Reseña: Un final para Rachel.

Título: Un final para Rachel.
Título original: Me and Earl and the dying girl.
Saga: Libro único.
Autor/a: Jesse Andrews.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 318.
Fecha de publicación: 2012.





Segun Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es "sin amigos no hay enemigos". Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas. 

Hasta que vuelve a ver a Rachel.

Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro ue esto no va a ser una de esas típicas hitorias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, el destino tiene preparado algo especial para Greg, Rachel y Earl...



Lo primero que quiero decir acerca de Un final para Rachel es que la traducción del título es bastante desafortunada. Creo que no le hace justicia a la historia ni a Rachel y que, básicamente, no tiene sentido alguno. Dicho esto, comencemos.

Greg es un chaval que cursa su último año de instituto y que, contrario a muchísima gente, ha sabido llevar sus años en el centro bastante bien. No se relaciona con nadie, a la par que se relaciona con todos. El único que se acerca al término "amigo" para Greg es Earl, un chico con una familia bastante problemática y que está como una cabra. Greg y Earl se dedican, desde bien pequeños, a rodar remakes de sus películas preferidas con los pocos recursos que tienen. El resultado de esto suele ser una película más que mediocre y vergonzosa y que nadie ve nunca, excepto ellos dos. A parte de estos dos figuras, tenemos a Rachel, con la que la relación empieza de forma algo forzosa pero con la que acaban estableciendo un vínculo bastante especial.

Un final para Rachel es un libro algo... especial. No nos cuenta una historia, no nos habla de amor o de sentimientos. Nos cuenta la visión de Greg ante la situación que se plantea: tener que trabar amistad con una chica que va a morirse. Se podría decir que Greg es un chico insensible por cómo reacciona a ciertas cosas y por algunos de los comentarios que hace pero, la verdad, yo creo que simplemente no sabe de lo que habla realmente. No es hasta el final que encontramos algo de sentimentalismo, pero nada cargante ni demasiado sentimental. 

Durante la historia, llegamos a conocer más a Earl que al propio Greg, al menos en lo que a mi caso se refiere. Encuentro a Greg bastante inmaduro en muchas cosas y me ha sacado de mis casillas en algunas ocasiones. Earl, en cambio, aunque no ha cambiado su forma de ser, sí que nos ha mostrado algo más de él, cosa que nos ha permitido conocerlo mucho más que al propio narrador. 

En cuanto a Rachel... la historia va de todo menos de Rachel, a mi modo de ver. ¿Qué pensáis cuando leeis un título como "Un final para Rachel"? Yo, cuando lo vi y leí la sinopsis (y llamadme simple si queréis), pensé que siendo cineastas, rodarían una película para "darle" un final, literalmente. Pero nada más lejos. El centro de la historia no es Rachel, ni su enfermedad, ni el hecho de que muera o no muera. No es un libro sobre cáncer, o sobre un chico con una amiga con cáncer, o sobre lo que te enseña una experiencia como esa. Es un libro sobre la vida, pero en el sentido más literal que te puedas imaginar. Algo bueno que tiene Greg es que es muy muy sincero. Tiene una amiga que se está muriendo pero le importan más las tetas de la otra. No es que no sepa qué es el cáncer, o morirse, o la quimio o cualquier cosa que puedas relacionar con eso. No es que no le importe, es que aún no lo ve. Y eso es este libro. Algunas veces no nos damos cuenta de las cosas hasta que terminan. Por esto, creo que Me and Earl and the dying girl sí es un título que refleja la historia que Greg cuenta porque es, básicamente, eso: él, su colega Earl, la chica que se está muriendo y lo que hacen. 

En cuanto a la lectura, puede resultar algo extraña al principio. Creo que para leer a gusto primero debes acostumbrarte a ella. Es una lectura muy ligera y algo diferente a lo que suelo leer. Yo, por mi parte, la recomiendo pero no es un libo del que pueda decirte "te va a gustar" porque creo que algo así no puede decirse de libros... así.

¿Lo habéis leído? ¿Os atrae esta lectura? Contadme cositas.







¡Por cierto! Aprovecho para pediros una cosita, y es que estoy participando por un lote de libros de La Selección. Para votar por mí sólo tenéis que pinchar en el link que os dejo y darle a votar. No cuesta nada y me ayudaría un montón. ¡Gracias a todos los que ayudéis!

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Antes me apetecía mucho leerlo, pero luego empecé a leer reseñas más bien negativas y mis ganas de leerlo disminuyeron, así que por ahora no creo que vaya a darle una oportunidad, aunque en un futuro no lo descarto.
    Me alegro de te haya gustado :3
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero leerla pero no se muy bien que esperar jajajaja
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No es un libro al que le tenga especial ganas, pero me intriga que digas que es diferente. Igual me animo :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muchas ganas de leer este libro así que creo que pronto me pondré con él :)
    Podéis visitar mi blog y dejar algún comentario si os gusta booksunderthemoonlight.blogspot.com
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría poder leer el libro. :D

    Dejo mi nuevo blog para que podais verlo y comentar si os gusta, o si no

    Dreaming In Wonderland - http://dreaminginwonderland30.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  7. Mira que me llama cosa mala este libro pero no he encontrado tiempo ni dinero para comprármelo T.T
    <3

    ResponderEliminar