Reseña: El soñador desconocido (1/2)

Saga: El soñador desconocido #1
Autor/a: Laini Taylor.
Páginas: 664.
Fecha de publicación: 2017.
Hazte con él en: amazon, bookdepository (inglés), wordery (inglés).

Dicen que el sueño escoge al soñador, y Lazlo Strange siempre ha temido que su sueño hubiera elegido mal.
Lazlo es un huérfano de guerra que ha terminado siendo ayudante de bibliotecario. Su sueño recurrente está ligado con la legendaria ciudad de Llanto, que le obsesiona desde que era apenas un niño. Cuando se encuentra con el Matadioses y su grupo de guerreros legendarios, Lazlo decide emprender un viaje que le llevará a recorrer más de medio mundo en busca de la ciudad perdida y la diosa azul que lo visitan cada noche. Hay demasiadas incógnitas que desvelar: ¿estarán las respuestas en la ciudad de Llanto?

Leí hace mucho tiempo la trilogía Hija de Humo y Hueso de esta misma autora. Me encantó. ¿El soñador desconocido? Esto ha sido otra cosa, otra historia, otro nivel. Puedo adelantaros que creo que Laini Taylor ha evolucionado muchísimo como escritora y que, si el segundo es la mitad de bueno que el primero, esta va a ser una grandísima bilogía.

Lazlo Strange by BlackBirdInk
El soñador desconocido nos cuenta la historia de Lazlo Strange, un chico sin pasado, sin nombre, sin familia. Un muchacho que apareció entre huérfanos y a quien le dieron el apellido Strange, como a todo aquél del que no se sabe su procedencia y como a tantísimos huérfanos de guerra. Lazlo creció entre monjes y entre los maltratos que aquello suponía. El pobre era un soñador, cosa que no hacía más que agravar su situación. Los monjes no estaban para tonterías y Lazlo se pasaba los días recibiendo azotes y orando como castigo por su afán de soñar despierto. ¿Y por qué era así Lazlo Strange? El chico había oído historias de un lugar oculto, mítico y secreto. Llanto. Lazlo había escuchado las historias sobre Llanto y había experimentado la desaparición de su verdadero nombre, había escuchado sobre las criaturas que allí moraban, sobre la cultura y los cuentos que allí (y de allí) se contaban. Pero parecía que él era el único en el mundo que creía en todo aquello, cosa por la cual nunca tomaron en serio al joven Strange el Soñador. ¿Pero cómo iba él, alguien que no es nadie, a salir en busca de su sueño imposible?

El libro va avanzando con la historia de Lazlo pero no conocemos más que su vida y sus sueños hasta que llegan unos extraños forasteros a la ciudad en la que él es bibliotecario. Esos forasteros supondrán el mayor cambio en la vida del protagonista y podrán hacer cumplir su sueño. Lo que él no sabe es que los sueños pueden cumplirse, pero no siempre de la forma en la que deseamos.

Minya by BlackBirdInk
El gran punto fuerte de El soñador desconocido es, en mi opinión, la propia Laini Taylor. Creo sinceramente que la autora se ha superado con este libro. Su pluma ha sido maravillosa, la más maravillosa que he tenido oportunidad de leer este año. Y probablemente también del año pasado. Este libro es fantasía pura y Laini Taylor ha conseguido cautivarme con ella. Además, como no, los personajes son todos alucinantes. Empezando por el propio Lazlo, del cual vemos una imaginación apabullante y un corazón de oro, y acabando por Sarai, mi predilecta, la Musa de las Pesadillas, y de la que veremos que es más parecida a Lazlo de lo que ella cree. No quiero desvelar demasiado de los personajes en esta reseña porque son parte del misterio del libro, pero diré que todos tienen una historia detrás y que cada una tiene su aspecto especial que consigue llegarte al corazón y darles una gran personalidad, que no todos son humanos y que en esta historia encontraremos la presencia de los azules dioses. Mencionaré de pasada a Eril-Fane, a quien llaman el Matadioses, un personaje más oscuro de lo que parece, y también más luminoso de lo que creemos. Es un personaje que, aunque no llegamos a conocerlo del todo, me parece que tiene una historia particular. La colisión de los sentimientos contradictorios en su interior y los actos que le han llevado a donde está ahora son cosas que enriquecen al personaje. Y este es solo un ejemplo de los que podréis encontrar en la novela. Más nombres que podréis leer serán el de Thyon Nero, alquimista o Azareen, natal de Llanto y guerrera. También encontraréis a Sparrow, con talento para las plantas, Ruby, más aficionada al fuego, Minya, una malvada criaturita, y Feral, un chico de las nubes, los cuatro más azules que el cielo. Las diferencias entre personajes marcarán el eje del argumento, pues en este libro queda patente que a veces las diferencias más obvias son las que más rechazo provocan, aunque a priori exista inocencia, aunque realmente no sean tan diferentes como creen.

Sarai by BlackBirdInk
Siguiendo nuevamente con la forma de escribir de la autora, si os gusta la fantasía, si la disfrutáis de verdad, en este libro encontraréis paisajes maravillosos descritos desde el punto de vista de un gran soñador. Encontraréis descripciones imaginativas, ojos maravillados ante visiones de ensueño, una construcción del universo trabajadísima, con vocabulario y dioses y cultura y leyendas y criaturas propias. ¡Cómo me gustan estas historias! Y, en definitiva, encontraréis eso, sueños. Es que es todo tan bonito que me faltan las palabras. Y aunque este libro sea en su grandísima mayor parte ese mundo de fantasía, ese worldbuilding que llamamos, también encontraréis que la historia se va poniendo interesante por momentos, y no solo por los sitios nuevos que descubre Lazlo, sino porque algo oscuro acechó Llanto y algo oscuro tienen todavía encima. Así que cuando queráis daros cuenta estaréis llegando al final del libro, pensando que es una historia preciosa pero con la espinita clavada de que algo está ocurriendo. Y madre mía si está ocurriendo... Aún me dura la sensación que tuve cuando terminé el libro. Y las lágrimas, y las ganas de leer el siguiente libro. Me callo, me callo.

Por poneros los dientes largos os diré que en resumidas cuentas en El soñador deconocido hay fantasía, dioses, sueños, amor del más bonito del mundo... pero también traición, miedo, pesar, vergüenza y misterio. Strange no es solo el apellido de Lazlo, aquí todo es mucho más extraño de lo que parece. Los que solo creen en aquello que pueden ver y tocar deberán abrir su mente y los más apegados a la ciencia deberán creer que el mundo es mucho más que eso. Dioses, serafines, dones. Mesarthim, los dioses. Mesarthium, una sustancia que escapa a todo conocimiento. Incógnitas que rodean de misterio una historia que ya es de por sí preciosa y misteriosa. Vuelvo a repetir, a mí me ha parecido tan bonito que no sé cómo explicarlo, pero siempre hay que recordar que es una opinión personal. Al final solo me queda recomendaros que leáis el libro, que le deis una oportunidad porque es un tocho de más de 600 páginas que se hacen tan dulces, tan ricas en contenido. Por mí Laini Taylor podría haber escrito un libro de mil páginas, porque lo hubiese leído igual, lo hubiese disfrutado con la misma ilusión. Si esto se trata de soñar, mi sueño esta noche será el de abrir el libro otra vez y encontrarme con que, aunque pase las páginas, no acaban nunca, encontrarme con que a cada página que paso una más se suma al final.

¡Corred y leed!