Reseña: Vínculo de Honor (2/3)

Saga: Los Honores #2
Autor/a: Rachel Caine y Ann Aguirre.
Editorial: Hidra (ficha del libro)
Páginas: 528.
Fecha de publicación: 2019.
Hazte con él en: amazon, bookdepository.

Zara Cole era una mera ladrona cuando vivía en la Tierra, pero ahora se ha convertido en toda una fugitiva intergaláctica. Tras verse envueltos en una sangrienta batalla de una guerra secreta, Zara, su copiloto Beatriz y su nave Leviatán, Nadim, pudieron escapar de la carnicería vivos. Ahora Zara y su tripulación de Honores necesitan un refugio lejos de las criaturas que desean aniquilarles. Pero deberán hacer una parada antes en un peligroso enclave frecuentado por criminales alienígenas. Y allí puede que encuentren algo que podría cambiar el curso de la guerra... pero para peor. Muy pronto Zara deberá elegir entre huir del mal definitivo o alzarse y luchar.

Vínculo de Honor es la segunda parte de Honor entre ladrones, un libro que leí el año pasado con muchas ganas y que me dejó con buen sabor de boca pero con ganas de descubrir algo más sobre la historia, algo que de verdad me hiciese engancharme a la trilogía. Si os tengo que adelantar algo sobre esta reseña es que este segundo libro es indudablemente mejor que el primero pero, nuevamente, me ha dejado con la sensación de que le falta ese algo que te hace esperar el siguiente con ansias.

Este segundo libro comienza allá donde lo dejó el primero, con los Honores buscando una solución para la guerra de los Leviatanes contra los Fagos que, de momento, ha dejado a la población de los Leviatanes sin la mayoría de sus ancianos, devorados sin piedad por esa raza alienígena. En el libro anterior apenas pudimos ver nada sobre esto porque se basó prácticamente entero en los sentimientos entre Nadim y Zara (que por cierto me sigue pareciendo algo extrañamente bien escrito) pero ahora ya están en todo el meollo del asunto y no pueden escaparse por la tangente, nos tienen que contar sí o si qué pasa. Pues en resumen, los Leviatanes reclutan humanos para que les hagan de "soldados" en su guerra y les ayuden a derrotar a los Fagos, lo que no esperaban es que la población de Leviatanes sufriese tantas bajas de una sola vez. Zara ya tiene una conexión profunda con Nadim, así que haría cualquier cosa por él, pero ¿y los demás Honores? Beatriz, Corriente Estelar, Marko, ChiaoXing... Todos ellos se han visto arrastrados a esta guerra y ninguno de ellos tiene la ventaja de Zara con Nadim. Esto es algo que me ha gustado bastante leer porque todos tienen un sentido del deber particular, más allá de las conexiones con sus Leviatanes. Y Beatriz... Cuidado que esto podría considerarse un spoiler menor: Me encanta la relación Nadim-Zara-Beatriz, pero a lo largo de este libro mi corazoncito ha empezado a shippear muy fuerte a Bea y Zara y estoy deseando ver más de ella. Fin del spoiler. Me ha encantado la unión entre Honores y Leviatanes, y me ha parecido que ha habido un grandísimo desarrollo de personajes en este segundo libro.

Instagram: annieftbooks
No quiero pararme a explicar nada sobre los personajes porque a estas alturas ya los conocemos y los que aparecen nuevos vale la pena descubrirlos durante la lectura, así que lo dejo en esa pequeña aportación sobre lo que son y lo que hacen, más en plan general (además, hablé un poco más detenidamente de Nadim, que creo que es el mejor de ellos, en mi reseña de Honor entre ladrones). De lo que sí quiero hablar más detenidamente es del argumento, porque aunque me gusta mucho y me parece muy original, siento que le falta un buen giro. No me malentendáis, estos libros me están gustando bastante, pero es que siento que no suceden las cosas como debería. Aunque la historia me mantenga pendiente de lo que puede ocurrir, hay algo de lo que carece, y es el giro argumental. Cada vez que hay un problema lo solucionan en menos de un capítulo y pasan a otra cosa, con lo que todo resulta, tal vez, demasiado lineal (detrás del uno el dos, y así hasta terminar, sin demasiadas sorpresas fuera de lo que te puedas esperar). No hay un giro dramático que te rompa los esquemas y te haga decir "¡esto sí que no me lo esperaba!". Y lo que más rabia me da es que cuando por fin se pone súper interesante va y se termina. I mean, really? Por cierto, en cuanto al desarrollo de los acontecimientos hacia el final de la novela... Espero de verdad que no se acabe centrando todo en un jaleo entre humanos, porque me parecería la cosa más egocéntrica del mundo, así que por favor, que todo siga su curso como hasta ahora por lo menos, y que nos sigan demostrando que la humanidad es una motita de polvo insignificante en un universo lleno de civilizaciones distintas, que es lo que hemos venido a leer, por favor y gracias.

Y ya os digo que sí, la historia es interesante y la verdad es que la aventura que están viviendo es muy entretenida, pero ese algo... Espero encontrarlo en el siguiente libro. En este lo que vemos son todos los pasos que hay que dar para adentrarse de verdad en la guerra y cómo todo ello hace que los personajes evolucionen, por así decirlo. Y lo entiendo, al fin y al cabo la guerra se supone que es el culmen, y a eso no se llega hasta el desenlace. Pero es que las adversidades con las que se han encontrado me han parecido demasiado simples por la facilidad con la que las han sorteado. De repente se les plantea un gran reto y lo solucionan en medio capítulo, es que para mí no tiene mucho sentido, sorry not sorry. Pero bueno, la verdad es que sí es muy entretenido, sobre todo cuando tienen que negociar y socializar con otras razas alienígenas para conseguir todo aquello que necesitan para que Nadim y Typhon, el Leviatán anciano, puedan enfrentarse a los Fagos. De hecho, diría que las negociaciones, manipulaciones y las ideas de Zara para tratar con esta gente ha sido de lo mejor de la novela (aunque perdonadme que os diga señoras autoras que Zara es una muchachita apenas adulta que me la plantáis como si hubiese vivido 50 años en el mundo del crimen y algunas veces me resulta un poco forzado, la verdad).

Y nada, como creo que dije en la primera reseña, algo claro a destacar es la forma de escribir de las autoras, y por ende, la traducción (porque ya sabemos todas y todos que por muy bien que alguien escriba, un traductor puede cargárselo o, por contra, darle un gran empujón y mejorarlo). Y yo con estos libros tengo que destacar lo rápido que se leen y, sobre todo, lo cómoda que se hace la lectura. Porque de hecho me parece que son unos libros que puedes leer en cualquier contexto por la comodidad con la que se leen. Da igual que estés en el metro, en casa, en la playa o que lo lleves en el bolso para aprovechar cualquier momento, la cuestión es que son libros que se pueden leer en cualquier sitio, y eso siempre es un punto a favor. Espero con ganas el tercer libro, a ver si este cumple mis expectativas y puedo formarme por fin una opinión completa sobre esta historia, porque de verdad creo que puede mejorar mucho (y eso que estos dos ya me han gustado bastante).