Reseña: Boy meets boy.

Título original: Boy meets boy.
Autor/a: David Levithan.
Editorial: Alfred A. Knopf. (ficha del libro)
Páginas: 185.
Fecha de publicación: 2003 (reedición por el décimo aniversario con contenido adicional)
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.

Esta es la historia de Paul, un estudiante de segundo año en un institito como ningún otro: las animadoras conducen Harleys, la reina de bienvenida solía ser un chico llamado Daryl (ahora prefiere que la llamen Infinite Darlene y es además la quarterback estrella), y la alianza gay-hetero se formó para ayudar a los niños heteros a aprender a bailar.

Cuando Paul conoce a Noah, piensa que ha encontrado el chico para el que está hecho su corazón. Hasta que la fastidia. Las apuestas de la escuela están 12 contra 1 para conseguir recuperar a Noah, pero Paul no se va a rendir sin luchar por su amor. Su mejor amiga Joni puede que esté a la deriva, su otro mejor amigo Tony puede que tenga que lidiar con sus padres ultra religiosos y su ex novio Kyle puede que no vaya a irse tan pronto, pero a veces todo necesita desmoronarse antes de que pueda encajar realmente.

Esta es una feliz y significativa comedia romántica sobre encontrar el amor, perderlo, y hacer lo que sea para recuperarlo en un loco y maravilloso mundo.

Tenía muchas ganas de leer algo de David Levithan desde que hace tiempo pude leer A de Amor (The lover's dictionary). Leí muchas reseñas negativas de ese libro pero la verdad es que a mí me fascinó y recurro a él continuamente cuando quiero encontrar inspiración, dependiendo de mi estado de ánimo o cuando simplemente quiero rememorar las partes que más me gustan. Vi que Levithan tenía mogollón de libros publicados, de modo que me costó muchísimo decidir por cuál de ellos empezar. Al final me he decidido por Boy meets boy, y creo que ha sido todo un acierto. El próximo me gustaría que fuese Dos chicos besándose, aunque todavía no lo tengo decidido del todo.

En fin, a lo que estamos. Paul es un chico con mucha suerte. Su familia siempre le ha apoyado en todo y tiene unos amigos que siempre están a su lado. En el amor no ha sido muy afortunado pero eso no hace que no se implique al máximo en sus relaciones. Un día, Paul se cruza con Noah y el flechazo es instantáneo. En este punto quiero hacer una matización en relación con la sinopsis. Nos dice que es una historia de amor en un "loco y maravilloso mundo". ¿Por qué dice eso? Porque el pueblo de Paul es un pueblo idílico, diría yo. Este libro se ha llevado malas críticas por pecar de poco realista y utópico. ¿Hola? Este libro demuestra que no vivir bajo la heteronormatividad no es nada extraño. Que los chicos pueden estar juntos, que las chicas pueden estar juntas, que el quarterback puede ser una drag queen, y mil cosas más. Demuestra ya no que eso pueda ser posible, sino que, de hecho, lo es.

Siguiendo con los protagonistas, Paul se cuelga perdidamente de Noah, pero ahora necesita conocerlo bien, saber si él siente lo mismo y estas cosas que suelen traer los romances. La relación entre estos dos es un instalove de manual, y es lo más bonito del mundo. David Levithan ha sabido llevarlo con muchísima delicadeza y, pese a quien le pese, realismo. Primero viene la ola de sentimientos, luego la lías, luego lo quieres arreglar, luego te vienen problemas de todas partes y no sabes cuál atender primero... Vida de adolescente. Lo que se encuentra Paul en relación a su vida perfecta es que no todos tienen esa vida perfecta. Tony, su mejor amigo, ha tenido muchos problemas para abrirse con su familia porque es súper religiosa. Joni ha empezado a distanciarse de todos después de una amistad profunda y sincera por un chico. Y Noah... No os voy a decir nada de Noah (qué gracia tendría) pero él también ha pasado lo suyo, y parece que aquí el único sin problemas es Paul. En cuanto a los personajes que me han gustado más o menos, he de decir que todos ellos son maravillosos pero que me ha gustado Kyle especialmente (ex novio de Paul). No por su personaje ni su papel, sino porque me he sentido realmente identificada con él. No sé, supongo que aquí hay un personaje para cada uno de nosotros, es parte de eso especial que tiene este libro. Otro personaje a destacar por su peculiaridad es Infinite Darlene, la quarterback del equipo de fútbol, un personaje que creo que merece la pena descubrir. A decir verdad estos dos últimos personajes no tienen tanto protagonismo, pero son importantísimos en muchos aspectos.

Sobre la forma de escribir de Levithan he podido comprobar que no me equivocaba adorándola. Además esta vez le he podido leer en inglés y me ha encantado. Ha sido una lectura de lo más ligera y maravillosa. Avanza sola y, entre eso y que el libro es cortito, lo acabas sin darte cuenta. Por otra parte, esta es una edición especial que sacaron por el décimo aniversario de la novela que trae una historia genial sobre Infinite Darlene y el día de San Valentín y unas cuántas páginas con preguntas y respuestas al autor, que la verdad es que valen mucho la pena leer.

No sé, no puedo decir nada malo de esta novela. Puedo reiterar que me parece muy bien que el autor haya optado por desarrollarla en un escenario más utópico que otra cosa porque demuestra muchísimo y enseña muy bien el contraste que hay entre la vida del protagonista y la de Tony, por ejemplo. Deja claro que las situaciones para cada cual son diferentes, que cada vida es un mundo y que algunos se encuentran con muchísimos más obstáculos que otros, pero a la vez deja muy claro que ser feliz y ser tú mismo son cosas que van cogidas de la mano. Deja muy claro que una vida como la de Paul es posible si no hay prejuicios, que salirse de la norma es una opción tan real como cualquier otra.

Para terminar esta reseña os voy a dejar un fragmento de una de las respuestas del autor que hay al final del libro. La pregunta que le hacían era la siguiente: El pueblo de Paul parece ser casi utópico en su apoyo a la gente LGTB, un sueño de cómo debería ser el mundo. ¿Por qué escogiste hacerlo así y qué piensas que se necesita para conseguir que ese nivel de apoyo y aceptación sea universalmente normal?

La respuesta es bastante larga, de modo que voy a seleccionar un fragmento. Levithan responde lo siguiente:

"Creo que hay muchas novelas increíbles sobre adolescentes LGTB que reflejan la realidad como es, y eso es extraordinariamente valioso. Pero también siento que la literatura tiene la habilidad de crear realidad, primero en sus páginas y después, quizás, en el mundo de sus lectores. ¿Por qué no mostrar las cosas como deberían ser, en vez de solo como son ahora?

[...] No hay ninguna razón por la que este pueblo no pudiese existir. De hecho, la gente que vive en este pueblo existe, millones de ellos. Solo que no suelen vivir todos en el mismo pueblo. Ha habido mucho progreso en los diez años que han transcurrido desde la publicación de este libro. Y el progreso continuará. ¿Por qué? Porque, en su más básico nivel, lo que se le pide a la gente LGTB (absurdamente) es que demuestren que son tan humanos como cualquier otro. Sabemos que es cierto. Y lentamente otra gente se está dando cuenta. Conociéndonos. Hablando con nosotros. Oyendo o leyendo nuestras historias. La verdad es evidente."

En cuanto a la puntuación con estrellas, le doy 5 porque es la puntuación que le puse en GoodReads, pero creo que hay libros que no se ven nada reflejados con una puntuación tan básica.

PD: Estoy probando con este nuevo diseño de las cabeceras para la sinopsis y la reseña, a ver si me gusta cómo va quedando.