Reseña: Crónicas Vampíricas. Despertar (1/7)

Título: Despertar.
Título original: The Awakening
Saga: Crónicas Vampíricas #1
Autor/a: L. J. Smith.
Editorial: Destino.
Páginas: 250.
Fecha de publicación: 1991.

Una fantástica mezcla de terror y romanticismo. Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.




Crónicas Vampíricas es una saga que conocí por su adaptación a la pequeña pantalla. La serie me gustó, y me gusta, muchísimo y mi enamoramiento por los personajes, por la historia y por el género me condujo hasta los libros de L. J. Smith. Tenía entendido que la serie no era demasiado fiel a los libros y, por supuesto, pude comprobarlo. No es que no sea demasiado fiel, es que no lo es para nada. Ambas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, yo me quedo con las dos pero como dos cosas diferentes.

En fin, Despertar es la primera parte de una saga de siete libros (aunque creo que hay tres más por separado, no os fiéis mucho de esto) que nos cuenta la historia de Elena Gilbert, una estudiante adolescente preciosa y muy caprichosa y egoísta que vive en el pequeño pueblo de Fell's Church. Vamos, lo que viene siendo una completa insoportable. Es muy manipuladora y no consiente que nadie le niegue nada. Un buen día aparece Stefan Salvatore, un chico encantador, aunque solitario, guapísimo y que tiene algo que a Elena le atrae de una forma nada habitual. En esto es en lo que se basará la historia en un primer momento; no en el hecho de que sea vampiro o en un amor sobrenatural y grandioso sino en la mera obsesión de chiquilla de Elena. Básicamente es la manipulación de una tía que no sabe por qué un tío bueno no le hace caso a una tía buena como ella

Por otra parte tenemos, como personajes secundarios, a Bonnie y Meredith, las dos mejores amigas de Elena, y a Caroline, su competidora en el instituto. Las dos primeras no harán más que reírle las gracias a Elena mientras que Caroline ocupará su tiempo en chiquilladas para intentar humillarla. También nos encontraremos con Tyler y Matt, aunque en esta primera parte no pintan mucho en la historia. Un personaje importante que aparecerá a lo largo del libro será Damon Salvatore ¡¡¡!!!, el hermano siniestro pero con gran atractivo de Stefan. Con todos estos personajes encontraremos, en primer lugar, las chiquilladas de las chicas que se volverán más serias con la entrada en escena de Damon y, en segundo lugar, un obvio triángulo amoroso. Damon dará mucho juego y mejorará notablemente la historia pues siente un extraño interés por Elena, quien le recuerda a alguien del pasado.

Así pues, estamos ante un libro que, en un principio, resulta infumable por la estupidez de los personajes pero que mejora bastante con el avance de la historia. Es bastante sencillo de leer tanto por su extensión como por la escritura de la autora. Los personajes, sobretodo los Salvatore, están bien construidos, en mi opinión, y todos tienen algo que esconder. Aunque no empezara del todo bien terminé fulminando el libro en nada aunque creo que fue por mi obsesión con Damon. Si buscas acción, estás escogiendo el libro incorrecto. Es el primer libro de la saga, así que han de introducirte en su mundo, presentar a los personajes y hacer hincapié en ello para que puedas ver bien la evolución que tiene cada uno así que si al principio te parecen algo planos, no desistas

Algo que debo decir es que no juzguéis los libros si habéis visto la serie antes, porque no tienen nada que ver y muchas malas críticas se basan en eso. Concebidlos como algo a parte.





¿Qué os parece? ¿Habéis leído este libro? ¿Os gusta el género?




Reseñas de la saga:
Despertar
Conflicto
Furia
Invocación
Damon. El retorno
Damon. Almas oscuras
Damon. Medianoche




7 comentarios:

  1. Estos libros siempre me confunden con los de Anne Rice, y me lío mucho jajaja.
    Si te digo la verdad, no me llama mucho esta serie, así que supongo que los libros tampoco.

    Un besito. ♥

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana está enganchadisima a la serie, me sé casi toda la trama xD Además de por eso, la temática vampiros no suele llamar, así que lo dejaré pasar. Eso sí, tengo que reconocer que tienen muy buena pinta por como hablas de ellos (y como habla mi hermana de la serie xD)

    Y sí, siempre adaptación y libro suelen ser diferentes, por lo que no se debería corresponder demasiado una cosa con otra.

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Leí este y me gustó, pero no he seguido con la saga y dudo que lo haga, ahora ya no me llama mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí me pasó lo de ver la serie y después leer el libro. Sabía que no era nada fiel, pero madre mía es que si te descuidas no tienen en común ni los personajes.
    En fin, no me gustó demasiado el libro. Me leí los tres primeros del tirón porque se leen rapidísimo, pero no me gustaron demasiado, el 4 lo leí porque salía Klaus y el 5 ya fue un truño total, después de ese dije: aquí se acabó.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambian hasta los apellidos y hay personajes que no sabes de dónde salen pero los libros están bien, a partir del quinto es lo que dices... Se ralla mucho la aurora.

      Eliminar
  5. Me encantó esta serie!! aunq ya los últimos libros de la larguísima saga no me gustaron tanto como los 4 primeros!!

    ResponderEliminar
  6. Yo comencé la serie y después probé los libros, y tengo que decir que lo dejé por el primero no terminó de engancharme probablemente por haber visto la serie..no sé el caso es que abandoné la saga. A ver si la retomo algún día.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar