Reseña: El mar infinito (2/3)

Título original: The infinite sea.
Saga: La quinta ola #2
Autor/a: Rick Yancey.
Editorial: RBA Molino. (ficha del libro)
Páginas: 320.
Fecha de publicación: 2014.

La primera ola fue solo un aviso. La segunda ola nos cogió desprevenidos. La tercera ola duró un poco más y nos dejó sin razones por las que seguir vivos. La cuarta ola nos quitó todo aquello por lo que estábamos dispuestos a morir. La quinta ola nos ha sumido en un mar de nada infinito. Los Otros se han propuesto exterminara la humanidad. La cuestión ya no es si vivimos o morimos, sino de sobrevivir una hora, un día más. Pero seguimos aquí. Esta guerra ya no es de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y nosotros somos el campo de batalla.

El mar infinito es la segunda parte de la trilogía escrita por Rick Yancey, La quinta ola, y me tiene frito el cerebro. ¡Qué ganas tenía de leerlo! Y es que La quinta ola te deja con un final de agárrate y no te menees. El mar infinito no es menos y, aunque responde algunas preguntas, te deja otras muchas nuevas.

Esta vez nos encontramos con nuevos narradores. En La quinta ola eran Cassie y Ben quien nos contaban lo que iba sucediendo, ahora vemos la perspectiva de Hacha e incluso de Bizcocho, uno de los reclutas de Ben. Hacha ha sido todo un descubrimiento para mí. Me ha gustado mucho su historia y el papel que Rick le ha dado en el fin del mundo que está viviendo. Este libro es un mar infinito de emociones que te atrapa hasta que no puedes escapar de la corriente y te ahogas en él trágicamente. Si fuera posible, me hubiese ahogado. No he podido dejar de leer este libro y, en los momentos en que por una cosa u otra no estaba leyendo no dejaba de pensar en la historia. ¿Qué pasa con Cassie y los demás? ¿Por qué se está centrando en Hacha? ¿Qué pretende Vosh con todo esto? ¿Y dónde está Evan?

Ahora, el grupo de reclutas, junto con Cassie y su hermano, están huyendo de los Otros. Después de descubrir la gran mentira y escapar del Campo Asilo necesitan encontrar un refugio seguro, y rápido. Ben sigue herido de gravedad y no saben cómo evolucionará y Evan no aparece. Así pues, es Hacha quien sale en busca de un refugio para todos y, en su camino, descubre una serie de cosas clave para la historia que te dejarán, como poco, helado/a. El mar infinito se encuentra plagado de ira, desconfianza, temor y mucha tensión, pero también amor, lo poco que queda de humanidad en los humanos.

Y el final. EL FINAL. ¿No os encantan esos libros que, además de teneros en ascuas durante toda la lectura, os dan un corte enorme al final y os dejan con un palmo de narices? Es como si estuvieses leyendo, empezaras a entender algo y de repente el libro te dijera: "chúpate esa". Pues esto es lo que hace Rick Yancey en El mar infinito. Los giros en la trama son espectaculares ¡y totalmente adictivos! No creo posible terminar este libro y no ansiar el siguiente. El libro está dividido en dos partes, una primera más como un mar el calma y una segunda que coge la forma de un mar tormentoso. Con la primera entrarás en la historia sin muchos sobresaltos, con la segunda sentirás como si una ola barriese el suelo que pisas. Además, la lectura es rápida, con un lenguaje claro y lleno de ironías y sarcasmos que no hacen más que amenizar la lectura y acercar al lector a la historia. Página tras página, El mar infinito hace que te sumerjas en una historia llena de acción y misterio donde no puedes confiar en nadie y donde ni siquiera los Otros son lo que parecen ser.

La historias sobre el "fin de la humanidad" incitan mucho a la reflexión tanto del lector como del autor a la hora de escribirlas. La quinta ola te enseña la importancia de la humanidad, lo que hace a un humano ser humano y el valor de las cosas más pequeñas. Con todo esto, el autor consigue que el lector se meta de lleno en la historia, pues ve por los ojos del narrador, que se abre totalmente a quien lee. Por mi parte solo queda decir una cosa: ¿para cuándo el tercer libro?

¿Qué os parece? ¿Habéis leído algo de esta trilogía? ¿Os atrae esta lectura?

Reseñas de la trilogía:
El mar infinito