Reseña: Hijo Dorado (2/3)

Saga: Amanecer Rojo #2
Autor/a: Pierce Brown.
Editorial: RBA Molino (ficha del libro)
Páginas: 640.
Fecha de publicación: 2015.
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.

Como Rojo, Darrow creció trabajando en las profundidades de las minas bajo la superficie de Marte, soportando un trabajo agotador mientras soñaba con un futuro mejor para sus descendientes. Pero la sociedad a la que sirvió fielmente se construyó sobre mentiras y el único camino hacia la liberación es la revolución. Así Darrow se sacrifica y se convierte en un dorado, infiltrándose en ese ámbito privilegiado para poder destruirlo desde dentro.

¡Madre mía, madre mía, madre mía! ¿Habéis leído el primer libro? Porque si lo habéis hecho y os ha gustado, os adelanto ya que este es todavía mejor. Repito, ¡madre mía!

Este segundo libro confirma que el primero fue mera introducción. Una introducción buenísima he de añadir, con muchísima acción y sangre y con una construcción del escenario alucinante. En este segundo libro todo se desarrolla mucho más rápido (sí, se puede) y la vida de Darrow se lía todavía más. Ahora es el protegido del Archiduque y tiene una posición privilegiada entre los dorados. No obstante, el camino hacia su objetivo aún no ha terminado. Después de la escuela viene la academia, aunque las cosas aquí no salen tan bien como Darrow esperaba. La escuela, de hecho, parece un juego de niños en comparación con lo que hay fuera. Y es que los dorados son despiadados y no pierden una oportunidad de clavar la espada en zona blanda. Darrow tiene muchos enemigos ahora y tiene que vigilarse bien la espalda. Con todo eso, el plan de revolución avanza. Aunque los Hijos de Ares no han estado muy comunicativos, aunque ha empezado a entablar verdaderos vínculos con algunos de sus antiguos compañeros, aunque no todos los dorados son iguales, Darrow tiene claro su objetivo.

Art by PhantomRin
En este segundo libro entra ya en verdadera acción Octavia au Lune, la soberana de la Sociedad, y vemos todas las estratagemas que tiene esta mujer en la mente para conservar el poder durante tantos años y manipular a la población y a las familias más poderosas para que la apoyen. Es interesante leerlo porque nos demuestra cómo de podrido está el gobierno. No supone ninguna sorpresa, por supuesto, pero sí que ves todos los hilos de la red y no solo lo que el protagonista hace. Ya dije que esta trilogía está muy, muy bien construida. El hecho de que el autor elabore tantísimo el escenario le da muchísimos puntos porque al final todo es coherente. No quiero caer en la comparación porque cada libro es diferente pero dentro del género distópico-ciencia ficción, estos libros son de los mejores que he leído hasta ahora.

También veremos a los antiguos compañeros de Darrow de la casa Marte, como Sevro, Roque o Casio, y a los hijos del Archiduque, Mustang y el Chacal, Adrius. Todos ellos tienen un papel específico con consecuencias, pues con todos existe algún tipo de relación que causará estragos. Casio sigue resentido con Darrow. Las cosas con Mustang están más frías que calientes. Confiar en el Chacal es algo inconcebible. Y así con cada uno. ¿Mi favorito? Sevro. Desde el minuto uno del libro uno. Todos los personajes tienen historia propia, motivos para hacer lo que hacen y aspiraciones que les llevan a tomar decisiones no siempre acertadas, pero la combinación que resulta en Sevro es la que más me ha cautivado.

Art by PhantomRin
Sobre el argumento, repito que Pierce Brown consigue darle más realismo de lo que suelo ver. Hay un detalle que me ha gustado mucho, y ese es el periodo de tiempo entre libros y dentro de ellos. Normalmente vemos que los libros se desarrollan en apenas meses, un año a lo sumo. El hecho de que aquí se especifique que ha pasado X tiempo muestra la planificación que ha podido haber durante ese periodo aunque no se nos detalle. Las guerras no suceden de la noche a la mañana, y en Hijo Dorado se ve claramente. Por otra parte esto también implica que los personajes estén mucho más unidos que en el primer libro, porque nos hemos perdido tiempo de su relación. En mi opinión esto es algo que enriquece la lectura, pero para gustos colores.

La forma de escribir de Pierce Brown continua encantándome. El libro no se hace pesado ni largo en ningún momento. Al contrario, cuesta dejarlo aparcado para hacer cualquier otra cosa porque no paran de suceder cosas y no puedes dejar de pensar en ello. Como vimos en el libro anterior, el estilo es de esos en los que aún no ha terminado una cosa y ya está empezando otra. Esto hace que la mente de Darrow, y la nuestra, esté todo el rato en movimiento. Calculando posibilidades, trazando planes. ¡Y aún queda tiempo para las sorpresas! Porque por muy calculador que sea, Darrow sigue siendo humano. Los giros argumentales de este libro me han dejado completamente de piedra, todavía más cuando iba acercándose el final. En este libro se da la situación de no saber qué más puede pasar, de pensar que el autor no puede tener nada más escondido en la manga porque ya han pasado demasiadas cosas. Y, ¡puf! Pasa. Los libros de Amanecer Rojo parecen tener una regla, y es que el mundo alrededor de los protagonistas parece desmoronarse y recomponerse continuamente. Aquellos que crees aliados pueden convertirse en traidores de la noche a la mañana, y viceversa.

En este segundo libro no hay sitio para el descanso. Conocemos mejor a Darrow, descubrimos qué personajes son o no de fiar, asistimos a luchas épicas entre guerreros implacables y vemos que, aunque se crean invencibles, nadie en realidad lo es. Un mínimo acto cambia el curso de los acontecimientos, el orgullo puede ser tu mayor debilidad. Si hay una palabra que pueda definir esta historia esa es "compleja". No es que me esté gustando, es que me ha atrapado entre sus garras. Más batallas, más planes descabellados, más sangre, más brutalidad. En Hijo Dorado encontramos todo lo que vimos en Amanecer Rojo, pero multiplicado. Si no queréis que empiece a destripar la historia, he de parar aquí. Solo puedo recomendar estos libros a cualquier amante o fan de la distopía y de la ciencia ficción juvenil-adulto.

Más títulos del autor:
Hijo Dorado
Mañana Azul