roca Editorial. (ficha del libro)
Páginas: 233.
Fecha de publicación: 2012.






Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Apen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.



¡Qué ganas tenía de empezar esta saga! La Selección inaugura la famosa saga de Kiera Cass, protagonizada por America Singer, quien, como bien se dice en la sinopsis, no soporta la idea de ser seleccionada para participar en un reality que filmará como más de treinta chicas compiten por el corazón del príncipe, aunque no se puede decir que todas ellas compitan por amor...

La Selección es una oportunidad para muchas chicas, y sus familias, de abandonar una vida llena de pobreza, aunque también acoge a chicas de las castas más altas que solo tienen el propósito de acumular riqueza y conseguir la corona. America no tiene otro motivo para ir, pues ve en ella la oportunidad de algo mejor, de ayudar a su familia económicamente y descargarles un poco de tanto trabajo. Allí conoce a chicas muy diferentes, como Marlee, con quien congenia desde el principio, o Celeste, una mala arpía de cuidao. Entre las chicas irán formándose vínculos irrompibles o rivalidades imparables. America, por su parte, quiere mantenerse neutral, aunque muchas veces la actitud de algunas concursantes sea superior a sus fuerzas.

En cuanto a los chicos, Maxon, el príncipe, es un chico muy atractivo, y muy inseguro también, que está ansioso (prácticamente) por encontrar esposa. Nunca ha salido del palacio ni ha tenido ningún afer con una chica así que el primero en estar de los nervios es él, además de tener que atender a sus obligaciones como heredero de la corona, que no son pocas. Maxon y America congenian desde un principio pero ella no tiene interés en él, románticamente hablando. Aún así, descubre en él a un chico totalmente diferente del que ella se imaginaba, lleno de dulzura y buenas intenciones. Depués tenemos a Aspen, el amor secreto de America. Aspen es de una casta inferior a America y se pasa el día trabajando para poder darle lo que se merece (porque yo soy el hombre y es mi deber darte lo que necesites, claro claro) y él es una de las razones (obvias) por las que America no quiere abandonar su hogar.

Así pues, y con todos estos factores en juego, America se ve expuesta a una nueva vida llena de lujos y comodidades a la que deberá elegir si abrirle o no sus puertas y entrar de lleno en ella. ¿Debe competir para aumentar los ingresos de su familia? ¿Debe seguir los dictados de su corazón? Haga lo que haga, no será sencillo. Sus sentimientos se encuentran en una encrucijada en la que tendrá que tomar una decisión, que lo cambirá todo para ella.

Sobre la sociedad de castas diré que es machista hasta decir basta. En las castas inferiores todos se ven obligados a trabajar, pero el hombre es el patriarca, el que debería poder mantener a la familia. Y esto por no hablar de la misma Selección, en la que solo las más guapas entran y que te viene a decir que solo las chicas más bonitas encontrarán el éxito. Aún así, creo que es parte de la ficción de la historia y puede que se vea algo de evolución a lo largo de los libros. America es la primera en no estar de acuerdo con estas cosas, así que ya veremos como avanza la cosa. No creo que enseñe estos valores, creo que el objetivo es más ver que no son los correctos así que, de momento, no lo tendré demasiado en cuenta.


En definitiva, La Selección es una buena introducción a una saga que, al menos para mí, promete, además de ser una lectura muy amena y sencilla. Nos encontramos dentro de un mundo de castas (y machista total) en el que nos encontraremos a una America con un fuerte carácter, única en su especie, que se verá sumergida en una extraña relación que marcará un antes y un después en lo que hasta ahora ha sido su vida.



He leído críticas buenas y malas, así que ¿qué os parece? ¿Os atraen estos libros?

9 comentarios:

  1. Hola! Me encanta esta saga de principio a fin! Me lo leí los 3 libros en un fin de semana, son cortitos pero me engancharon mucho mucho.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este me enganchó mucho, lo leí en pocas horas. Ahora estoy que necesito el segundo, a ver cómo va la cosa. Me alegro de que te gustasen, ¡besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    A mi este es el libro que más me gustó de toda la trilogía (ahora saga) Con el segundo lo pasé fatal, América me pareció insoportablemente indecisa, espero que tu lo disfrutes más que yo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^

    Aún no he leído nada de esta saga, pero la verdad es que me llama bastante la atención :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí me encantó.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gustó bastante este libro aunque estoy de acuerdo contigo en que es una sociedad extremadamente machista, supongo que eso es precisamente lo que esperaba la autora que pensásemos al leerla, a ver si reflexionábamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ame el primer libro! Lo terminé en cuestion de horas y ni bien lo cerre le dije a mi mamá que estaba al lado que teniamos que ir a la librería. Me llevé una descepción con el segundo y tercero que sinceramente no me gustaron para nada. A mi parecer Kiera escribió mucho de relleno, creo que se podria haber sacado muchas partes del libro y haber terminado la trilogía con solo 1 libro grande, lo hubiese disfrutado más.

    ResponderEliminar
  7. ;) hace un tiempo tengo ganas de leerlo, esta en mi lista

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Como no he leido la novela y estoy esperando a ver si consigo de una vez por todas los libros que me falta para asi poder empezarla, paso de largo por tu reseña.
    Me quedo con esas cinco estrellas que le has puesto.
    Un saludo

    sara- cadena de comentarios
    bloggers valencianos

    ResponderEliminar