Reseña: El mundo amarillo.

Ya reseñé este libro en otro blog que administraba, pero era un blog personal y quería compartir aquí la experiencia de esta lectura. Además, me sirve para inaugurar la sección de La terreta sí, la terreta, de la tierra, qué pasa con un autor que me gusta mucho: Albert Espinosa.


Título: El mundo amarillo.
Título original: El món groc.
Autor/a: Albert Espinosa.
Editorial: Rosa dels vents/Grijalbo.
Páginas: 169
Fecha de publicación: 2008








El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo, es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también para cuando estás bien, en el día a día.
Este libro te hará conocer y entrar en este mundo especial y diferente, pero sobretodo te hará descubrir a los "amarillos": el nuevo escalafón de la amistad, las personas que no son ni los amados ni los amigos, aquella gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a hacerla cambiar. No te adelanto nada más, tendrás que leer el libro para poder empezar a encontrar a tus "amarillos". Puede que uno de ellos sea yo...
El mundo amarillo habla de cómo es de sencillo creer en los sueños para que estos se creen. Y es que creer y crear están a muy pocas letras de distancia.
¿Qué esperas para saber quiénes son tus "amarillos", la nueva forma de ver la amistad?




Este libro me sorprendió muchísimo, porque para nada me lo esperaba así. Es la historia pura de Albert. Me encantó desde el prólogo tanto el suyo como el de Eloy Azorín hasta el final. 

Albert se inspira en el poema de Gabriel Celaya, Autobiografía, dividido en cuatro partes, de las que destaco las dos del medio. Y el poema dice así:

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.

¿Le parece a Ud. correcto que un ingeniero haga verso?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
¡Ay sí, no respires! Dar el no a todos los "no"
y descansar: Morir.

Tal como hace Celaya, Albert divide el libro en estas cuatro partes: Para empezar, Para seguir, Para vivir y Descansar. Las dos partes que más me han marcado, como antes he apuntado, son las dos del medio: para seguir y para vivir. En la primera, expone los descubrimientos que hace a lo largo de su vida y que convierten su mundo en un mundo amarillo. En total suman veintitrés descubrimientos, un número que tiene que ver con todo, que es mágico, especial. Esos veintitrés descubrimientos fueron los que le conectaron con el chico que ingresó en el hospital con osteosarcoma y con el que salió totalmente curado. Es fascinante. Os dejo mi descubrimiento preferido:

"Mostra'm com camines i et mostraré com rius"  Riure no és fàcil, respirar tampoc. Falten escoles de riure i de respirar. 


(Muéstrame cómo andas y te mostraré cómo ríes.

Reír no es fácil, respirar tampoco. Faltan escuelas de reír y de respirar)


Es el descubrimiento que más me gusta porque marca un antes y un después. Es algo simbólico. Necesitaría mil horas para dar a entender qué me hace sentir, y aún así no quedaría claro del todo.
La cita anterior fue la última frase que escuchó de boca del enfermero que lo llevó al quirófano dónde le amputaron la pierna. Me impacta muchísimo el hecho de saber aplicarlo a la vida. En este descubrimiento, el quinto, habla de sus primeros pasos. Los primeros, al nacer, y los segundos, con su primera pierna ortopédica.
Nunca había pensado las cosas de esa manera. Espinosa dice que lo más fundamental está en la acción de andar y que nadie se preocupa por andar. De esta forma, asocia el acto de andar con el de respirar y reír. Para él, es necesario cambiar el modo de respirar y reír, así como el de andar, cada dos años.

La tercera parte, Para vivir, es la que nos enseña a encontrar a nuestros propios amarillos qué feo queda en castellano y a forjarnos nuestro mundo amarillo. Es fascinante ver el punto de vista del chico del hospital que nos muestra y la reflexión de ese chico junto con el hombre que es ahora. Los amarillos son más que amigos, pero no los sustituyen, sino que son aquellos que nos completan de alguna forma en la vida. Lo que más me gusta de lo que dice sobre los amarillos es que algunas cosas me pasan de verdad, como seguro que os pasarán a vosotros, cosas que hacen que veamos si una persona sería o no nuestro amarillo. Hechos tan simples como quedarte mirando a una persona que no conoces de nada en el metro.

El mundo amarillo es un libro que recomiendo total y absolutamente, pero siempre que te guste cambiar el rollo de la ficción por algo real. Espinosa no te hace un relato de su vida, ni un invento de un mundo fantasioso. Espinosa te muestra de otra forma lo que es la vida. 

De esta historia han salido películas como Planta 4ª y la serie de Pulseras Rojas, hechas por él.

"No somos cojos, somos cojonudos."



(He de decir que lo leí en catalán, pues una lectura en su lengua original gana muchísimo)

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa! Wow, se ve interesante esta lectura, nunca leí nada sobre este autor pero lo planeo hacer, seguramente leeré esta obra ya que me llamó muchísimo la atención.
    Conocí tu blog por medio de Twitter, deseo que crezca muchísimo y que tengas mucha suerte.
    Pd: Me uní al blog, me encantó la calidad de las reseñas como el diseño. Saludos💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias de verdad! La verdad es que le estoy poniendo mucha ilusión al blog. ¡Ahora mismito me paso a echarle un vistazo al tuyo!

      Eliminar