Reseña: El perfume.

Título: El perfume.
Título original: Das parfüm.
Saga: Libro único.
Autor/a: Patrick Süskind.
Editorial: Planeta/Booket.
Páginas: 308.
Fecha de publicación: 1985.






Jean-Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico, elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean-Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para obtener la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino.


El Perfume es un libro que llevaba muchísimo tiempo queriendo leer, ¡y por fin se ha dado la ocasión! Si vas a una librería y ves que sólo queda un ejemplar de un libro que lleva años atrayéndote, es que te está esperando. 

Jean-Baptiste Grenouille es un chico, cuanto menos, extravagante. Y con extravagante me refiero a todos los sentidos que podáis imaginar. Grenouille nació en un ambiente espantoso y no recibió el amor que todo bebé debe recibir, el de sus padres, o, en este caso, el de su madre. El niño nació con un sentido del olfato extraordinario hasta el punto de llegar a ejercer poder sobre él, pues le obsesionan los olores de todas las cosas del mundo. La historia está ambientada en la Francia del S. XVIII, donde la higiene, como imaginaréis, no era parte del día a día de muchísimas personas. Así pues, reinaba en el ambiente un hedor permanente que los ciudadanos no percibían, pues al final te acostumbras a los olores que te rodean diariamente, pero que Grenouille, por suerte o por desgracia, era capaz de captar hasta sus raíces.

Así pues empieza a captar cada olor que llega a su nariz desde el mismo momento en que nació. Con una infancia, con perdón, de mierda, Grenouille no conoce otro sentimiento que no sea el odio. Todo el mundo lo ha tratado así y eso es lo que siente por ellos. Así que, ¿qué buscará una persona que sólo conoce el odio y nunca ha recibido amor?

Su obsesión le lleva a aprender cómo desprender los olores de sus objetos, pero él quiere ir más allá. ¿Puede desprenderse el olor de un ser vivo? ¿De un humano, tal vez? De esta forma, Grenouille, después de oler la fragancia más exquisita que haya podido oler nunca, decide elaborar un perfume, EL perfume que le llevará hasta un amor que sobrepase todos los límites conocidos. Para conseguirlo, no duda en convertirse en un temido asesino.

El libro es magnífico. Conocemos a un personaje perturbado y obsesivo, obcecado por conseguir sus objetivos y al que no le importa qué obstáculo se ponga en su camino ni cuánto tiempo haya de esperar para sortearlo. Es muy descriptivo, por lo que nos metemos de lleno en el escenario, aunque algunas veces puede resultar pesado, pues algunas frases son verdaderamente largas y cuesta seguirlas. Está estructurado en cuatro partes, las dos primeras se basan en su vida y su aprendizaje en el mundo de los perfumes y las dos últimas en su fase de asesino. 

Cuando empecé este libro, he de reconocer que esperaba que se centrara muchísimo más en los asesinatos, y realmente finiquita el tema en nada. Aún así me sorprende cuánto me ha gustado, pues la novela dista mucho de tratar simplemente de un asesino. Nos presenta a Grenouille y nos muestra cómo llega a ese punto. Los asesinatos son importantes, pero quedan en segundo plano, son un mero trámite

Así pues, nos encontramos ante una historia magnífica, minuciosamente contada y que resulta realmente interesante, pues no es un tema del que se lea todos los días. El autor resulta extremadamente detallista, cosa importantísima en esta historia. Definir un olor es de las cosas más difíciles que puedes encontrarte y resulta un verdadero reto. En mi opinión, el autor ha hecho un trabajo asombroso con esta obra, de la que recomiendo su lectura totalmente.


Cuando por fin se atrevieron, con disimulo al principio y después con total franqueza, tuvieron que sonreír. Estaban extraordinariamente orgullosos. Por primera vez habían hecho algo por amor.


¿Qué os parece? ¿Habéis leído este libro? ¿Os gusta el género?

20 comentarios:

  1. Holaaa :)
    lo leí hace muchos años y aunque el comienzo es bastante asqueroso, logré adaptarme y seguir, es un libro muy extraño pero distinto y eso fue lo que más me gustó.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había leído una historia así, aunque sí que es verdad que algunas cosas dan asquete. Me alegro de que te gustara :)

      Besotes!

      Eliminar
  2. Hola! Este libro lo leí hace varios años y me encantó, el personaje de Grenouille me parece muy bien creado y el autor refleja la perturbación y locura del personaje de un modo magnifico, te recomiendo ver la película, aunque obviamente nunca igualará el libro, es una adaptación bastante buena.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la vi y, aunque es muy buena, el libro me transmitió muchísimo más. Conocí mejor al personaje y sus intenciones, y sobretodo entendí mucho mejor el final.

      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola!! Vi la Película y Es Verdaderamente Hermosa. Y Muy Recomendable
    Aunque Me encantaría Poder Leer esta Novela, Así que me lo Apunto!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! Pues te la recomiendo totalmente, la película es muy buena pero el libro es una pasada.
      Por cierto, tu uso de las mayúsculas me recuerda a Margo Roth Spiegelman jajaja.

      Besotes.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Hace tiempo que vi la película y tengo el libro en casa esperando a que le encuentre un hueco. La verdad es que Grenouille es un personaje que me enamoró, al menos en la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omg pues léelo xd, el libro está muy bien y si te gustó el personaje de Grenouille en la película, en el libro te encantará. Lo conocemos muchísimo mejor y nos cuentan sus intenciones y pensamientos.

      Besotes!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    La leí no hace mucho y ME ENCANTÓ. La forma de narrar del autor está genial, te describe todos los olores a la perfección y al protagonista.
    La película tampoco se queda atrás ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, está súper bien escrito y te hace sumergirte en los olores y sensaciones del protagonista. Me alegro que te guste, la película a mí me encantó :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído este libro, porque me da mal rollo jajaja. He leído otro libro del autor que es muy entretenido: Die Geschichte von Herrn Sommer (La historia del Señor Sommer, verano, en español) y estaba entretenida.

    Un beso. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! A mí también me inspiraba mal rollito pero jo, me llamaba tantísimo la atención que no podía no leerlo. ¡Me apunto el título! ^.^

      Eliminar
  7. Pues ni he visto la película ni lo he leído asique no se si leerlo pero pintándolo tan bien me es difícil dejarlo pasar xd
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la trama es bastante llamativa, yo creo que podría gustarte :)

      Eliminar
  8. Lo tengo pendiente en mi estantería, aunque vi la película hace años, por suerte no me acuerdo de casi nada, o por lo menos no me acuerdo del final, que es lo que más me interesa jeje.

    Por cierto, la entrada del blog de hoy se basa en tu propuesta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues es un librazo! El final se entiende muchísimo mejor leyendo (como siempre suele pasar) y bueno, obviamente te recomiendo la lectura :)

      ¡Ya me he pasado y ha estado muy interesante! Besotes.

      Eliminar
  9. Este libro es uno de esos libros que llevo años queriendo leer, pero no sé por qué aún no lo he hecho. Tu reseña me ha abierto el apetito lector.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes, porque la verdad es que es un librazo!

      Eliminar
  10. Me pareció un libro diferente que consiguió engancharme y trasladarme.

    Enhorabuena por el blog y por tu selección de títulos. En mi blog te he nominado a los premios Liebster+best blog: http://www.reporteraliteraria.com/2015/03/premio-liebster-best-blog.html

    ResponderEliminar
  11. Este libro es genial. Sin duda uno de los mejores que he leído este año. No se parece a nada que haya leído antes. Es muy emocionante, magnífico. Y el final me dejó :O

    ResponderEliminar