Reseña: Una canción salvaje (1/2)

Título: Una canción salvaje.
Título original: This Savage Song.
Saga: Monsters of Verity #1
Autor/a: Victoria Schwab.
Editorial: Puck. (ficha del libro)
Páginas: 453.
Fecha de publicación: 2016 (2018 en España)
Hazte con él en: amazon, bookdepository.







Kate Harker quiere ser tan implacable como su padre. Después de cinco años y seis internados, finalmente vuelve a casa para probar lo que puede hacer.

August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, uno que puede robar almas con una canción. Él es uno de los tres monstruos más poderosos en una ciudad invadida por ellos. El arma secreta de su propio padre.

SU CIUDAD ESTÁ DIVIDIDA.
SU CIUDAD ESTÁ DESMORONÁNDOSE.

Kate y August son los únicos que ven ambos lados, los únicos que pueden hacer algo.
Pero, ¿cómo decides ser un héroe o un villano cuando es difícil decir cuál es cuál?



Llevaba mucho tiempo viendo cosas sobre este libro en twitter. Últimamente, a parte de bloggers españoles, he empezado a leer también bloggers angloparlantes. Con esto, vi que ponían por las nubes al libro y a la autora (que tiene publicados cinco libros hasta la fecha: la trilogía de Shades of Magic, Vicious y This Savage Song y que, según anunció ella misma en su twitter, se pretenden traducir, al menos, los pertenecientes a la trilogía mencionada). Cuando vi de qué iba esta historia no pude no interesarme en ella. El argumento me pareció muy original desde el primer momento, de modo que en cuanto pude me hice con un ejemplar.
Art by Victoria Ying

Lo primero que debo destacar de la historia es su ambientación. Desde un primer momento la autora hace incapié en ello y se esmera en que, como lectores, nos metamos de lleno en su escenario, haciéndolo así mucho más real. Y dicho escenario es el siguiente: nos encontramos en una ciudad dividida donde los monstruos sembran el pánico. Ciudad dividida porque en el norte dirige Harker y en el sur, Flynn. Harker consigue que sus conciudadanos se sientan seguros a cambio de grandes sumas de dinero. Tiene a los monstruos comprados, de modo que siendo sus marionetas poco daño pueden hacer, a no ser que sea él quien lo mande. Por otro lado, Flynn se encuentra en una posición distinta, pues protege a sus conciudadanos mediante un grupo militar, aunque tiene en su poder a los monstruos más poderosos, aquellos que Harker no ha podido comprar con su dinero, los Sunai. La ciudad ha estado dividida y en relativa paz durante seis años, pero la tregua que tanto les costó conseguir parece pender ahora de un hilo muy fino. 

This Savage Song
nos presenta tres tipos de monstruo. Los Corsai y Malchai son los más brutales, ávidos de carne los primeros y de sangre los segundos. En cambio, los Sunai, roban las almas mediante la música (todo muy limpio) y August lo hace con su violín. Nadie conoce el poder de los Sunai, solo saben que no son como los demás monstruos, que su poder va más allá. ¿Y cómo aparecen estos monstruos? Pues mediante el crimen. La violencia, más bien. Cuando alguien es responsable de una o muchas muertes, un monstruo nace. La reacción o consecuencia de dicha violencia es la aparición de monstruos y cada tipo de acto conlleva un tipo de monstruo. Corsai, Malchai y Sunai son monstruos muy diferentes, creados de forma diferente.
Art by nucleicacid

Después de esta introducción, nuestros protagonistas son Kate Harker y August Flynn, hijos de los jefes de cada parte de la ciudad. La diferencia entre ambos es que Kate es humana, mientras que August es monstruo; uno de los tres Sunai que existen (cosa por la cual no es hijo biológico de Flynn, como comprenderéis). El libro comienza presentándonos a ambos protagonistas: Kate como una delincuente, una chica dispuesta a todo para que la expulsen de todos los colegios a los que su padre la ha enviado hasta que no tenga más remedio que dejarla volver a casa, a ciudad-V; August como un chico asqueado de su naturaleza, deseoso de humanidad. 

