Reseña: El mundo azul. Ama tu caos.

¡Hola, sinsajetes! Este mes actualizo muy muy muy pronto la sección de los autores nacionales pero es que hace poquito que me compré El mundo azul, de Albert Espinosa, y no podía reservarlo para el final. Allá vamos.


Título: El mundo azul. Ama tu caos.
Título original: El món blau. Estima el teu caos.
Saga: Enlaza con El mundo amarillo y Pulseras Rojas.
Autor/a: Albert Espinosa.
Editorial: Grijalbo.
Páginas: 214.
Fecha de publicación: 2015.







El mundo azul es la nueva novela de Albert Espinos, con la que se cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte.
Espinosa nos presenta una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que intenta ordenar su caos.
A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, el autor vuelve a introducirnos en su universo particular con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un inicio contundente y un desenlace lleno de esperanza y de luz.

El caos es aquello que te hace diferente, aquello que la gente no comprende de ti y que desea que cambies. Pero uno es su caos. Por eso, cuando alguien no te entienda, dile: AMA TU CAOS. 



Lo primero que diré sobre Albert y sus libros es que, si sabes catalán, léelos en catalán, no sabes lo que te estás perdiendo. 

El mundo azul nos cuenta una historia de ficción y no-ficción en la que un niño, enfermo terminal, decide dejar el hospital para morir viviendo. El mundo azul es, para no variar, puramente reflexivo y nos viene a decir que vivamos. Me gustan mucho estos libros porque me vienen a la mente en muchos momentos de mi vida, y creo que el objetivo es básicamente ese. Albert Espinosa me encanta como autor porque me enseña muchas cosas con sus libros, y eso es algo que aprecio mucho de una lectura.


Durante su estancia en el hospital, al protagonista le hablaron de un lugar donde la gente va a morir en paz, un lugar en el que solo permiten ir a los que no tienen a nadie más: el Grand Hotel. Así pues, nuestro protagonista decide ir al Grand Hotel a vivir los pocos días que le quedan y morir en paz, sin medicamentos ni médicos zumbando a su alrededor como moscas. En aquel lugar, que acaba siendo muchísimo más de lo que él esperaba, aprende muchas cosas, entre ellas: uno es su caos así que ama tu caos, ama lo que te hace diferente, lo que la gente no entiende de ti o lo que quiere que cambies y olvida todas las reglas que te hayan enseñado.

El mundo azul te enseña a quererte y vivir. Yo soy una amante de la idea del amor, pero sobre todo amo la idea del amor a uno mismo. El mundo azul te acepta y te dice que te aceptes. Eres tu caos, no tienes que cambiarlo. Podríamos decir que es una historia triste, pero no me lo ha parecido en ningún momento. Algo que me encanta hacer cuando leo es sonreír, y he sonreído mucho. La forma de escribir de Albert es muy especial y a mí siempre me cala bien hondo. El mundo azul, así como hizo El mundo amarillo, se ha quedado dentro de mí. 

Y recuerda que cuando expliques esta teoría sobre la libertad, sobre el hecho de no tener obligaciones, todos te dirán: "si todos hiciésemos lo mismo, si todos fuésemos libres de escoger obligaciones, deseos... ¿Qué sería de este mundo?" Tú solo respóndeles: "y haciendo todo lo que se supone que tenemos que hacer... ¿qué es de este mundo?"

Una vez más, gracias, Albert, por tu maravillosa escritura, por recordarnos lo verdaderamente importante. Lo triste no es morir, sino no vivir intensamente. Amad vuestro caos.







4 comentarios:

  1. Hola^^
    Aún no he leído nada del autor, aunque tengo El mundo amarillo pendiente, así que hasta que no lo lea, no me planteo leer ningún otro libro del autor.
    Me alegro de que este te haya gustado tanto >_<
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Tiene una forma de escribir muy especial, sobre todo con los mundos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! la verdad es que no me gusta demasiado este autor, así que seguramente que no lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar