Reseña: La quinta ola (1/3)

¡Hola, sinsajetes! La reseña de hoy viene a cuento de la Lectura Conjunta que llevamos a cabo los integrantes del grupo de Bloggers Valencianos para el mes de julio. Tenía muchas ganas de empezar estos libros y, la verdad, la LC ha sido la excusa perfecta. ¡Os cuento!


Título: La quinta ola.
Título original: The 5th wave.
Saga: La quinta ola #1
Autor/a: Rick Yancey.
Editorial: RBA Molino (ficha del libro)
Páginas: 528.
Fecha de publicación: 2013.







En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los residentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir y abandonar o levantarse y luchar.




La quinta ola es un libro que tenía muchísimas ganas de leer. La lecura conjunta del grupo de bloggers ha sido la oportunidad perfecta y ¡cuánto me alegro de que hayamos escogido este libro! Bien, vayamos por partes.


Cassie es una chica de diecisiete años que no se sale de la normalidad: hace kárate, tiene un hermano pequeño adorable y bebe los vientos por Ben Parish, el sex-symbol de sonrisa perfecta y súper cañón del instituto. No se sale de la normalidad... al menos hasta la llegada de los Otros. ¿Y quiénes son los Otros? Pues nada tiene que ver con la película de Nicole Kidman. Los Otros son alienígenas, y no vienen en son de paz, precisamente. Estos alienígenas son los que han acabado con la vida de más de siete mil millones de personas así que el hecho de que Cassie haya sobrevivido a eso es un logro por sí mismo. ¿Y cómo lo ve ella? Pues como una mierda, supongo que diría. Está sola en el mundo, en un mundo en el que prácticamente no queda nadie, un mundo en el que la humanidad puede que se concentre solamente en ella, en el que esta humanidad escasea ya hasta en los propios humanos. El objetivo principal es sobrevivir pero... ¿a qué precio? Los humanos han pasado ya por cuatro olas y todos temen que se acerque una quinta, que ni se imaginan qué les deparará.

El libro está narrado desde diferentes perspectivas, por lo que nos encontramos con bastantes más personajes de los esperados. Por un lado, tenemos a Cassie y el camino que ella sigue y, por otro, tenemos a Ben. Dos perspectivas de jóvenes algo parecidos en escenarios completamente diferentes. Cabe destacar, como no, a Evan Walker, un chico que aparecerá en la vida de Cassie para estabilizarla... ¿o volverla completamente del revés? Quién sabe, nada es como antes de que llegaran los Otros. El hecho de encontrarnos con diferentes narradores no hace más que enriquecer la historia, pues nos acerca de pleno al escenario y somos capaces de comprender mucho mejor a los personajes. Respecto a los personajes secundarios, cabría destacar a Hacha o Dumbo, sin olvidar al coronel Vosh, entre muchos otros.

La quinta ola es una bomba de acción con un toque de romance que, por cierto, no le queda nada mal. Creo que la combinación de estas dos cosas está muy bien hecha, sin salirse de la historia y sin parecer fuera de lugar. Además, Evan es muy misterioso y eso nos mantendrá en vilo, tanto al lector como a la propia Cassie. Cuando lees eres Cassie (o el narrador que toque en cada momento), y eres incapaz de despegar los ojos de las páginas. ¿Un punto flaco? Bueno, me parece un pelín repetitivo a veces. Cassie es muy desconfiada y sospecha de todo el mundo. Sus divagaciones sobre si este o aquel conspiran contra ella a veces son un poco más largas de lo que a lo mejor deberían pero no llegan a resultar cargantes. 

¿Y qué os puedo decir de los Otros? No demasiado, pues ni siquiera los propios protagonistas saben mucho de ellos. Se camuflan entre los humanos y tienen una tecnología capaz de arrasar un planeta entero, o de vaciarlo. El tema de los alienígenas puede que esté muy quemado ya, pero en La quinta ola nos encontramos con una trama que se hila a la perfección sin resultar cargante o tópica. Encontramos varios giros argumentales que hacen despertar sospechas sobre si pasará esto o lo otro, y eso es lo mejor de este libro, en mi opinión. Un libro que te hace comerte el coco y preguntarte si eso que piensas pasará o no, si actuará de una forma u otra o si encontrará lo que busca. 

Para terminar, La quinta ola es un libro repleto de acción con un lenguaje que ameniza muchísimo la lectura, lleno de sarcasmos e ironías, con un toque de humor negro y algo de romance que hace que te sumerjas en un mundo devastado y vacío donde la humanidad escasea más que nunca. Un comienzo muy potente para una historia que promete mucho y que hará que no seas capaz de despegar tus ojos de sus páginas.

¿Qué os parece? ¿Habéis leído el libro? ¿Os atraen este tipo de historias?

5 comentarios:

  1. Hola, no se quien dijo que era más de lo mismo, así que me alegro que lo hayas disfrutado y no lo hayas visto así, yo no se si lo leere en un futuro, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este género me gusta mucho pero creo que si te centras en un solo género, al final es normal que todo te parezca igual. A mí me ha gustado, y ya he leído varios libros sobre alienígenas que vienen a apoderarse de nuestro planeta y bla bla. Yo sí que lo recomiendo. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La primera reseña!
    Aún no he terminado el libro pero me está gustando muchísimo. Me guardo el enlace para ponerlo en la entrada a final de mes.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace relativamente poco y no es que me gustará mucho precisamente. No conseguí conectar con ninguno de los personajes y se me hizo muy cargante, me daba la sensación de que no pasaba nada y me costaba mucho seguir leyéndolo. Espero que con el segundo libro mejore.
    Me alegro de que a ti te haya gustado y gracias por la reseña<3

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Primero de todo, me ha gustado mucho la reseña, es un libro que llevo mucho tiempo queriendo leer y espero que de este verano no pase. Y por supuesto que me guste tanto o más que a ti, por que al fin y al cabo es lo que siempre se busca de un libro, ¿no? Besos

    ResponderEliminar