Aparte de los dos protagonistas, encontramos también otros personajes como Leo e Ilsa, los otros dos Sunai, "hermanos" de August. Leo es el antihéroe de la historia, el más rudo de los Sunai, que acepta su naturaleza y que la usa para su misión (porque sí, tienen una especie de misión en la vida, vale). Ilsa, por contra, es todo amabilidad. No obstante, sigue siendo una Sunai y, como todos, tiene un pasado que esconder. Ilsa ha sido, sin duda, uno de los mejores personajes de la historia pese a sus escasas apariciones. Sobre Harker y Flynn, encontramos que son dos líderes totalmente opuestos. Harker es implacable, un hombre que parece no tener nada bueno dentro. Flynn, en cambio, es más calmado, se preocupa de verdad por la gente y no quiere que, bajo ningún concepto, August sufra ningún daño. 

Creo que Victoria Schwab ha hecho un trabajo impresionante con ambos personajes. Los dos son muy distintos pero comparten muchas cosas. Ambos son mucho más de lo que muestran y nos enseñan que, a veces, los monstruos no son siempre monstruosos (cosa que me recordaba mucho a una cita de teen wolf: not all monsters do monstrous things). La relación que se forja entre estos personajes es una de mis favoritas en la literatura juvenil que he leído hasta el momento (que es mucha). Es una relación verdadera, llena de sentimientos y que va mucho más allá de lo que solemos leer en este género. Ya os digo que este libro es completamente diferente a todo lo que había leído hasta ahora.


Eso es la vida, August. Querías sentirte vivo, ¿no? No importa si eres monstruo o humano. Vivir duele.


En cuanto al argumento principal (porque no quiero ahondar más en unos personajes que merecen ser descubiertos por los lectores), lo único que puedo objetar de alguna manera es que me vi venir el giro argumental bastante pronto. El caso es que no puedo poner eso como una pega, tampoco. Imaginé algo épico y fue justo lo que pasó. Y la epicidad no disminuyó solo porque lo hubiese imaginado de antemano, creo que fue incluso mejor, porque dije: ¡AJÁ, LO SABÍA! ¿Entendéis mis sentimientos al respecto? Creo que si hubiese sido de otra manera, me hubiese decepcionado. Así, el libro ha sido completamente perfecto. El final ha sido un boom en toda regla y los personajes han dado todo de sí, tanto los protagonistas como los secundarios, cada uno con su función a desempeñar. 

Además, la forma en que se nos cuenta la historia es exquisita. Alternando ambos puntos de vista, Kate y August nos van mostrando sus pensamientos y experiencias, de modo que estamos al tanto de absolutamente todo durante la historia. ¿Qué puedo decir? Este libro tiene todo lo que me gusta. No puedo hacer menos que recomendarlo y esperar impaciente la segunda parte, Our Dark Duet, que además es la última.






PD: Me he animado a traducir la sinopsis. Por si acaso, no os acostumbréis.
PD2: Aunque no estoy muy activa que digamos, es seguro que hasta el martes no podré ni entrar en blogger. Soy valenciana, entendedme.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues no sabía de que iba este libro pero leyendo tu explicación me he quedado con las ganas, la verdad. Me encanta eso de la ciudad dividida, los tres tipos de monstruos que nacen con el crimen... parece todo muy bien pensado ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy original, y el argumento pilla un toque que mola mucho cuando lees :D

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me alegra un montón que te haya gustado tanto y que sea tan bueno. Lo tengo en mis estanterías pero no me he atrevido a leerlo en inglés aún por si el nivel es muy alto y me atasco. ¿Es complicado de leer?
    Un beso! Me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues al principio me costó un pelín cogerle el ritmo, pero fue una mezcla entre el idioma y la ambientación de la historia. Creo que no es demasiado complicado. Es YA, de modo que tiene una dificultad como los YA en general (y comparándolo con las demás lecturas que he hecho del género). Por ejemplo, me pasó lo mismo con Crooked Kingdom de Leigh Bardugo; la mezcla del universo que crea y del idioma lo hizo un poco complicado al principio, pero después con un par de capítulos cogía ritmo y ya no podía dejarlo. Espero que te haya servido :3

      ¡Besotes! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído a la autora, pero sus tweets aparecen por mi TL súper a menudo y me encanta lo que dice. Y después de haber leído la reseña el libro me apetece un montón leerlo!
    ¡Me alegro un montón de que te haya gustado!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la ve maja por su twitter, ¿verdad? A mí me pasa igual, siempre la tengo en la tl y así descubrí este libro. Recomendadísimo, la verdad :)

      Eliminar