Reseña: Dos reinos oscuros (3/4)

Título: Dos reinos oscuros.
Título original: Two dark reigns.
Saga: Tres coronas oscuras #3
Autor/a: Kendare Blake.
Editorial: Del Nuevo Extremo (ficha del libro)
Páginas: 438.
Fecha de publicación: 2019.







Mirabella y Arsinoe están vivas, pero se esconden en tierra firme y se enfrentan a su propia pesadilla: les visita repetidamente un espectro que creen que podría ser la legendaria Reina Azul. Aunque no dice nada, su dedo huesudo y podrido les señala claramente hacia el mar: deben regresar a Fennbirn. Jules también está escondida en un lugar extraño, entrenando sus dotes de guerrera. Y sus únicos confidentes, una chica con talento para la guerra llamada Emilia y su amiga oráculo Mathilde, la están instando a asumir un papel que nunca imaginó: conducir a un ejército rebelde a la puerta de Katharine. Nadie hubiese imaginado que detrás de este levantamiento podría estar la Reina Azul. 


Dos reinos oscuros es la tercera parte de la saga Tres coronas oscuras y la verdad es que tenía muchísimas ganas de leerlo. No obstante, no me he encontrado con lo que me esperaba, y es una pena...

Esta saga ya es peculiar de por sí porque siempre la he recomendado por razones que normalmente me hacen rechazar estas lecturas. Y es que Tres coronas oscuras no es una historia súper original y súper bien escrita, pero tiene algo que te engancha y no te suelta. Y eso es lo que esperaba que volviese a suceder en el tercer libro, pero desgraciadamente parece que la saga va decayendo, ya que el segundo ya fue menos intenso que el primero, y no me gustaría pensar que el cuarto lo será también (menos intenso que el tercero, digo). Aun así tengo muchas ganas de leerlo porque, a ver, después de tres libros, lo suyo es querer saber cómo termina la historia. Y no ha sido un libro que haya odiado como para no querer terminar la saga, ha sido simplemente muy plano, sin desarrollo alguno. Os cuento.

Dos reinos oscuros empieza donde lo dejó el anterior, prácticamente. Arsinoe, Mirabella y Billy han vuelvo al mundo fuera de la isla de Fennbirn y Katharine ha sido coronada reina, con las reinas muertas dentro y todo. Por su parte, Jules sigue exiliada después de que todos descubriesen que cargaba con la maldición de la legión, es decir, que tiene el don de la guerra y el don naturalista a la vez. ¿Cuál es el problema con esto? Pues que estas tres líneas resumen el 80% del libro. Es el grandísimo fallo de este tercer tomo, que no avanza. Una y otra vez vemos narración que no lleva a ningún sitio. El único punto de vista que me ha resultado algo interesante ha sido el de Arsinoe por todo el tema de la Reina Azul. Por lo demás... sin más. Creo que en esta historia se ha desaprovechado mucho material y ya no tengo esperanzas de que vayan a usarlo porque solo queda un libro... aunque nunca se sabe.

El caso es que en el primer libro nos sueltan el bombazo sobre que las reinas han sido intercambiadas, que la envenenadora es naturalista y viceversa, y no desarrollan nada este aspecto. Vemos que Katharine tiene un familiar (su serpiente) y que Arsinoe usa mínimamente su don de envenenadora, ¡Y YA ESTÁ! ¿CÓMO PUEDE SER? Me parecía súper interesante el drama de las reinas cambiadas y va y se lo saltan, pues vaya. En fin, que creo que es un muy buen material que han desaprovechado y que dudosamente creo que vaya a poder darnos algo bueno para un libro que falta. Que oye, puede que sí lo use la autora, pero es como que ya se me ha pasado la curiosidad al respecto.

Jules Milone by Morgana0anagrom
En cuanto al desarrollo personal de las reinas, creo que cabe destacar el de Katharine. Arsinoe me parece que se ha estancado un poco y Mirabella es una absoluto cero a la izquierda. En cambio, Katharine ha pasado de una reina debilucha e ingenua a una reina decidida y fuerte. En cuanto a los personajes secundarios... he de decir que me pasa como con el argumento, son un desperdicio. Ni siquiera Jules, que en este libro ha tenido más protagonista que alguna que otra reina, me ha parecido que haya tenido algo de desarrollo. Sinceramente creo que toda la trama que ha empezado en este libro se ha ido al traste y no ha servido de nada, y que en el siguiente tendrá que empezar de nuevo en otro punto si quieren que algo de lo que se ha hecho con la Reina Legión haya servido para algo.

En fin, no quiero extenderme con una critica negativa (aunque intente hacerla constructiva, que no sé si lo estoy consiguiendo realmente) pero es que me enrollo yo sola. Mi conclusión principal es que este libro sobra, y lo siento pero creo que la saga podría ser perfectamente una bilogía o como mucho una trilogía. Así que nada, espero que el siguiente libro nos dé un final digno, porque creo que la historia lo merece y que, por desgracia, podría haber sido mucho mejor desarrollada.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no leí los anteriores y ya creo que no lo haré porque cada vez me llaman menos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, te invitamos a participar desde el 13/11 en Masa Crítica España, el programa con el que recibes un libro a cambio de una reseña. Entérate aquí cómo funciona: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

    ResponderEliminar